Es Enrique; su reto, reagrupar

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-06-23

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- En septiembre, una vez instalado el CEN del PRI con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS a la cabeza, Tamaulipas, junto con otras 14 o 15 dirigencias estatales, reestructurarán sus Comités directivos, para ir el 2024 por la Presidencia de la república.

Y aquí en Tamaulipas, es un hecho que el dos veces diputado federal; ex secretario de Desarrollo Rural y ex presidente del Poder Legislativo en los tiempos de TOMÁS YARRINGTON, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, sucederá a la fallida lideresa priista estatal, la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien perdió su oportunidad de inscribir su nombre con letras de oro en las páginas del priismo tamaulipeco.

Pues YAHLEEL logró el 22 de 22.

… ¡Pero a la inversa!

Con otra: hasta donde sabemos, el de Monterrey No-Intervendrá-En-El-Proceso de sucesión partidista.

… Y él sabe por qué.

De acuerdo a la previsión de experimentados operadores políticos del viejo PRI, con ENRIQUE en la dirigencia estatal se dará el reagrupamiento partidista, partiendo de aquellos que participaron como cercanos colaboradores en el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [como JORGE BELLO LÓPEZ o ABELARDO OSUNA COBOS, ex titulares de Obras Públicas y Finanzas, respectivamente], hasta quienes, como OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y el equipo ‘geñista’ encabezado por MANUEL MUÑOZ CANO [MANUEL fue jefe de EDGAR MELHEM, “llave” de MUÑOZ para (re)integrarse a las filas del PRI ‘Enriquista’], ‘expulsados’ de facto de las filas políticas por el más nefasto de los gobernadores que haya tenido Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pero como en la segunda fase de esta misma columna abundo sobre el tema, mejor deje compartirle que en Reynosa la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ asistió este sábado 22 de junio al Cuarto Festival Municipal de Danza, presentado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en el Auditorio Municipal, donde 42 agrupaciones formadas por más de 900 bailarines deleitaron al público exponiendo 11 géneros de baile.

"Ustedes saben que en este Municipio estamos comprometidos con todos aquellos jóvenes que quieren caminar por el lado de la paz, a través de la música, de la educación, el deporte; un Municipio que ahora tiene 25 mil chavos con Becas", dijo la Alcaldesa.

"A los graduados de universidad les pagamos su Título Profesional. Tenemos en Reynosa más de 1,500 bailarines y aquí se van a presentar 900, hay talento y estamos también destacando en deporte en la Olimpiada Nacional", aseguró la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ a los artistas y cientos de asistentes al Festival.

El Maestro TAYDE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ recibió un reconocimiento de manos de la Doctora MAKI ORTIZ por su esfuerzo, trayectoria y enseñanza que ha dado a Reynosa, ante la presencia del Director del IRCA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA y le agradeció su contribución a transformar vidas mediante el arte de la Danza.

A propósito de restauración del tejido social, este sábado el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, encabezó la premiación del torneo de fútbol rápido “Día del estudiante”, realizado por la dirección de Jóvenes en coordinación con fomento deportivo del municipio.

Precisamente como parte de los objetivos que se ha trazado la Administración municipal del alcalde ULIVARRI LÓPEZ, a través del deporte el Gobierno Municipal de Río Bravo se propone crear cada vez una mejor sociedad, a través de programas de apoyo a la juventud que incidan en la construcción de mejores familias promueviendo la convivencia y captando a las nuevas generaciones para evitar que se ocupen en actividades que pongan en riesgo su futuro.

El Presidente CARLOS ULIVARRI LÓPEZ hizo entrega del trofeo de campeón al equipo de la universidad ICN, quienes se impusieron ante la Universidad Tamaulipeca misma que recibió el reconocimiendo de equipo subcampeón, sobresaliendo como campeón goleador reconocido el joven MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL SANDOVAL, del CBTA98.

Por cierto, el Presidente ULIVARRI LÓPEZ se dijo orgulloso de que el municipio esté destacando por sus eventos deportivos y culturales que abonan a la reconstrucción del tejido social, y a la vez generan una importante derrama económica.

Esto, luego de una rueda de prensa para dar pormenores del torneo internacional de box amateur que se realiza en el Centro de Bienestar y Paz, y a unas horas del concierto de JESÚS ADRIÁN ROMERO, organizado por la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández en la Unidad Deportiva Las Liebres.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR encabeza acuerdos de coordinación con su similar de Laredo, Texas, PETE SAENZ, dentro del convenio suscrito entre México y Estados Unidos para la repatriación de ciudadanos que buscan asilo, lo que ha permitido reducir la cifra de migrantes africanos en albergues de Nuevo Laredo, pues de 330 que se tenían registrados, pasó a 94, que se suman a los mil 200 cubanos que aún se mantienen aquí en espera de ser aceptados en el vecino país del norte.

El presidente RIVAS CUÉLLAR destacó que este trabajo de coordinación con las autoridades de Laredo, Texas para controlar el fenómeno migratorio en esta ciudad, deriva e que Nuevo Laredo es uno de los municipios que recibirá repatriados de diversas nacionalidades.

"El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) nos reportó de 170 a 200 connacionales repatriados por esta frontera, a quienes se les dieron facilidades mediante un autobús para trasladarse a una ciudad del interior y facilitar el desplazamiento a su lugar de origen, sin embargo estaremos al pendiente de próximas repatriaciones", dijo el alcalde.

Agregó que se analizará la cantidad de repatriados no nacionales que se van a recibir en esta ciudad, así como la postura del Instituto Nacional de Migración (INM) con estos migrantes, para así determinar la participación del Estado y municipio en el tema del fenómeno migratorio, que representa un problema a pesar de la disminución del número de africanos en los refugios.

Debido a lo anterior, el alcalde mencionó que el Programa Paisano Verano 2019 será más complejo que otros años, y coordinarán acciones con las distintas corporaciones de seguridad estatal y federal para garantizar la seguridad de los connacionales que utilizan esta frontera para ingresar a México y posteriormente retornar a sus lugares de origen. 

Vuelvo a la inminente reestructuración del PRI-Tamaulipas, para complementarle que, en teoría, con CÁRDENAS DEL AVELLANO regresarían a la operación priista la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y su hijo CARLOS SOLÍS; MUSSI MEHEM, padre de EDGAR y ‘patriarca’ del priismo riobravense; ERICK SILVA SANTOS, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ y (si se decidiera) hasta FELIPE GARZA NARVÁEZ, aunque amigos de este último opinan que FELIPE tiene su futuro decidido en las filas de Morena.

No obstante, quienes son amigos de CÁRDENAS DEL AVELLANO e invocan el nombre de GARZA NARVÁEZ, creen que por la amistad de décadas que une a ENRIQUE con FELIPE, éste último podría apoyar su proyecto sirviendo de “puente” para reagrupar a “activos” del PRI tan importantes como FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ÁLVARO GARZA CANTÙ.

¡Ah!, y échese este trompo a la uña:

Aunque en Tamaulipas todo mundo creía que la zacapela entre YAHLEEL ABDALA CARMONA y el sureño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA terminaría con la renuncia de éste a su militancia priista… pues fíjese que no.

Tanto así, que Don ROBERTO estaría por ser invitado por CÁRDENAS DEL AVELLANO ¡para coordinar la operación del PRI en la zona conurbada del sur tamaulipeco!

Por cierto, CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene la posibilidad de sacar al PRI-Tamaulipas de una de sus peores décadas, que inició el 28 de junio de 2010 con el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ y se prolongó a lo largo del sexenio de EGIDIO, quien llegó al poder percibiendo a cada uno de los priistas como involucrado-cómplice en el crimen de su hermano.

Así, EGIDIO dispersó a la Clase Política priista.

Y todavía ahora, inexplicablemente siguen ejerciendo mando político en el priismo: YAHLEEL y su sobrino CARLOS MORRIS son el mejor ejemplo.

Por eso el primer reto de ENRIQUE consiste en hacer a un lado a EGIDIO.

Pero tenemos datos en el sentido de que el de Monterrey se mantendrá allá, disfrutando su riqueza monetaria y su miseria moral.

Uno de las víctimas de EGIDIO es sin duda, el ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT, quien sufrió en su orgullo el ultraje de ser arrasado en una elección interna en la que el ex gobernador le echó montón para sacarlo de la jugada por la dirigencia estatal del PRI, donde el de Monterrey acomodó a su peón de estribo, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, a cuyo término pudo seguir operando para colocar a YALEEL ABDALA y ‘PEPE’ BENÍTEZ.

Por eso decimos que el reto de CÁRDENAS DEL AVELLANO será sacudirse a EGIDIO

Y todos los ojos están sobre él.

Por cierto, mañana martes 25, la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PRI, emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno durante 45 días, que concluirá el 9 de agosto.

Y bueno, en lo que se convirtió en una cascada de solicitudes de registro, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, recibió este sábado siete fórmulas para la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

Las solicitudes fueron presentadas, en este orden, por:

10:10 horas, MARGARITA SANTOS MENDOZA y AURELIO JUÁREZ GONZÁLEZ.

10:25, IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ALFARO CÁZARES.

11:05, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.

11:30, BENJAMÍN RUSSEK DE GARAY y LINDA OBREGÓN BRAVO

11:45, LORENA PIÑÓN RIVERA y DANTE SÁNCHEZ.

12:44, ULISES RUIZ ORTIZ y CORAL VALENCIA BUSTOS.

13:20, JUAN ANTONIO SANTANA AYALA y RAMIRO DÍAZ HERNÁNDEZ.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle nuestra certidumbre de que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación federal, el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, tiene el permiso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para hacer precampaña por la gubernatura, pues no se explica de otro modo sus cada vez más frecuentes apariciones públicas con evidente proyección futurista. 

Como sucedió la víspera en Matamoros, donde el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ lo “cuerpeó” en la ceremonia de graduación de la Generación 2016-2019 del Centro Tecnológico Agropecuario 274, a la cual se le impuso su nombre, como una subrayada dedicación hacia el 2022.

El hecho de que ‘El Guasón’ esté recibiendo este tipo de deferencias presidenciales obedece, naturalmente a que es, en Tamaulipas, el más antiguo seguidor del obradorismo.

Nada que ver con el gris desempeño del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o JOSÉ RAMÓN GOMEZ LEAL, este último “ninguneado” por el propio “Guasón” en cuanta conferencia de prensa tiene oportunidad de participar, en cuyos diálogos HÉCTOR MARTÍN afirma sistemáticamente que los Súper Delegados estatales desaparecieron por orden del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y así debe ser, pues si JOSÉ RAMÓN tuviera la fuerza política que se creía, Ya-Hubiera-Cambiado a los -todavía- Delegados tamaulipecos de Gobernación y Bienestar Social, los priistas ELISEO CASTILLO TEJADA y MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas trabaja por mejorar los espacios públicos y contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos, y así continuar con una estrecha vinculación con todos los sectores de la ciudad y de la entidad.

Es por eso que el grupo Coca-Cola FEMSA México hizo entrega de equipamiento para mejorar el esparcimiento tanto de niñas y niños, como de la comunidad en el Centro de Bienestar ubicado en la Colonia Ampliación Linda Vista en ciudad Victoria.

El equipo donado consta de ocho ejercitadores, una luminaria solar, un centro de hidratación, así como mobiliario urbano: una banca, un contenedor con separación de basuras, una placa de reglamento, un módulo de juegos infantiles, entre otros.

“El Gobierno del Estado del licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene el firme compromiso de contribuir en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, y sobre todo, encontrar una sonrisa en cada uno de los niños para que ellos entiendan que vale la pena el esfuerzo que hacen sus papás para mejorar este gran estado”, comentó el encargado del despacho de SeBien, GARZA MARTÍNEZ.

Mientras que en Matamoros, tras las gestiones que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha realizado a nivel federal para conseguir recursos aplicables en diferentes programas, entre ellos, para el mejoramiento de vivienda, este viernes el director general de la zona norte de CONAVI, ALEJANDRO JIMÉNEZ CORTEZ anunció el inicio de los trabajos para la rehabilitación de 1, 400 viviendas de familias de Matamoros, con un presupuesto de 150 millones de pesos.

En una reunión realizada en la sala “Benito Juárez” de Presidencia Municipal, con la participación de autoridades municipales, estatales y federales se hizo una explicación de los alcances del programa de mejoramiento urbano, en el cual se incluye la vertiente de vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

Por parte del Ayuntamiento presidió la reunión con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN; también estuvo presente VERÓNICA ABREGO GONZÁLEZ, directora de Planeación Sustentable la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; el coordinador de delegaciones  del ITAVU en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA; integrantes del Cabildo, entre otras autoridades.

En esa reunión, JIMÉNEZ CORTEZ, de la Comisión Nacional de Vivienda, señaló que desde este viernes se inician los trabajos en Matamoros; en colonias que están ubicadas dentro de los polígonos estudiados por el Instituto Politécnico Nacional; básicamente son colonias con un rezago social muy alto.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretario General de Derechos Humanos Internacional (DHIAC), LUIS ANTONIO MORAN DÍAZ, descartó que la ampliación de la ONG al estado de Nuevo León debilite las acciones de promoción, de defensa, y difusión de derechos humanos que se realiza en Tamaulipas.

El abogado tamaulipeco reveló que con esta unión que se cristalizará el próximo mes de julio, se fortalece el trabajo para defender a los más desprotegidos en estas dos entidades del noreste del país, siempre contribuyendo con estudios y propuestas a las acciones que los gobiernos realizan para la construcción de la paz.

Destacó que el trabajo de esta ONG realizado en Tamaulipas, principalmente a favor de familias marginadas, grupos de migrantes, y de empresarios afectados por la grave situación que se vive en el país en el ámbito de los derechos humanos, se vea reflejado y reconocido en Nuevo León.

“Es importante para nosotros que en dicha entidad que a pesar de tener varias Ong´s defensoras de derechos humanos, se fije en la labor de DHIAC, que dirige el presidente ÁLVARO ARCE PAZ, y sea tomado en cuenta para expandir nuestra actividad a Nuevo León”.

“En ningún momento vamos a disminuir nuestra labor en Tamaulipas, porque aquí tenemos una muy amplia plantilla de colaboradores, muy capacitados, y Nuevo León tendrá una fuerza laboral con las mismas proporciones” , apuntó.

Indicó, que con la colaboración de la representante de Derechos Humanos Internacional en Nuevo León, MARCELA DUEÑAS, será una fuerza de realce fundamental para que dicha entidad se vea favorecida y apoyada por esta asociación civil.

Mientras que en Tampico, en el marco del programa Tampico Brilla, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado, la jornada de limpieza "Diciendo y Haciendo" en las colonias Unidad Modelo y Nuevo Amanecer del sector INFONAVIT, donde se realizaron acciones de limpieza de calles y banquetas, desazolve de canales, desmonte de predios abandonados, aplicación de abate, descacharrización, pinta de guarniciones y reposición de luminarias que se encontraban fuera de servicio.

CHUCHO NADER se comprometió a que en el presente año se realizarán los trabajos de modernización de las dos calles solicitadas y puntualizó que su administración ha realizado una tarea permanente desde el pasado mes de octubre en el renglón de la limpieza, por lo que dijo, "es importante que la ciudadanía tome una participación más activa en estos trabajos; que la cultura de la limpieza, sea una constante que apliquemos todos los días en cada una de nuestras actividades y juntos logremos hacer de Tampico, la ciudad más limpia del país".

Portando la casaca de la "Jaiba Brava", NADER NASRALLAH subrayó que su compromiso y su pasión es el desarrollo de Tampico y el bienestar de las familias tampiqueñas, por lo que aseguró que continuará impulsando las acciones necesarias para transformar a la ciudad en el municipio más importante de Tamaulipas.

Por último, el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (FICCMA-2019), en su tercera edición, otorgó el galardón “Mapache de Oro” al cortometraje “Espiral” realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La estatuilla fue recibida por el director del cortometraje, CARLOS AURELIO HERNÁNDEZ y su equipo de producción integrado por los alumnos MARTIN CARRILLO ROMERO, IRMA NAYELI DÍAZ RANGEL, ALICIA ABIGAIL HERNÁNDEZ GARCÍA, FIDEL MAR ESPINOSA y MARÍA ELENA NÚÑEZ GONZÁLEZ.

Al compartir a los universitarios su exitosa participación en el FICCMA, los estudiantes se reunieron con el Director de la FADYCS, MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ Y el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC), Arturo BARRIOS PUGA, quienes expresaron su felicitación y reconocimiento a los jóvenes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019