Gerardo, su ruta; Morena, al abismo

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-10-31

Ángel A. Guerra

La visión política y de consenso de la LXIV Legislatura para sacar adelante la integración de las comisiones, mostró la vocación democrática y la orientación plural del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, quien pasó con creces su primera prueba de fuego como presidente del Poder Legislativo.

Así, cada partido representado en el seno de ese órgano colegiado, obtuvo presidencias de Comisión de acuerdo a su presencia en el ánimo ciudadano, concluyendo así una de las primeras fases para el funcionamiento de ese Poder.

De este modo, el Partido Acción Nacional encabeza 24 Comisiones ordinarias y la presidencia de la Comisión Especial para el análisis y en su caso, actualización de la Constitución Política del Estado, así como de los Comités de Información y Gestoría y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que quedaron en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, del PAN; GUILLERMINA MEDINA REYES, de Morena y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, del PAN, respectivamente.

PAN, SUS COMISIONES

De Gobernación, GERARDO PEÑA FLORES, presidente; Finanzas, Planeación, Presupuyesto y Deuda Pública, ARTURO SOTO ALEMÁN; Bienestar Social, MARTHA PATRICIA PALACIOS CORRAL; Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; Innovación, Ciencia y Tecnología, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ; Salud, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA; Desarrollo Urbano y Puertos, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA; Desarrollo Rural, MANUEL CANALES BERMEA; Desarrollo Industrial y Comercial, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR; Turismo, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; Trabajo y Seguridad Social, ALBERTO LARA BAZALDÚA; Justicia, FÉLIX FERNANO GARCÍA AGUIAR; Derechos Humanos, FRANCISCO GARZA DE COSS; Atención a Grupos Vulnerables, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; Recurso Agua, JAVIER GARZA FAZ; Transparencia y Acceso a la Información Pública, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL; De la Familia, KARLA MARÍA MAR LOREDO; Anticorrupción y Participación Ciudadana, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; Cohesión Social, SONIA MAYORGA LÓPEZ; Energía y Cambio Climático, ROXANA GÓMEZ PÉREZ; Puntos Constitucionales, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR; Asuntos Municipales, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; Estudios Legislativos, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y Auditoría Superiordel Estado, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.

MORENA, SUS COMISIONES

De Administración, ULISES MARTÍNEZ TREJO; Cultura, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO; Deporte, ULISES MARTÍNEZ TREJO; Desarrollo Sustentable, ESTHER GARCÍA ANCIARA; Comunicaciones y Transportes, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA; Fomento al Comercio Exterior, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL; Desarrollo de Zonas Metropolitanas, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ; Pesca y Acuacultura, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE; Patrimonio Estatal y Municipal, EDNA RIVERA LÓPEZ y Medalla al Mérito ‘Luis García de Arellano’, SUSANA JUÁREZ RIVERA.

PRI, SUS COMISIONES

Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS; Igualdad de Género, MARÍA OLGA GARZA RODRÍGUEZ y Asuntos Fronterizos y Migratorios, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

MC, SU COMISIÒN

Adolescencia y Juventud, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

Asimismo, Las Diputadas JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, fungirán como presidenta y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del mes de noviembre, quedando integrada solo por mujeres, junto con las legisladoras secretarias, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ y ESTHER GARCÍA ANCIRA.

PRIMER ‘MAYORITEO’

Por cierto, durante la sesión del sábado, la aplanadora azul y los diputados del PRI y Morena, hicieron trizas la propuesta de la diputada neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien elaboró un punto de acuerdo para que comparezca ante el Poder Legislativo la Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

CARMEN LILIA pidió dispensa para que su iniciativa se aprobara sin ir a Comisiones, pero la mayoría azul y sus coadyuvantes, los diputados del PRI y MC, votaron para que la propuesta se vaya a Comisiones… a dormir el sueño de los justos.

GERARDO, SU RUTA

¡Ah!, por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES [cuya oratoria ya muestra una orientación futurista], anunció que esta misma semana iniciará el diseño de la ruta de trabajo que emprenderán en el país para convocar a una Convención Nacional Hecendaria, con la evidente intención de hacer una exaustiva revisión de las fórmulas de distribución del ingreso nacional, dado que los porcentajes participables ya no responden a las urgencias de Estados y Municipios.

Y a GERARDO le corresponderá representar al Poder Legislativo Tamaulipeco para diseñar un mecanismo participativo que sea más justo.

Es decir, dijo GERARDO, la idea es buscar una nueva fórmula participativa que responda a la exigencia de la Justicia Presupuestal que está demandando Tamaulipas en todos los foros del país.

Esta idea será elevada al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Grupo de Gobernadores de Acción Nacional.

MORENA, CAE SU CIRCO

En otro tema, la anulación colectiva de las rimbombantes Asambleas Distritales que fabricó Morena para preparar el escenario rumbo a la reestructuración de su Comité Ejecutivo Nacional, dejó sin efecto sus resultados y echó por la borda la asamblea nacional electoral que estaba previsto realizar en noviembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juzgó procedente anular las citadas asambleras de Morena, con lo cual el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR quedó entrampado en sus propios cochupos.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el apoyo del Cabildo, dotó de equipos Vactor a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SOPDUMA, con el objetivo de dar mantenimiento al sistema de drenaje sanitario, como una acción integral para intensificar el saneamiento de la red, en beneficio de la salud pública.

Haciendo uso de tres Unidades Vactor, el personal de la SOPDUMA, del Gobierno Municipal de Reynosa, diariamente soluciona brotes de aguas residuales y obstrucción de la red de drenaje sanitario, al recibir los reportes ciudadanos de las Audiencias Públicas y a través de llamados telefónicos.

Este jueves, la Unidad Vactor 03 ejecutó la limpieza de casi 10 pozos de visita y sondeo de la red de drenaje sanitario en casi 200 metros lineales de la calle Occidental, entre Progreso y Jiménez, de la colonia Longoria, donde con dichas acciones se logró terminar con los brotes de aguas residuales.

Así mismo, al atender instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente incluyó en la bitácora de este jueves 31 de octubre, un reporte ciudadano en la calle Cerro de Horcasitas del fraccionamiento Fuentes Sección Lomas, donde con trabajo de sondeo se logró dar fluidez a las aguas residuales y evitar derrame.

La solución al brote en la colonia Fuentes Lomas, la dieron trabajadores municipales con el Vactor 01, misma unidad que utilizaron para sondear la red principal en la colonia Módulo 2000 Rancho Grande, donde bajó el nivel en la tubería para que las aguas residuales sin derramar lleguen al Cárcamo.

En Matamoros, entre tanto, en sesión extraordinaria de Cabildo presidida por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se aprobó por mayoría el Acuerdo mediante el cual se aprueba el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2020, el cual no contiene nuevos impuestos, ni afectaciones al pueblo de Matamoros.

En la vigésima cuarta sesión extraordinaria, la mayoría de los integrantes del Cabildo dieron su voto a favor del citado Proyecto que coincide con los lineamientos de la política del Gobierno de México para el ejercicio fiscal 2020.

Al emitir su voto a favor, el segundo síndico ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público manifestó que en la Comisión de Hacienda se analizó el presupuesto de Ingresos del Municipio de Matamoros para el 2020.

El cual agregó, cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el criterio del Consejo Nacional de Armonización Contable, así como lo dispuesto en la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

VARGAS FERNÁNDEZ añadió “dicho presupuesto no contiene nuevos impuestos, ni aumentos a los ya existentes contenidos en la fracción primera del artículo primero. Se actualizan diversos derechos por los servicios que presta el municipio a la ciudadanía; dicha propuesta no afecta al pueblo de Matamoros y se regulan los derechos para particulares que obtienen beneficios económicos con los permisos que expide el Ayuntamiento”.

Al dirigirse a los integrantes del Cabildo, el Presidente Municipal dejó en claro que el Acuerdo mediante el cual se aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, no afecta a los más humildes.

Mientras que en Tampico, luego de que el ingreso del frente frío número ocho causará diversas afectaciones en la zona conurbada, el Presidente Municipal CHUCHO NADER supervisó los trabajos de rehabilitación y mejora de los servicios públicos dañados por las fuertes rachas del viento.

El jefe de la comuna dio a conocer que desde la madrugada de este jueves, personal de las Secretarías de Protección Civil y Servicios Públicos, atendieron los desperfectos causados por el temporal, principalmente en materia de alumbrado público, con la rehabilitación de las luminarias afectadas y el levantamiento de algunos árboles caídos.

"Tuvimos varias afectaciones con la entrada de este frente frío que ocasionó la caída de algunos árboles, así como luminarias, pero desde muy temprano personal de servicios públicos y de Protección Civil del gobierno municipal se están dado a la tarea de reparar y rehabilitar todos los daños causados por el viento", explicó.

CHUCHO NADER señaló que personalmente desde muy temprano, efectuó un recorrido por diversos sectores para supervisar que las cuadrillas del Ayuntamiento llevaran a cabo las acciones correctivas y precisó que se mantiene una guardia permanente para atender a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que con el propósito de preservar y difundir el folklore como rasgo de identidad y revalorar la autenticidad del baile de la región al estilo Tamaulipeco, se convoca a los grupos de baile de Reynosa a participar en el 3er Concurso Estatal de Grupos de Danza Folklórica 2019 “Soy Puro Tamaulipeco y de Tamaulipas Vengo”.

Es a través del Sistema DIF Tamaulipas y Parque Cultural Reynosa que se emiten las bases en las que se informa que los interesados tendrán que registrarse a la etapa municipal, antes del lunes 4 de noviembre.

Los grupos de danza folklórica podrán participar solo en una categoría: infantil niñas y niños de 7 a 12 años y 11 meses de edad, juvenil de 13 a 17 años y 11 meses, adultos de 18 a 59 años 11 meses y tercera edad para personas mayores de 60 años.

Entre los requisitos se pide que las agrupaciones se integren por un mínimo de 6 o un máximo de 12 parejas quienes deberán llenar una ficha de inscripción gratuita, presentar copias de la credencial de estudiantes en el caso de las categorías infantil y juvenil o identificación con fotografía para los adultos, además de la copia del acta de nacimiento.

La eliminatoria municipal se realizará este martes 5 de noviembre en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, para lo cual se pide acudir en tiempo y forma a registrarse; para mayor información pueden comunicarse al 8991770263 o acudir directamente a oficinas del parque.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), continúa beneficiando a la población victorense con el programa Tianguis Comunitario, mediante servicio nutricional, cortes de cabello, tratamiento para los pies con podólogos profesionales y examen de vista sin costo; además de tinacos subsidiados, y alimentos de la canasta básica como huevo, tomate, cebolla, papa, chile, chorizo, frijol, diversas frutas y muchos artículos más a bajo costo.

Hasta el momento se han realizado 8 tianguis en la ciudad capital, gracias a los que se han beneficiado más de 2 mil personas, coadyuvando en su bienestar y economía familiar.

 

Los siguientes tianguis del mes de noviembre serán instalados y puestos a su disposición en los siguientes horarios:

-        El 1 de noviembre, en la Feria Tam de 5 a 8 p.m.

-        El 4 de noviembre, en el Centro Recreativo Tamul, Calle Cerezo, entre Ébanos Y Álamos, Fraccionamiento Framboyanes, de 4 a 7 p.m.

-        El 11 de noviembre, en Av. Monte Albán con Xochicalco, Fracc. México de 4 a 7 p.m.

-        El 18 de noviembre, en Calle José Silva Sánchez Esq. con Calle José María Iglesias, Col. Américo Villarreal, de 4 a 7 p.m.

-        El 25 de noviembre, en 31 Y 32 Carrera, Col. Los Ébanos, de 4 a 7 p.m.

Los Tianguis Comunitarios empezaron como un programa piloto en Ciudad Victoria, el cual ha sido un éxito entre los victorenses, por lo que se planea que para el próximo año se lleve a cabo a nivel estatal, beneficiando aún a más población.

En otro tema, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, recibió un reconocimiento por parte del Banco de Alimentos por Victoria, A.C. agradeciendo el apoyo y participación durante la Colecta Anual “ALIMENTA 2019” a beneficio de las familias más desprotegidas de Ciudad Victoria y Región Centro de Tamaulipas.

Además las donaciones brindadas por personal y titulares de las Subsecretarías de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, Administración, Secretaría Particular y Unidad Ejecutiva, permitirán llevar más alimento a familias que viven en carencia alimentaria y permitirá contar con niños y jóvenes mejor alimentados para continuar sus estudios.

En fecha reciente se hizo entrega de las donaciones al Director del Banco de Alimentos, JAIME GARZA HINOJOSA, cerca de 2 toneladas que contienen diversos productos como: arroz, frijol, harina, aceite, leche en polvo, azúcar, entre otros, aportaciones también de parte de alumnos, personal docente y administrativo de la SET.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), encabezó en Tampico la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Teniendo como sede a la UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los trabajos de este encuentro nacional donde se realizó también el Congreso Internacional de Arquitectura, en un amplio programa de actividades que incluyó la presentación de conferencias y ponencias, la realización de talleres y mesas de trabajo.

En el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de arquitectura de todo el país que se dieron cita en este espacio para la reflexión y discusión en torno a los nuevos retos de la enseñanza de la arquitectura.

Estuvo acompañado por el Presidente de la ASINEA, MARCOS MAZARI HIRIART; y el Presidente de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), GINÉS LAUCIRICA GUANCHE.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- El Secretario de Finanzas de la Sección 30 del SNTE, profesor ABELARDO IBARRA, apaga velas hoy. De Valadeces, su mera tierra, centenares de amigos le hacen llegar su felicitación. Mientras que ayer, su vecino ABDÍES PINEDA MORÍN, ex líder nacional del Sindicato de Agricultura, le tocó apagar ayer velitas. PINEDA debió apagar ¡62 velitas!

Derechos Reservados © La Capital 2019