Daño colateral

A CAPELLA / Miguel E. González de la Viña

2019-10-19

Miguel E. González de la Viña

CD. VICTORIA, TAM.- Un daño colateral de la corrupción en nuestro Estado, es que unas 300 escuelas de nivel básico están en riesgo de desplomarse y alrededor de 150 mil alumnos podrían ser víctimas de un accidente ocasionado por daños estructurales en las aulas, todo propiciado por falta de mantenimiento a consecuencia de aquel desfalco por casi 6 mil millones de pesos, que fue detectado en las finanzas del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa, en el tiempo en que GERMAN PACHECO fue director.

Hoy el responsable del ITIFE, JUAN PATIÑO CRUZ, aceptó que las marcadas deficiencias que tienen los planteles educativos, ponen en riesgo a la población estudiantil, lo que me parece sumamente grave, sobretodo, si tomamos en cuenta que cuando el desfalco se detectó, en lugar de llamar a cuentas al anterior director, solo se le dio de baja y se le dio oportunidad de huir como si nada malo hubiera hecho en su encargo.

Un principio básico del derecho es no prejuzgar y privilegiar la presunción de inocencia, eso lo sé, sin embargo, no me parece correcto, que ante un hecho consumado que es el faltante de casi 6 millones de pesos y la presunción de un desfalco, no se haya tomado la precaución de aclarar la situación antes de que el director en turno se fuera lo más lejos que pudo.

La situación podría tornarse mucho más compleja si la desgracia nos alcanza, sí un aula se desploma y daña a la población estudiantil, el Estado sería el responsable sí se toma como antecedente la declaración del Director del ITIFE, que fue la falta de mantenimiento la que puso en riesgo a los estudiantes.

El daño colateral de la corrupción en nuestro estado lo encontramos no solo en las escuelas, también en los hospitales en donde no se cuenta con los medicamentos que requieren los enfermos, no hay médicos, no hay especialistas y todo siempre esta directa o indirectamente relacionado a un tema de malos manejos de los dineros que no es otra cosa que la corrupción de nuestros gobernantes.

En otro orden de ideas les cometo que el empresariado local tiene el grito en el cielo, pues la ola de delitos del fuero común como el robo a negocios y a transeúntes sigue pegando duro a sus finanzas, sin que las autoridades logren articular una estrategia bien definida que permita disminuir la incidencia, hoy parece cada vez tiene menos respuestas la pregunta de ¿quién salvara a los Tamaulipas de tanta inseguridad?

Culiacán es la noticia de moda más reciente, pero no olvidemos que Tamaulipas es un polvorín y en cualquier momento arde como ya ha pasado semanas atrás cuando las carreteras volvieron a ser escenario de disputas y secuestro de autobuses, eso sin contar que ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, siempre están en los reportes policiacos.

ENTRETELONES
+++ Cuentan los que vieron, que la Cabalgata del fin de semana en Ciudad Victoria se quedó cortísima en convocatoria, junta más gente el payasito frijolín en el crucero de la esquina.

+++ El estira y afloje por las comisiones en el Congreso de Tamaulipas ya empezó y el PAN quiere dar el “agandalle”, tampoco será sorpresa, son mayoría casi absoluta.  

CORREO:

megdelavina@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024