Todos a salir a votar este 2 de junio

Análisis / Enrique de Leija Basoria

2019-06-02

Enrique de Leija Basoria

FIESTA CIVICA 2019

¡Todos a salir a votar este 2 de junio!

Éste domingo habrá elecciones en seis estados de la República,en Tamaulipas se renovará el Poder Legislativo, 36 diputados de los cuales 22 son de mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional; estarán participando 7 Partidos Políticos con candidatos propios, no habrá coaliciones ni candidatos comunes, solamente se podrá por candidatos no registrados, en un espacio de las boletas especial en el extremo inferior derecho, voto que será válido si se pone el nombre completo de la persona.

A partir de ésta elección, en los procesos locales, el INE será el encargado de organizar y designar a los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (casilleros, les dicen los operadores de los partidos), todo lo demás lo hace el IETAM.

El INE lanza convocatorias para buscar Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes se dan a la tarea de entregar Notificaciones, nombramientos y capacitar a Ciudadanos que son designados mediante dos sorteos, uno para elegir un mes del año y otro por la primera letra del apellido; en la primera etapa los capacitan de todas las funciones de las Mesas Directivas de Casilla, en la segunda etapa; en la cual, no todos los de la primera pasan, sólo los de mayor escolaridad, los capacitan de acuerdo a la función que desempeñara cada quien.

Con éste proceso son dos en los que he participado; el primero el año pasado, como Supervisor y en este 2019 como Capacitador, ya conozco ambas funciones a detalle. Tengo que reconocer que el INE está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con obligación de organizar las seis elecciones locales, todo por los recortes presupuestales que la Cámara de Diputados le recetó, el INE paga todo lo referente al material que se ocupa el día de la justa electoral.

Paga los materiales, boletas, los sueldos de Supervisores y Capacitadores, así como Técnicos Electorales, y lo más importante, el apoyo económico que se le da a los Funcionarios de Casilla, que el año pasado se les dio 450 pesos y esta vez sólo 300 pesos a cada uno.

En mis recorridos tratando de sensibilizar y capacitar a los Ciudadanos para que acepten el nombramiento y convencerlos que ocurran a simulacros, me pasó de todo; al saber lo que se les dará, muchos se rieron, pero aceptaron, otros me comentaron que los Partidos les dan mucho más, los menos aceptaron con gusto. Me encontré mancuernas de militantes de un partido recorriendo toda la Ciudad, tocaban en las casas con mantas en las bardas, de sus candidatos, y los invitaban a bingos, una de mis funcionarias ya con nombramiento y tomada la protesta de participar me renunció una semana antes de la elección, argumentó que su partido le exigió recorrer su colonia para obtener votos.

Hago un llamado a la ciudadanía para que voten libremente, si sus jefes los obligan a votar por sus partidos, no se confronten con ellos, pero a la hora de emitir su sufragio háganlo a conciencia, no solo porque les convenga a ellos, sino que sea para el beneficio de esta Ciudad que se ha visto muy golpeada por los malos funcionarios.  PORQUE MI PAIS ME IMPORTA.

¡Consummatum Es

Derechos Reservados © La Capital 2019