Todo listo para pasear

ENTRE NOS / Carlos Santamaría Ochoa

2019-07-11

Carlos Santamaría Ochoa

Pues parece que ya estamos preparados muchos para disfrutar del período vacacional, aunque entendemos que todas las dependencias tendrán guardias para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse en las dos semanas veraniegas en que la gran mayoría disfruta.

Por un lado, las autoridades de Seguridad Pública del gobierno del estado han dispuesto operativos en carreteras y sitios de recreación, con la idea de que haya tranquilidad para pasear y apoyo en caso de ser necesario. En ese sentido, contamos en Tamaulipas con los llamados “Ángeles Azules”, unidades equipadas con lo básico para proporcionar atención inmediata y con personal sumamente capacitado, idea que surge hace muy poco tiempo y ha sido excelentemente aceptada por la sociedad.

Casi tres mil elementos salvaguardan nuestros sitios turísticos, dando prioridad a esas maravillosas playas que la naturaleza nos ha proporcionado y que son la delicia de miles de personas, por su templada agua del Golfo de México.

Es importante destacar el trabajo que ha realizado la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- en esta labor de promoción y salvaguarda turística, y como bien comenta Oscar Villa Garza, comisionado de la misma, las playas se encuentran en condiciones adecuadas para recibir al turista: están limpias, no hay contaminación de peligro y los servicios que se ofrecen están bien regulados por autoridades municipales, estatales y federales.

En ese sentido, hemos de destacar la intensa promoción que ha realizado la Secretaría de Turismo del gobierno tamaulipeco, para que l dinero de los paseantes se quede entre nosotros, es decir, que la inversión en turismo no salga del estado y podamos reinvertir en otros rubros productivos que nos dejen mejores expectativas.

Las autoridades de Seguridad Pública hacen el exhorto para que tomemos las medidas necesarias de prevención y precaución, desde la planeación del período de viaje hasta nuestro retorno.

Checar unidades de viaje, sean propias o alquiladas, autobuses o como sea, pero que se encuentren en buen estado mecánico para evitar accidentes. No conducir a exceso de velocidad, considerando la innumerable cantidad de accidentes que se presenten por prisas mal entendidas; evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo, si se va a manejar: todos sabemos la estrecha y mortal relación existente entre el alcohol y el volante.

Hace unos días, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo al operativo magno en el que se involucra a todas estas dependencias, Cruz Roja, grupos de voluntarios y todos los que queremos vacaciones tranquilas.

No olvidemos la recomendación de la Secretaría de Salud, en oz de su titular Gloria Molina para evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado, insolación, problemas por quemaduras, accidentes por consumir alimentos en horas inadecuadas, y tomar nota del teléfono y ubicación del centro de salud más cercano, a fin de poder contar con los datos necesarios en caso de requerirse.

Y a los que no podremos salir de la ciudad, pues aguantar el tremendo calor y buscar actividades al aire libre, pero en sombra, como caminar al menos, disfrutando de los días que la ley nos ofrece para tomar esos a veces no muy merecidos descansos, pero que ahí están.

Tomemos las medidas de seguridad en casa para no encontrar malas noticias al regreso, y disfrutemos de este período, respetando los reglamentos y leyes que existen, a manera de norma de conducta que nos facilitará el paseo a todos, y nos permitirá volver con bien al hogar.

Es el tiempo que necesitamos para descansar: aprovechémoslo al máximo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2019