Pilas: 6 de junio de 2021…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-07-14

José Eleazar Ávila

CD. VICTORIA, TAM.- Para la burocracia ya estamos en vacaciones, pero no necesariamente para todos. Habrá guardías en todos los órdenes, en tanto que la clase política, no lerda, claro que estará siempre atentos; saben que todos los días cuentan.  

Y es que luego se les pierden los calendarios entre las copas y otras distracciones. Por ejemplo, mientras los priístas se evaden en la eleciones internas, que se realizan en 26 días y los de Morena en 4 meses eligen a un dirigente, a muchos se les olvida que las intermedias federales son en 691 días.

Si es poco o es mucho, eso depende de la inteligencia o torpeza de cada quien. Lo cierto es que el tiempo vuela y los de adelante corren mucho, mientras los de atrás integran el equipo de los rezagados y llorones. 

1.- Luego no diga que no les recuerdo, pero a nivel nacional el PRI elegirá el 11 de agosto a un dirigente que mejore sus condiciones de pelea con dignidad, primero en 2020 en Coahuila e Hidalgo y posteriormente en el combo 2021.

2.- Abusados que las elecciones federales para elegir nuevamente a 500 diputados y 14 gubernaturas no están tan lejanas como parece. Se renueva Nuevo León, Colima, Guerrero, Michoacán,  Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

3.- Como advertimos líneas arriba, Morena tiene que pasar por el mismo filtro, donde la democracia se llama Andrés Manuel López Obrador, no obstante que haya postores que están empujando para       quedarse en el poder, de lo que hoy es movimiento nacional. 

4.- Con ellos solamente hay 4 sopas.  Mantener a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dar paso a su asociada Bertha Luján hoy presidenta del Consejo, al titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado o Alejandro Rojas Díaz Durán, por estos días, la voz disruptiva con el aval del coordinador de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.

5.- Un escenario donde el Partido Acción Nacional ha sacado los espolones. Si sobreviven a la separación de lo que ahora conocemos como México Libre, no duden que tendremos una de las peleas más épicas que se registren en el siglo 21, pues ya ven, la sospecha de que todo lo sucedido en estos 19 años, es una caja china organizada por los dueños del país.

A.- Esta semana la agenda formal de Alito Moreno lo ubica en Tamaulipas, cuyo esfuerzo coordina estatalmente Enrique Cardenas del Avellano. La agenda previa, nos indica, le tiene desayunando en la colonia Los Pinos de Tampico el 18.

Luegosostendrá una reunión en el Posada con los directores de medios de comunicación,  para luego sostener un encuentro con militancia de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama. 

Luego se traslada a Victoria para reunirse con directores de

medios de comunicación; de ahí  se va a un encuentro con la  militancia en la explanada del CDE PRI.  Cuando la tengamos completa con gusto se las compartimos. 

B.- Para equilibrar la balanza preguntamos a los coordinadores de Ivonne Ortega  y nos señalan que estará el día 24, probablemente en Victoria y Reynosa. Por ahora son los datos. 

C.- En el caso del binomio Lorena Piñón y Daniel Santos, estamos en espera de confirmar si despúes del debate, visita la entidad.  Nos indican sería el mismo jueves o el lunes próximo en la capital y Reynosa.  

Aprovechamos para saludar a Gustavo Rico, cuyo corazón sigue siendo más fuerte que el vibranium y el grafeno, juntos. 

Lo mejor de cada casa… 

Sí, está claro que la población está ávida de eventos familiares y ahí tienen de ejemplo este fin de semana, en la Playa Bagdad de Matamoros, donde en el marco del programa “Pa’l Playón 2019” cientos de familias disfrutaron de la exhibición de globos aerostáticos que causaron sensación.  

El evento promovido por la administración de Mario Alberto López Hernández, fue arropado por personalidades de la talla del Cónsul de Estados Unidos en México, Mr. Neda Brown;  el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Lira Ru García y la presidenta de la Comisión de Turismo en el Cabildo, Julia Rosa Favila Castillo. 

Y desde aquí nuestra felicitacióna la Liga Treviño Kelly de Reynosa por ganar Torneo Latinoamericano categoría Junior 13-14 años. Vencieron a Panamá en el Parque “Adolfo López Mateos”. Gracias a este logro ganaron su boleto a la Serie Mundial Junior de Taylor, Michigan este 11 al 18 de agosto.  

Nostra Política.-   Y se enojaron en la Arquidiócesis: “La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real”. Desde la Fe. 

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2024