En Reynosa: “Encuentro de la Juventud Sinfónica”

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-07-16

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Reynosa que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Sistema Tulsa y Boston Avenue United Methodist Church, dieron inicio con el Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, el cual tiene como finalidad reunir y proyectar el talento de los jóvenes músicos de Tamaulipas, a iniciativa del Director Musical Reynosense JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, quien en esta ocasión cuenta con la participación de Profesores con gran trayectoria nacional e internacional, como lo son: 

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, Dirección Musical (México-Usa)

ISMEL CAMPOS, Viola (Venezuela)

ELY MOLLETONES, Oboe (Venezuela)

ROMÁN GRANDA, Trompeta (Venezuela)

RAMÓN GRANDA, Percusiones (Venezuela) 

LESWI PANTOJA, Tuba (Venezuela)

NICOLLE TATIANA RODRÍGUEZ, Violín (Venezuela) 

DANIEL ALFONSO GRATEROL GUTIÉRREZ, Corno (Venezuela) 

DAVID FRANCE, Violín (USA)

BALTAZAR DÍAZ (México)

ALFONSO ATKINSON (México) 

Quienes durante esta semana impartirán clases magistrales en el IRCA, a jóvenes instrumentistas de todo el estado y del noreste de nuestro país, los cuales mediante un proceso previo de audición fueron seleccionados para este encuentro; cabe destacar que este proyecto tiene una visión musical, tanto para los alumnos avanzados dentro de la Orquesta Carlos Chávez, como para los alumnos de nivel básico e intermedio dentro de la Orquesta José Antonio Abreu.

En dicho proyecto por primera vez se estará trabajando con un Ensamble de Cuerdas Inicial, logrando así concertar sus esfuerzos para alcanzar un alto nivel interpretativo dentro de las orquestas, dando como resultado dos grandes conciertos totalmente gratuitos para todos los reynosenses, el viernes 19 de Julio en punto de las 19:00 horas en el Anexo Cultural IRCA y el sábado 20 de Julio, en el Teatro del Parque Cultural Reynosa, a las 19:00 horas.

Sin duda una gran experiencia musical  para todos los jóvenes instrumentistas de Tamaulipas, un esfuerzo del Gobierno Municipal de Reynosa impulsado por la Doctora MAKI ORTIZ y por el Maestro JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA a través del IRCA, Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

En otro tema, le comparto que los Programas de Apoyo al Empleo que ofrece el Gobierno del Estado, han contribuido de manera directa, a colocar a Tamaulipas en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la generación de empleo.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, quien aseguró que en el 70% de los empleos generados en la entidad de enero a mayo de 2019, son creados gracias a los programas impulsados por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas.

“El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene clara su política en materia laboral: le apuesta a la inversión, para que se conciba el empleo formal y remunerado, que brinde mejor bienestar a los ciudadano”.

La funcionaria dijo que a través de los servicios de vinculación, como las Ferias de Empleo, desarrolladas en los principales municipios, se tuvo en colocación un 371 %, del cumplimiento de las metas solicitadas por la federación y un 264 % en la aplicación de Talleres para Buscadores de Empleo.

En cuanto a los programas: Fomento al Autoempleo, Capacitación para la Empleabilidad y Movilidad Laboral, refirió que estos han venido a formalizar negocios para crear fuentes de empleo, ofrecer habilidades y aptitudes para encontrar una vacante o el apoyo para movilizar a las personas a un lugar distinto al de su residencia, y aprovechar una oportunidad laboral.

En este renglón, explicó que las unidades regionales del SNE Tamaulipas, como lo es Tampico, ha generado mil 455 empleos, Reynosa mil 209 empleos y Nuevo Laredo mil 181 empleos.

Dio razón que para el segundo semestre del ejercicio, se tienen estrategias de trabajo, como el desarrollo de la segunda etapa de Ferias de Empleo, enfocadas a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, al igual que programas para estudiantes en los que se ofrecerán vacantes de medios tiempos entre otros programas. 

Vuelvo a Reynosa para comentarle que un total de cuatro fugas de agua potable fueron reparadas este martes, por cuadrillas de la COMAPA en la colonia Antonio J. Bermúdez.

Trabajadores del organismo arreglaron el derrame que había en una toma que se conecta de la línea general en calle Nogales, luego de que los vecinos reportaron que el agua llegaba hasta el bulevar Antonio J. Bermúdez.

Posteriormente, la cuadrilla reparó las fugas de agua que había en las calles Bambúes con bulevar Antonio J. Bermúdez; Ceibas, entre Jacarandas y Palmas y en calle Almendros.

En materia de Aguas Residuales, otra cuadrilla inició labores de rehabilitación en un caído de la calle Colorines, en donde reemplazarán 60 metros lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro, y de esta manera reponer el servicio de drenaje sanitario.

Cabe mencionar que en la colonia Bermúdez, los vecinos se coordinaron con los funcionarios de la COMAPA y dieron solución a los problemas de agua potable, así como al inicio de la reposición de línea de alcantarillado.

De Río Bravo reportan que gracias a las instrucciones precisas del alcalde de la ciudad, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, la comunidad riobravense podrá seguir disfrutando Transporte Nocturno Público Gratuito, el cual sigue Activo.

En este sentido, quedó claro que el Servicio del Transporte Nocturno Gratuito, continúa activo en apoyo a la ciudadanía lo que, lo cual permite a las familias que habitan en sectores apartados de la zona centro, el tener opción de trasladarse a sus hogares e incluso centros de trabajo, después de las 20:00 horas.

Gracias a las instrucciones del presidente CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, este servicio se estará brindando los días Martes a Domingo, en apoyo a los obreros y estudiantes que debido a que sus horarios laborales concluyen después de las 20 horas, pues para un importante porcentaje de ciudadanos se les dificulta su llegada a sus hogares.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR enjuició al Presidente norteamericano DONALD TRUM, a quien acusó de “estar cerrado al diálogo y tomar acuerdos y decisiones unilaterales que solamente benefician a Estados Unidos”, al destacar que pese a carecer de apoyo de la federación, su Ayuntamiento brinda ayuda humanitaria y un espacio donde puedan comer y dormir a los migrantes varados en esta frontera.

CUÉLLAR calificó de “duro” al presidente TRUMP y puntualizó que “sus políticas son difíciles y poco diplomáticas”, al responder a una entrevista de la corresponsal de ITV News, de Reino Unido, EMMA MURPHY, quien lo abordó este martes sobre el fenómeno migratorio y cuya síntesis replicó la prestigiada Agencia Noticiosa Laredo Press del acreditado periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA.

En la entrevista en el Puente Internacional I 'Puerta de las Américas', el munícipe dio a conocer que desde el primer momento que llegaron [los migrantes], giró instrucciones para que se les diera cabida en el refugio municipal, el cual es para 250 personas, sin embargo se adecuó para albergar a más de 800 de Centroamérica, Cuba, África y otros países.

El alcalde indicó a EMMA MURPHY que todos los días llegan personas de otras nacionalidades, provenientes del interior de México o deportadas de Estados Unidos, por lo cual destacó “es muy difícil para la ciudad dar hospitalidad a tantos migrantes, únicamente con el presupuesto municipal, sin ayuda del Gobierno Federal”.

En cuanto a la preocupación que existe sobre extranjeros viviendo en Nuevo Laredo, RIVAS CUÉLLAR explicó que se debe a que esta frontera es la capital aduanera por donde cruza el 40 por ciento del total del flujo comercial y no se puede exponer a un cierre de puentes por parte de autoridades de Estados Unidos.

ENRIQUE RIVAS CUIÉLLAR dijo confiar en que el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ y el Congresista HENRY CUÉLLAR, con quienes trabaja de manera coordinada, logren que las autoridades estadounidenses agilicen a los migrantes los procesos de ingreso a Estados Unidos, quienes la gran mayoría solo esperan el llamado de Migración del vecino país.

EMMA MURPHY es corresponsal de ITV News con una reconocida trayectoria, ha entrevistado a personajes y líderes mundiales; reporta sobre temas políticos y de conflicto de diferentes países. 

En torno al Programa de Protección al Migrante, aseveró que funciona como se esperaba y el retorno de los migrantes extranjeros, de Estados Unidos a México, se está dando por los puertos donde cruzaron, en los que continuarán el proceso de su solicitud de ingreso a territorio estadounidense.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de brindar una atención de calidad a la ciudadanía a través de mejores espacios, se llevaron a cabo diversos trabajos de rehabilitación y mejora de las instalaciones en el Palacio Municipal, que incluyeron la modernización integral de los módulos sanitarios, rehabilitación de la red eléctrica y reposición del piso en los pasillos del inmueble, entre otros.

Fue el propio mandatario, acompañado por el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ y los titulares de Finanzas, Contraloría y Obras Públicas, quien inauguró los nuevos módulos sanitarios, donde se incorporó, además, un espacio exclusivo para personas con discapacidad.

"Hemos iniciado un proceso de mejora y mantenimiento de las instalaciones municipales, con el objeto de que la ciudadanía y los visitantes cuenten con espacios dignos, cómodos y funcionales durante su estancia, no olvidemos que el Palacio Municipal, es la casa de todos los tampiqueños", expresó.

Para estos trabajos se destinó una inversión de 2.7 millones de pesos que incluyó el desmantelamiento de los anteriores sanitarios; nuevos aplanados y perfilados; reposición de red hidrosanitaria; colocación de plafón, reposición de muebles sanitarios y accesorios, modernización en pisos y paredes, instalación de puertas y mamparas; y trabajos complementarios como la colocación de tinacos en la azotea y cisterna en el sótano del edificio, entre otras adecuaciones.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Guardería del DIF Tamaulipas, concluyó los trabajos del ciclo escolar 2018-2019 de educación inicial para 37 niñas y niños que culminaron su estancia en la guardería con primero de preescolar,  y puedan continuar con sus estudios de educación inicial.

En la estancia infantil se ofrece el servicio de cuidado a hijas e hijos de madres y padres trabajadores, así como a estudiantes que no tienen derecho a guardería de seguridad social, un espacio seguro para el cuidado de sus hijos, mientras realizan sus actividades laborales y escolares.

En este centro se les ofrece atención educativa, nutricional y de desarrollo físico a 122 niñas y niños de entre 43 días de nacido meses de nacidos hasta los 4 años de edad, y cuentan con el apoyo de especialistas, como médico, psicólogo, maestro de educación física, maestras frente a grupo y auxiliares de grupo.

Para el próximo ciclo escolar 2019-2020 se iniciará con el tramite de incorporación para 13 guarderías de 9 municipios para que puedan expedir el reporte de evaluación por haber culminado su primer año de preescolar.

De otro lado, deje decirle que en su visita a la Ciudad de México, el Presidente Municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo una reunión con ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario -SEDATU- para impulsar los proyectos de infraestructura en 57 colonias consideradas en pobreza extrema, para las cuales, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR autorizó una inversión superior a los 520 millones de pesos.

En la reunión realizada este martes por la mañana, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA; además participaron en ese encuentro funcionarios de la SEDATU, quienes han estado en varias ocasiones en Matamoros para visitar las áreas en donde habrán de aplicarse los recursos.

El Presidente Municipal agradeció a nombre de los matamorenses, la inversión sin precedente que habrá de aplicarse en esta ciudad en lo que resta del presente año, ya que se incluyen, de acuerdo al programa autorizado por AMLO, colonias consideradas en pobreza extrema, lo cual se mide por la falta de infraestructura básica.

Las colonias que se beneficiarán con el citado programa, contarán con los servicios básicos de agua, drenaje, electrificación, pavimentación; con el citado recurso también se construirá un mercado, Centros de Desarrollo Integral de la Familia, construcción de espacios públicos, entre otras acciones

El programa también contempla el mejoramiento de 1, 400 viviendas, programa para el cual se ha destinado una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.

Por último, teniendo como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), se presentó con éxito el Festival Huasteco 2019 organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira.

El Evento reunió a grupos artísticos de la región y además de la música y el baile tradicional de las seis huastecas, ofreció una exposición gastronómica y artesanal en el Lobby del Aula Magna.

La apertura dedicada a la Huasteca Hidalguense, estuvo a cargo del Ballet Folklórico “Yacatecutli” de la UAT, dirigido por el Maestro GIL ALBERTO MARTÍNEZ CARREÓN, y en la música, acompañados por el Ensamble de Alientos del Sur de Tamaulipas dirigido por la Maestra GRISELDA VILLAGRÁN VITE; y el Trío los Girasoles.

El recorrido musical y dancístico siguió con la Huasteca Queretana, a cargo del Grupo de Danza Folklórica “Nexcoyótl” de Tampico, bajo la dirección del Profesor FRANCISCO DANIEL PADILLA RODRIGUEZ, acompañados por el Trío Andante Huasteco.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024