Sus bellos ojos…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2019-10-08

Marco A. Vázquez

A Maky Ortiz, presidenta municipal de Reynosa, sus enemigos la catalogan de traidora, que se sigue enriqueciendo extrañamente al grado de poseer propiedades de mucho valor en Estados Unidos, igual mencionan es una mujer de pocos escrúpulos en la política al grado qué, según ellos, en elecciones pasadas ha llegado a traicionar a su propio partido, el PAN, además hoy la hacen cerca de Morena y siempre, pero siempre, una mujer ambiciosa que pretende la gubernatura de Tamaulipas a costo de lo que sea.

Sus amigos dicen todo lo contrario de Maky, para ellos cuenta mucho que los haya empleado o contratado a sus recomendados sin cumplir con los requisitos que reglamentos municipales les imponían, también de beneficiarlos con algunos contratos a sabiendas de que era probable no le iría bien a ella.

Sea cual sea la realidad, un hecho es que las encuestas la pintan como una de las mejores evaluadas a nivel nacional, lo extraño es que no se sabe por qué, Reynosa sigue siendo una ciudad con graves problemas en sus servicios, con baches, pésimo sistema de recolección de basura, obras municipales que han causado más problemas que beneficios, un manejo del presupuesto que no ha sido de lo más transparente al grado de que en alguna ocasión se acusó a la presidenta de autorentarse propiedades y que las pagarán con dinero público y hasta de fomentar el vicio en la zona de tolerancia.

Lo peor es que tampoco es una mujer muy sensible, el ejemplo más claro se obtiene de su participación en el Parlamento abierto cuyo tema era el presupuesto y propuestas para mejorarlo, ahí Maky Ortiz propuso cobrarle un impuesto del cinco por ciento a todos los vendedores ambulantes, a los de los elotes, las raspas, los bonaice, vaya, además del cobro de piso los quiere ver formados y emproblemados con el SAT quizá por unos cinco o 10 pesos que podrían aportar de sus ganancias al día.

Mire, si se compara a Maky Ortiz con Xicoténcatl González Uresti, el de Ciudad Victoria, pues casi va a parecer una Diosa, porque el alcalde de la capital tamaulipeca además de ser el peor evaluado, apenas lo aprueba uno de cada 10 victorenses, también es el que más cobra con 109 mil pesos mensuales, además no ha hecho obra alguna y su mayor éxito ha sido poner en vergüenza a los victorenses con sus ridículos bailes de zumba mientras la ciudad se muere de sed y los automovilistas le recuerdan sus antepasados por tanto bache.

Sin embargo no se puede comparar a Maky con el alcalde de Nuevo Laredo, por ejemplo, allá el alcalde Enrique Rivas, con recursos municipales, ha construido hasta escuelas, tiene en marcha proyectos y apoyos de salud para niños autistas, y está trabajando un proyecto de transporte público para financiar y renovar todas las unidades para ordenar ese servicio.

Lo mismo sucede si se compara a Maky con alcaldes de otros municipios, siempre sale perdiendo con Matamoros, Tampico y hasta con Madero con todo y que su alcalde, Adrian Oseguera, con su proyecto político personal, se ha distraído.

Políticamente tampoco es mejor que ninguno de los mencionados, bueno, mejor que Xico si, pero, por ejemplo, en Tampico y Madero los alcaldes hasta han merecido reconocimientos de sus presuntos opositores y allá en Nuevo Laredo el alcalde Rivas sentó en una sola mesa a los Diputados locales del PAN, del PRI y de Morena para hablar de proyectos municipales, acudieron los seis legisladores que tiene ese municipio y se hicieron compromisos.

La verdad es que, salvo que Maky Ortiz sea muy audaz o los representantes del gobierno estatal en Reynosa resulten muy limitados y se estén dejando ganar el reconocimiento por las obras y la inversión estatal que se está haciendo no se sabe por qué el respaldo en las encuestas, le decía, las evidencias no la dejan bien parada.

En realidad salvo que sea por sus bellos ojos Maky hace muy poco para que la quieran en Reynosa, le reitero, hay señalamientos de todo tipo en contra de ella, su familia y su equipo, más aún, ahora con su propuesta de cobrarle impuestos a los que venden elotes y otros productos de ese tipo en la calle muestra su poca sensibilidad con tal de atraer más presupuesto que gastar, es decir, pretende joder más al jodido porque ya les cobra derecho de piso y ahora los quiere sentar en el SAT y poner en riesgo hasta su libertad tan solo para saciar su ambición de tener más recursos que quien sabe en que se inviertan porque lo único que le sale bien a ella son sus, o las, encuestas que se han publicado.

En otras cosas… El titular del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Mtro. Alejandro Miranda Ayala, destacó la necesidad de fortalecer en las universidades los procesos de evaluación y acreditación para que sean más competitivas.

 “La acreditación es tener credibilidad, de que crean, que se dice de la calidad es real, lo que hacemos es un proceso de aseguramiento de la calidad, a través de los organismos acreditadores, que el programa que está recibiendo ese documento tiene una calidad sobresaliente”, apuntó.

En rueda de prensa realizada en el Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acompañado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, el director general del COPAES sostuvo que los escenarios de la educación superior en el mundo están cambiando, y en torno a ello, el sistema educativo mexicano deberá ir mejorando ciertos parámetros para poder competir.

En este sentido expresó su reconocimiento a la UAT por alcanzar el 90% de sus estudiantes en programas de calidad, evaluados y certificados por organismos evaluadores.  La certificación es en torno a los planes y programas de estudio, la infraestructura, las relaciones con sus estudiantes, la vinculación, son hasta diez categorías las que permitan asegurar que por su calidad se va a entregar un certificado, iniciando un proceso de mejora continua.

Por su parte, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, detalló que la universidad con su infraestructura y desarrollo, se ha convertido en la más importante de la Entidad.

“Somos la universidad más grande del Estado, y hemos estado siguiendo desde hace más de 20 años los lineamientos que sobre calidad se han creado”, indicó.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024