CDE del PRI: ¿Cárdenas, Edgar, Carlos?

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-06-21

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Con la inscripción de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Tamaulipas inicia otra página en su historia política, pues paralelamente con la campaña del ex gobernador campechano por la sucesión de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el enriquecardenismo se reincorpora para asumir su compromiso de cara al 2021.

Ciertamente, el [re]surgimiento de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como nuevo líder del priismo tamaulipeco, tras la inminente elección de MORENO CÁRDENAS como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, supone una disputa soterrada por el liderazgo factual que ejerce EGIDIO TORRE en el PRI tras bambalinas, pues aunque el ex gobernador es una nulidad como político, No-Ha-Habido [hasta ahora], quien le quite la potestad de la dirigencia tricolor.

Pero, ¿asumiría CÁRDENAS DEL AVELLANO la dirigencia estatal del PRI?

De no ser CÁRDENAS DEL AVELLANO el sucesor de YAHLEEL, ¿qué le parece a usted EDGAR MELHEM?

¿O CARLOS SOLÍS?

Cualquiera de los tres hará mejor papel que YAHLEEL.

Hoy sábado 22 es el registro de las fórmulas de candidaturas.

El martes 25 se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno durante 45 días, que concluirá el 9 de agosto.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

En Reynosa, entre tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, en coordinación con la Dirección de Turismo, del Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, promueve el programa ‘Consume lo Nuestro’, mediante el cual será ofrecida una gran variedad de ofertas culinarias.

El objetivo de la Cámara, CANIRAC y del Gobierno Municipal de Reynosa, es incrementar el turismo y con ello el consumo local y que los comensales de esta ciudad, municipios vecinos y del Valle del Sur de Texas, obtengan sus alimentos preferidos a un menor precio, en los diversos restaurantes, cafeterías y taquerías participantes.

Cada semana, a partir del día 1 de julio, los socios de la Cámara anunciarán sus promociones, para que durante quince días los interesados disfruten de los mejores platillos a los precios más bajos y que serán anunciados en la Página Web de la CANIRAC, anunció el presidente de este organismo, FRANCISCO DAVID GARCÍA.

En Reynosa, la ciudad del buen comer, se concentra gran variedad de alimentos de la cocina regional, como la carne asada, papas asadas, y cabrito, entre otros platillos, también la cocina mexicana, texana e internacional, que durante el programa de grandes promociones ‘Consume lo Nuestro’, se busca que esté, en boca de todos.

Por cierto, Tamaulipas ocupó la tercera posición nacional en la generación de empleo durante el mes de mayo, con la creación de 5,906 plazas formales ubicándolo de las entidades del norte del país que más dinamismo ha demostrado durante este año, de los cuales Reynosa agrupa el 34.1% del total.

Así, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, Tamaulipas encabeza la lista de las únicas 3 entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que revela que solamente 15 estados aportaron números positivos. 

De enero a mayo, el empleo formal en Tamaulipas ha crecido en 9,887 plazas, el 82% (8,135) permanentes y el 18% (1,752) eventuales, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para los tamaulipecos. 

En Tamaulipas, los trabajadores formales registrados en el IMSS en mayo de 2019 fueron 684,150, en este dato destacan por su participación la industria de la transformación con el 44.3% y el comercio con el 17.2%, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ. 

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 34.1% del total, Tampico concentra el 20.4% y Matamoros el 18.9%, en estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el estado; además repuntó la generación de empleos en la capital Ciudad Victoria, con 1,977 bases registradas de enero a mayo. 

Aquí un paréntesis para expresar nuestra más sentida condolencia a los familiares de mi compañero y amigo PABLO ‘El Pollo’ MARTÍNEZ BORREGO, profesional de excepción en el campo del periodismo fotográfico con quien tuve el privilegio de realizar infinidad de reportajes en EL EXPRESO de ciudad Victoria, bajo la dirección de PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ y la guía de otros dos profesionales en su área: ‘PEPE’ AZPEITIA y ‘PACO’ CUÉLLAR.

Al rendir tributo a la Madre Tierra, “El Pollo” deja testimonio de su vida y de su obra en los medios en los que plasmó la poesía de su fotografía, la objetividad de la noticia y, más de una vez, el lado chusco de la vida comunitaria.

De los muchos trabajos que realizamos juntos, recuerdo especialmente 2: su valor y su arrojo al acompañarme para reseñar un “levantamiento” colectivo realizado por la delincuencia organizada en el campo pesquero ‘Enramada’, ubicado 60 kilómetros de terracería adentro, al norte de la carretera a Soto La Marina.

La magia de su lente inmortalizó el miedo convertido en sustancia tangible, de decenas de familias que sufrieron la hostilidad de bandas criminales que operaban en esa zona tamaulipeca.

Otro fue en el Altiplano tamaulipeco, durante uno de los estiajes tan incandescente como éste: centenares de familias enteras radicadas de en las rancherías de Tula, Jaumave, Miquihuana y Palmillas, padecían graves infecciones gastrointestinales por consumo de agua contaminada, verdosa, almacenada en fosas cuyo contenido compartían con su ganado, en una suerte de destino común que los mantenía enfermos, pues los centros de salud comunitarios permanecían cerrados.

Es decir, no había médico, ni medicamentos.

La crudeza de sus gráficas motivó que el gobierno del Estado actuara de inmediato, enviando brigadas médicas y llevándoles auxilio en agua embotellada y alimentos. 

PABLO MARTÍNEZ BORREGO fue, sobre todo, un excepcional ser humano, pues su sensibilidad a la problemática comunitaria lo convertía en un poeta de la fotografía: no pocas veces concentraba sus sentidos y su cámara en el vuelo de un pájaro, la delicadeza de una flor o la expresión cansada de un viejo con los surcos del tiempo dibujados en su rostro.

Hoy, cuando ya no está con nosotros, hablo del amor de su vida, la fotografía, como una forma de honrar su vida, su obra y su memoria.

Descansa en Paz, amigo PABLO.

En Victoria, entre tanto, el reynosense HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, funcionario de la SEP, declaró:

“Durante los últimos 200 años las cosas en este país han estado muy mal; ya lo dijo el Presidente de El Salvador: Vamos muy bien, denos la oportunidad, apenas tenemos seis meses”, expresó el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al solicitar “dar la oportunidad al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

Padrino de la Generación 2016-2019 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 24, GARZA GONZÁLEZ anunció que la Secretaría de Educación tiene bajo proceso la digitalización de los libros de texto gratuito, y anticipó que en 2 años ya se tendrán los nuevos volúmenes en las instituciones de educación básica.

Y tras insistir reiteradamente en que “vamos muy bien”, GARZA GONZÁLEZ precisó  que “por instrucción presidencial no hay Delegados en los Estados” e indicó que la supresión de esas figuras evita que se siga tirando dinero a la basura, “pues en lugar de pagar 200 mil pesos, se están pagando 20 mil. Vamos muy bien, denos la oportunidad, tenemos apenas seis meses”, reiteró.

GARZA GONZÁLEZ afirmó que la SEP está revisando los contextos de los libros de educación básica, a efecto de darles un nuevo esquema moral 

Agregó que la SEP tiene en proceso de valoración el contenido de los nuevos libros de texto gratuito, pues criticó que la falta de un marco moral haya provocado en el pasado, infinidad de embarazos en niñas de educación básica de zonas pobres del estado de Michoacán.

“Imagínate: me encontré con dos casos de niñas de 12 años con bebés”, citó.

“Estamos haciendo cosas diferentes, denos la oportunidad, el Presidente es una persona comprometida y está haciendo las cosas con sentido social”, concluyó.

De otro lado, le comparto que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, informa que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en el estado reiniciaron operaciones desde el pasado 3 de junio.

Asimismo, el INE invita a los ciudadanos tamaulipecos para que acudan al módulo más cercano a su domicilio y realicen cualquier tipo de trámite para obtener la credencial de elector por cambio de domicilio, inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes con 18 años, renovación de credenciales 18 que perdieron vigencia, corrección de datos y reimpresión por robo o extravío. 

La Vocal Ejecutiva, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ informó que los módulos están laborando en los 9 distritos electorales de la entidad de lunes a sábado, para que los ciudadanos cuenten con su Credencial de Elector con Fotografía.

También resaltó que el trámite de la Credencial de Elector es totalmente gratuito, lo que no genera costo alguno para el ciudadano, y que el Instituto Nacional Electoral no realiza ningún análisis para establecer algún costo por el trámite, ya que esa decisión le corresponde al Poder Legislativo Federal.

Por último, señaló que para cualquier tipo de trámite deberán presentar: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de expedición y una identificación con fotografía vigente.

En Matamoros, por cierto, por instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la dirección de Protección Civil se mantiene en alerta para brindar apoyo a los ciudadanos que requieran auxilio, esto, en caso de sentirse afectados por las ondas de calor que se están registrando, motivo por el cual, pidió extremar precauciones, porque a ello se suma la entrada del verano este viernes.

PEDRO ASTUDILLO BRAVO, director de Protección Civil explicó que paralelo al monitoreo que se hace con respecto a la onda de calor, también se da seguimiento a la temporada de huracanes en el Golfo de México, la cual, inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre del presente año.

Para este último caso agregó, el Presidente Municipal instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual está integrado por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y el cual también se encuentra listo para atender alguna posible contingencia al respecto.

Por el momento dijo, no tenemos riesgo de la presencia de algún fenómeno que nos pudiera afectar; pero lo que sí tenemos son muy altas temperaturas a causa de que los rayos del sol entran con una mayor intensidad, lo que hace sentir una sensación térmica mayor a la que marca el termómetro, a lo que sumamos que este viernes inicia el verano.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, encabezó este jueves, la ceremonia de entrega de nombramientos como "Inspectores Honorarios" del programa "Tampico Brilla" a los alumnos de la escuela primaria "Adolfo López Mateos", en la colonia De Pueblo, donde exhortó a todos los pequeños a involucrarse en las acciones de orden y limpieza en sus  hogares, escuelas y sitios públicos, a fin de construir una ciudad limpia en beneficio de todos.

El jefe de la comuna, acompañado de los integrantes del Cabildo y representantes del sector educativo, señaló que a ocho meses de administración, la ciudad luce con mayor limpieza, orden y disciplina, sin embargo destacó que la participación de la sociedad es esencial para seguir construyendo una municipio que se distinga a nivel estatal y nacional, como una ciudad limpia.

"Es importante que todos nos involucremos y hagamos la parte que nos corresponde, evitando tirar basura en sitios públicos, contaminar ríos y lagunas, azolvar la red de drenes pluviales y crear basureros clandestinos en predios abandonados. Debemos de promover y fortalecer la cultura de la disciplina y limpieza en todo el municipio, para que Tampico sea la ciudad más limpia de todo el país", subrayó.

La Directora de la institución ENEIDETICIA FLORES CRUZ agradeció al jefe edilicio integrar a la escuela dentro del programa "Tampico Brilla".

Por último, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de la Licenciatura en Enfermería, teniendo como marco la ceremonia académica en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS).

Ante la presencia de padres de familia, docentes y directivos universitarios, se llevó a cabo la ceremonia de fin de cursos y entrega de constancias a integrantes de la Generación 2015-2019, así como reconocimientos a estudiantes que obtuvieron los más altos promedios.

Con la representación del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió el evento el Director de Gestión Operativa del CUS, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, acompañado por la Directora de la FET,  SOCORRO RANGEL TORRES.

Se contó con la presencia también de las funcionarias de la FET: la Jefa de la División de Estudios de Posgrado, GLORIA ACEVEDO PORRAS; la Secretaría Administrativa, ANA MA. RIVERA PEÑA; la Secretaria Académica, HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO; la Secretaria Técnica, TRANQUILINA GUTIÉRREZ GÓMEZ, entre otras personalidades.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Derechos Reservados © La Capital 2019