¿Si no saben… pregúntenme?

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-06-12

José Eleazar Ávila

CD. VICTORIA, TAM.- Hay quienes en el mismo PRI afirman que hablar de este partido es perder el tiempo y que sus estertores no deben siquiera tomarse en cuenta. Que todo huele a muerto y que la pugna por el cádaver que yace frío no tiene sentido. 

Y si eso dicen algunos en el PRI,  imagínense lo que expresan otros allende esta institución que, siendo serios, enfrenta el mayor reto, desde que “El General” Plutarco Elías Calles en 1928-1929 decidió poner orden el proceso post revolucionario. 

A nivel nacional elegirá el 11 de agosto a un dirigente que los saque del “secuestro edomexino”, o bien, una vez tocado fondo, buscar mejorar sus condiciones de pelea con dignidad en 2020 en Coahuila e Hidalgo y posteriormente en las intermedias del combo 2021. 

Elecciones federales para elegir nuevamente a 500 diputados y 14 gubernaturas en Nuevo León, Colima, Guerrero, Michoacán,  Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala. 

De este tamaño es el pastel político que estará en juego y donde además habrá muchas elecciones locales para alcaldes y diputados locales.  Y aquí son tres los escenarios para que nos vayamos poniendo de acuerdo. 

1.- Q      ue el PRI siga en caída libre y que la mezquindad de los grupos políticos de la ex nación priísta sigan en modo carroñero. Que los beneficiarios de 9 décadas se mantengan como depredadores y en el mismo sentido, sin pasión por esta institución transfieran sus intereses donde más les acomode. 

Sin duda este asunto ya existe, pues el dinero no tiene color y menos decencia. Solamente el amasar en impunidad todos los espacios que la corrupción les permita. 

En el mismo sentido, la otra opción, que logren comprender que, en el todo por crecer, logren ciudadanizar al partido y emerjan como una institución que respete sus regiones y que con el poder de liderazgos locales recupere espacios perdidos.  El ADN actual es vertical extremo, sin embargo, necesitan “federalizar” sin horizontalidades trasnochadas. 

2.- Que el Movimiento de Regenación Nacional se convierta en partido formal y no en una asociación de tribus, ordas que no logren dar seriedad. En este caso, la transferencia de activos del PRI pasarían a Morena con mayor diligencia y no  en amores a escondidas como sucede actualmente. 

En el escenario de crecer para el PRI o no, está esperar los resultados del desgaste del gobierno federal y del no cumplimiento de altas expectativas, lo cual en el marco de un desencanto, le de a los tricolores el pretexto discursivo de que estabamos mejor cuando estabamos peor.  

3.- Y finalmente el Partido Acción Nacional, cuyos escenarios pasan por la consolidación de ser reales opositores al regimen actual, para avanzar de la mano del sector privado y la Iglesia Católica buscando obtener más espacios. 

Acción Nacional tiene sus propios problemas, al interior lograr unidad y finalmente ya enterrar su pasado y a sus ex patrones, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes no obstante que están fuera, claro que le meten mucho ruido y en muchos sentidos estorban. 

Solamente al tiempo…y sus tarugos…

Lo mejor de cada casa… 

Y que el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, acepte  que tienen problemas en al menos 120 colonias, no resuelven el problema. 

Pero como bien sabemos, no tiene la culpa el indio, sino la sociedad y los partidos adversos al PAN, que no tienen la gallardía de exigir soluciones de corto plazo. Por temor o por dinero, pero estoy cierto que no es con saliva como se va a resolver esta problemática de los “tinacos vacíos”, lo cual es una burla. 

¿Y en Tampico se une Jesús Nader a la austeridad republicana?  “Ya empezamos con esta campaña de austeridad, le meta es ahorrar ocho millones de pesos mensuales, esto equivale a pavimentar tres o cuatro cuadras al mes, porque tenemos un rezago de más de mil 490 calles que les falta pavimentación”. 

“Nos vamos a bajar el sueldo ya, empezando por el Presidente y Secretarios, se irá realizando de manera paulatina, por parte de la administración hay que apretarse el cinturón y ser más eficientes en todos los sentidos”. 

Y claro que tiene razón Maki Ortiz, la alcaldesa de Reynosa. ¿Los municipios seguirán cargando el costo de la manutención de los migrantes?

¿Será el gobierno federal quién pague alimentación, albergue, medicinas, etc, mientras los migrantes estén en nuestra frontera o seguiremos cargando el costo los municipios? 

Del cuarto piso.-  Y la Virgen Peregrina de San Juan de los Lagos estará en Matamoros del 24 al 26 de junio. No sabemos si será bueno o malo, pero bien por los que tienen fe en los milagros. 

Nostra Política.- ¿Y el morado ama? 

18 pendientes…     Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2019