AMLO: Teoría de los espacios vacíos…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-07-11

José Eleazar Ávila

Una semana más igual que la anterior, todo está subiendo de tono, en todos los territorios.  En todos los espacios, existe la percepción de que la realidad está cambiando silenciosamente.

En el plano nacional es evidente que la salida del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa deja más dudas que certezas, de que la economía nacional está sana; el rostro de su relevo y la llegada de Arturo Herrera, tienen a la nación en el quirófano, así, sin ir más lejos.

Se escribirán libros de lo que sucede y pasará en este sexenio, pues las condiciones atípicas, el estilo de gobernar del mandatario mexicano son de cuidado, pero mejor aun,  aliciente para sus adversarios desde el PAN, el PRI-Asociados, para el PRD-Futuro 21  y hasta para el posible partido México Libre de la familia Calderón-Zavala.  

Nosotros desde nuestra trinchera, solamente recordamos que si ese fuera el caso, todos los que quieran recuperar el poder, tienen que pasar por una catarsis seria.

1.- Comprender que lo perdido, obedece a una secuencia torpe de errores cometidos por las instituciones a las que pertenecen y donde los capitanes de cada sexenio, funcionarios con tal nivel de rapacidad, que terminaron por reventar el barzón.

Se los explico cantando en silencio, pues mi voz es una tragedia musical, pero no la letra Luis Pérez Meza crónica de siglos. “Esas tierras del rincón. Las sembré con un buey pando. Se me  reventó el barzón y sigue la yunta andando”.

“Cuando llegué a media tierra, el arado iba enterrado, se enterró hasta la telera, el timón se deshojó, el yugo se iba pandeando, el barzón iba rozando, el sembrador me iba hablando, yo le dije al sembrador, no me hable cuando ande arando”.

“Se me reventó el barzón, y sigue la yunta andando, cuando acabé de piscar, vino el rico y lo partió, todo mi maíz se llevó, ni pa'comer me dejó, me presentó aquí la cuenta, aquí debes veinte pesos, de la renta de unos bueyes, cinco pesos de magueyes, una nega tres cuartillos, de frijol que te prestamos”.

 

“Una nega tres cuartillos, de maíz que te habilitamos, cinco   pesos de unas fundas, siete pesos de cigarros, seis pesos no se de que, se me reventó el barzón, y sigue la yunta andando”.

2.- La canción puede ser actualizada, no lo dudo, pues los espacios vacíos, el desdén federal, del PRI, al PAN a Morena es el mismo y sin que los de abajo, reciban lo que se les debe en producción.

Para donde la busquen. Y si la quieren académica les cuento. De Aristóteles a Hawking, todos los autores debaten lo que pasa con los vacíos y aunque sea galimatías, el término filosófico, es tan real para entender, que cuando un vacío se genera, es porque algo lo está desplazando.

Literal, quítate tu para ponerme yo… y los partidos los saben…

Por eso, claro es que todos los que se formen entorno al gobierno de la República, serán ocupados por fuerzas más sólidas y convincentes, sublimes, perniciosas, éso no lo sé.

Lo mejor de cada casa…

En el tema de los espacios vacíos, que por ejemplo en política reclaman las nuevas generaciones; los mismos, no se van a construir si los chavos no empujan. Dicho de una manera más grosera, si los gobiernos están llenos de “rucos mentales y físicos”, es porque la llamada “nueva juventud” no tiene la suficiente fuerza para desplazarles.

Y luego se quejan. La semana pasada pusimos como ejemplo el caso de Daniel Santos, quien aspira, como sea, a ser parte de la CEN del PRI como secretario general en la fórmula con Lorena Piñon.

Y no es broma, conozco a similares que están chateando, sin salir del confort vendiendo pasteles, tacos o simplemente refunfuñando, porque no tienen espacios. Insisto, no les van a tocar la puerte de sus domicilios y menos, “si tampoco tienen permiso para hacerlo”….no digo más.

Hay casos por supuesto de excepción y nos da gusto ser parte de sus proyectos. Fernando Elías Guevara, a sus 27 años es subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas en Veracruz  y lo está haciendo bien.

3.- Por qué unos se quedan en casa y otros, los menos, son objeto de un “autosecuestro” profesional. Culpemos al modelo educativo, o la comodidad de estos días da la tecnología, que nos permiten sublimar nuestras esperanzas, pero sin salir de la recamara.  Y aun no hablamos de la realidad virtual, donde el poder viene con gafas, sin sudar una gota, sin quemar neuronas.  De ellos es el mundo pero pocos son los que se atreven…

Nostra Política.- Y peor aun…. Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes. William Shakespeare.

18 pendientes…     

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2019