Desmiente Matamoros: “¡no hay toque de queda!”

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-10-09

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Matamoros no está bajo “toque de queda”, expresó el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, al desmentir información falsa aparecida redes sociales: 

“Reconocemos que hay hechos delictivos menores, como se presentan en cualquier ciudad de todo el mundo, y en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan al respecto; pero de eso, a un toque de queda hay una distancia abismal”, puntualizó.

El secretario FERNÁNDEZ MORALES hizo un llamado a los ciudadanos para que no caigan en la desinformación que se genera irresponsablemente en las redes sociales, intentando crear pánico con presuntas noticias que no tiene sustento alguno.

“Completamente falso”, agregó, “que la gente no debe salir después de las 11 de la noche, cuando Matamoros es una ciudad de gente trabajadora, muy productiva  que sale y entra a sus trabajos en esos horarios del segundo y tercer turno, respectivamente”.

FERNÁNDEZ MORALES dijo que un grupo interinstitucional de autoridades relacionadas con la seguridad investigó al respecto y se comprobó que los comentarios o divulgaciones de noticias relacionadas a esa situación son completamente falsas.

Finalmente exhortó a la población para que haga caso omiso a esas noticias tendenciosas y sin sustento: “quienes han generado esas falsedades son personas que quieren ver a Matamoros en crisis; cuando aquí se ha demostrado que Matamoros está bien; es una ciudad que sigue adelante y que podemos transitar libremente en sus calles”, refrendó.

¡Ah!, por cierto, el Gobernador @fgcabezadevaca

posteó en redes

“Se llevó a cabo la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de #CdVictoria.

Participamos, junto a representantes de la sociedad y sectores productivos, autoridades de @gobtam y @Gob_Victoria,, mandos de la @SEDENAmx, @PoliciaFedMx @FGRMexico, entre otros. @MEXICOSOS

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal. Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, recibió este día un reconocimiento de parte de INDEX, que agrupa las maquiladoras de esta ciudad fronteriza, por su trabajo en bien de la sociedad reynosense y por su invaluable apoyo al desarrollo de la industria maquiladora y manufacturera.

La Alcaldesa, recibió este reconocimiento de manos del Presidente de INDEX, ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, en un encuentro con el sector maquilador; ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció este premio y destacó la gran aportación en fuentes de empleo, pues ha beneficiado esta pujante región del país en la generación de mano de obra calificada.

A propósito de seguridad, el Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentó un análisis estadístico de la incidencia delictiva que muestra una notable mejoría en los índices delictivos en la entidad.

Con base en cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto, se realizó un ejercicio comparativo respecto al inicio de las actividades de esta agrupación civil.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria celebró este miércoles su sesión plenaria, a la que asistió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante la reunión, el Gobernador expuso la situación actual que vive Tamaulipas en lo relativo a la seguridad; explicó los retos que se enfrentan y reconoció los avances que se han logrado. 

Refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para continuar apoyando a las mesas de seguridad del estado, pues han demostrado su potencial que ahora se ve reflejado en reducciones tangibles de índices de violencia y criminalidad. Reconoció que el camino al éxito se logra con la coordinación y transversalidad de responsabilidades.

JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, presentó a los asistentes un análisis en retrospectiva de la evolución de la mesa de seguridad, así como los logros alcanzados, entre los que se encuentran decrementos sustanciales en delitos de alto impacto, modificaciones a la legislación para fomentar la impartición de justicia, realización de estudios, análisis de políticas públicas, propuestas de programas y fomento a la participación ciudadana. 

La Mesa de Seguridad, es un organismo conformado por más de 60 ciudadanos con y sin cargo público que buscan coadyuvar al restablecimiento de la paz en la ciudad, analizando y realizando aportaciones en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. 

Participaron en la reunión los titulares de los principales organismos empresariales como son CANACO, COPARMEX, CMIC, CANIRAC, así como el sector ganadero, agricultor, académico y ciudadanos preocupados por la seguridad en Ciudad Victoria, quienes trabajan de manera coordinada con las instituciones relacionadas con la seguridad y justicia. 

Por parte de los servidores públicos asistieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado, la Universidad de Seguridad y Justicia, el Colegio de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, el Gobierno Municipal, Tránsito Municipal, así como representantes de otras áreas gubernamentales. 

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la alcaldesa MAKI ORTIZ, afirmó que “al regular la economía informal permitiría contar con un fondo para infraestructura municipal transparente, que alcanzaría una recaudación por hasta 200 Mil Millones de Pesos para atender la problemática social y económica del país; así como para realizar obras y servicios que la gente necesita”.

La Alcaldesa, señaló que en su reciente reunión con legisladores propuso regular la economía informal: “Necesitamos Diputados que toquen temas sensibles, este tema duele, el tema real de la informalidad; yo fui y lo dije en la Comisión de Hacienda, en el Parlamento Abierto, para que esto se vea en la mesa y nos den soluciones”.

Aseguró MAKI ORTIZ, que solo el 40% del país paga impuestos y aporta para el pago de luminarias, calles, escuelas, salud y educación; mientras que el otro 60%, si formara parte de este régimen fiscal, con sus impuestos generaría cerca de 175 Mil Millones de Pesos para la construcción de hospitales, escuelas, alumbrado, para becas.

Citó la edil, como ejemplo, la industria manufacturera local: “Una industria que se ha distinguido por su formalidad, donde todos los trabajadores pagan sus impuestos para hacer las ciudades, los estados y los países más grandes, por eso Reynosa somos una ciudad que genera el 50% de los empleos”.

“Yo puse el tema sobre la mesa, para que los Diputados tomen esto a consideración; podríamos construir una gran cantidad de hospitales, con 200 Mil Millones, y pavimentar miles de cuadras”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ.

“Reynosa, es una ciudad de empuje, generadora de gran cantidad de impuestos, segundo lugar en aportaciones, ya lo dijo nuestro Gobernador; pero si hay otros que deben de aportar y todo el país debe hacerlo, para que sigamos creciendo”, declaró la Presidente Municipal.

Aclaró la edil que el tema no son taqueros ni eloteros, sino, todas aquellas  personas que están en la informalidad, que deben sumarse al desarrollo, para que no se induzca únicamente a los causantes cautivos a los que siempre se les requiere.

La propuesta hecha por la Alcaldesa de Reynosa ante la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, ha sido respaldada por diversas Cámaras, que se pronuncian a favor de regular la economía informal.

Mientras que en Río Bravo, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, sostuvo este miércoles una reunión con estudiantes universitarios que forman parte del programa de "Enfermería Escolar".

Dicho programa consiste en un convenio con la Universidad Tamaulipeca, para que los estudiantes de enfermería brinden atención médica a los alumnos de nivel básico en las colonias populares.

DAMARIS PÉREZ ARELLANO, estudiante de enfermería general, reconoció el compromiso del Alcalde para con la educación y como este programa beneficia tanto a su desarrollo profesional como a los alumnos que reciben la atención.

Durante la reunión, los universitarios solicitaron al Presidente Municipal la compra de básculas, ya que una de las problemáticas más comunes en los alumnos de nivel básico es el desorden alimenticio, petición que el Alcalde se comprometió a atender a la brevedad.

Un paréntesis para compartirle que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, instaló y celebró la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el cual se llevarán a cabo acciones coordinadas por medio de las dependencias integrantes, con la finalidad de establecer estrategias y líneas de acción para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en las Convenciones Internacionales “CEDAW” y “Belém Do Pará”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), mediante el Instituto de Mujeres, que encabeza MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, llevó a cabo la realiza la armonización legislativa necesaria, promulgando una nueva Ley para la Igualdad de Género en el Estado de Tamaulipas.

El Sistema para la Igualdad se crea mediante la Ley para la Igualdad de Género que fue presentada por el Gobernador ante el Congreso del Estado y publicada el pasado 6 de diciembre de 2018, con ella se establecieron los elementos jurídicos necesarios para la Instalación de este Sistema.

Además se pactó la distribución de competencias entre sus integrantes y la manera de llevar a cabo la coordinación interinstitucional para la implementación de las políticas encaminadas a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este miércoles un nuevo paquete de material de pintura, útiles escolares y luminarias a la escuela secundaria general número 8 "Profesor Rigoberto Castillo Mireles", ubicada en la colonia Tancol, dentro del programa de mantenimiento a la infraestructura escolar que lleva a cabo la administración municipal en coordinación con el Gobierno del Estado.

El jefe de la comuna acompañado por la Regidora Presidente de la Comisión de Educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ; el Secretario de Educación en el municipio, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ANA BERTHA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y por el coordinador de Secretarios Generales del SNTE, JAIME OLVERA CÁRDENAS, señaló que el respaldo del Gobierno del Estado ha sido esencial para el mejoramiento de muchas de las escuelas del nivel básico.

"Estamos poniendo en marcha, junto al Gobierno del Estado, un programa de apoyo al sector educativo y lo estamos llevando a cabo en distintas escuelas, con la entrega de material de pintura, impermeabilización, y material diverso para que beneficiar a la mayor cantidad de planteles", dijo el alcalde, acompañado también por su cuerpo de Regidores.

Mientras que en Nuevo Laredo, autoridades estatales presentaron la Red de Competitividad CEDEC Tam, con el fin de impulsar el crecimiento económico del estado con apoyo de instituciones de educación media superior y superior, así como organismos públicos y privados. 

Durante la  Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tamaulipas, HORACIO MARTÍNEZ RIVERA, Presidente Ejecutivo Región Centro del Consejo, hizo la presentación de la plataforma ante el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, JUAN ANTONIO LAZALDE, presidente CEDEC Nuevo Laredo, miembros de la Iniciativa Privada y representantes de universidades de la localidad. 

“Nosotros en el CEDEC Tam, tenemos una iniciativa que estamos implementando en el estado que es ayudar a las empresas a que se vuelvan más competitivas acercándoles la solución a sus necesidades”, destacó MARTÍNEZ RIVERA.

Por cierto, el mes de enero fue declarado Mes de Tamaulipas y sus Raíces, como una forma de fortalecer la identidad cultural de la entidad e impulsar el turismo mediante las riquezas culturales de este rincón de enorme historia del noreste del país.

De acuerdo a lo establecido mediante decreto por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso Constitucional del Estado y publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas, enero del 2020 será el primer mes dedicado a conmemorar la historia y tradiciones de la entidad.

El Mes de Tamaulipas y sus Raíces, celebrará la identidad del estado, en aras de enaltecer la esencia de su gente, su origen, historia, valores y con ello, el sentido de pertenencia y orgullo de ser tamaulipeco.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, a quien desde ya empiezan a perfilarla los grupos políticos de ciudad Victoria como ‘candidata natural’ a la Sucesión Municipal 2021, afirmó que es tiempo de hacer un frente común entre las mujeres, para defenderse y no permitir que les falten al respeto, porque el discurso de violencia contra mujeres y niñas, en un clima de feminicidio como se tiene en el país, es gravísimo; no se puede permitir, y mucho menos de un diputado federal que exige respeto.

En el marco del debate que se suscitó en la Cámara de Diputados por afirmaciones agresivas del diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA contra una compañera, la legisladora RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN subrayó que  las mujeres se sienten aludidas por los comentarios misóginos que se vertieron a una compañera.

La legisladora por el estado de Tamaulipas recordó que ha sido una constante y que preocupa la violencia contra las mujeres a través de un lenguaje misógino, como fue el caso del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, que “hizo unas declaraciones que ponen en riesgo a las mujeres”.

En otro tema, reconociendo el trabajo realizado por los empresarios turísticos estatales y promoviendo la especialización del sector, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo estatal, presentó los lineamientos para la obtención del Distintivo “Tam Turismo”.

Este programa integral consistente en consultoría, capacitación y fortalecimiento tecnológico, se encuentra dirigido en su primera etapa a 250 pequeñas y medianas empresas, informaron FERNANDO OLIVERA ROCHA, titular de Turismo en el estado y ENRIQUE DE LA GARZA SÁNCHEZ, director general de Consultora Mexicana de Negocios.

La implementación de esta iniciativa, pionera en el turismo nacional, obedece a las acciones presentadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dentro de los Programas Estatales de Competitividad y Cultura Turística para la Certificación de Calidad.

“Es un proceso simplificado, hay información básica requerida para iniciar su proceso de certificación, donde además de mejorar sus técnicas para llevar el negocio, se logrará una profesionalización ordenada. Uno de los beneficios es la incorporación al Clúster de Turismo del Estado de Tamaulipas, donde formará parte de un grupo de empresas que tendrán la oportunidad de participar en tianguis digitales, donde tendrán una ventana de comercialización preferente”, expresó OLIVERA ROCHA.

Finalmente, para reconocer los programas educativos de calidad, evaluados y acreditados por organismos autorizados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de acreditaciones a diez licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento efectuado en la 8va. Reunión del Colegio de Directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, tuvo como invitado de honor al Director General del COPAES, Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de seguir avanzando en los procesos de evaluación y en el mejoramiento permanente de los programas educativos que imparte la casa de estudios.

“La calidad es un tema que siempre ha estado en la UAT, y que bueno que estemos avanzando, no ha sido una moda o exigencia de alguna institución o dependencia. En la UAT creemos en la evaluación”, afirmó el Rector.

Agradeció al Director del COPAES y a los titulares de los organismos acreditadores por su asistencia a este acto de reconocimiento público a la calidad educativa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019