Cobros ilegales por solicitar informes sobre un testamento

POLÍTICA Y GOBIERNO / Enrique de Leija Basoria

2019-10-11

Enrique de Leija Basoria

El pasado 10 de octubre, por gestiones de la Academia de Derecho Privado, que preside el Dr. Jorge Ariel Castellanos Hernández, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se presentó el Notario Público Lic. Saúl Palacios Correa, a exponer en Conferencia Magistral el tema de los Testamentos, platica muy amena que permitió preguntas y respuestas.

Maestros y alumnos abarrotaron el Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda. Cabe destacar que el espacio fue aprovechado hasta en los pasillos y escalones, nadie se retiró sino hasta el final.

El Lic. Palacios Correa, a pregunta de una alumna sobre los cobros que hace el Gobierno cuando un Juez le solicita a la Dirección de Asuntos Notariales, que le informe si se encuentra en sus registros inscrito un testamento, dentro de un expediente de Juicio Sucesorio; respondiendo que eso es ilegal y que él ya ha solicitado a la instancia correspondiente que no lo cobre, pero que de todas maneras lo hace desde hace 3 años y manifestó que se puede impugnar en Juicio de Amparo, pero sale más caro que pagarlo y no lo hacen.

La pregunta es ¿si se lo pide un Juez porque lo debe pagar el particular?

¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2024