PEF 2020, semilla del 2021

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-11-24

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- La presunción albiazul de que el bajo recorte presupuestal del 50 por ciento del gasto federal para el 2020, se esconde la intención de un solo hombre que ve [que vela a favor de su partido, Morena], por las campañas electorales que vienen, matiza el barniz asistencialista que el presidente LÓPEZ OBRADOR impone a su gobierno, el cual ya logró, de entrada, polarizar a la sociedad mexicana.

Y bajo ese enfoque, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN en Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, anunció que Acción Nacional acompañará y respaldará a sus municipios y autoridades estatales para mantener el liderazgo y la preferencia de los ciudadanos por su partido.

El dirigente estatal se reunió con cientos de militantes y seguidores en el Comité Directivo Municipal de Bustamante, donde acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE, expresó que la gente es la base del partido, y que éste se mantendrá abierto a todos los ciudadanos.

Al encuentro de CANTÚ GALVÁN con la militancia también asistieron MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, alcaldesa de Bustamante, y JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, diputado local por el distrito XVI.

Más tarde, LUIS RENÉ y la secretaria general se trasladaron a Miquihuana, donde conversaron con panistas y ciudadanos en general sobre las fortalezas de los gobiernos del PAN y los retos que enfrentarán en el futuro.

En su discurso, el dirigente estatal del PAN advirtió que el recorte presupuestal del 50 por ciento aplicado por el gobierno federal en el gasto para el 2020, “no ve por las familias: está viendo por lo que viene, que son las campañas electorales”, puntualizó

“Yo los convoco a que mañana mismo salgamos y hagamos campaña cada uno de nosotros para demostrar que en Tamaulipas no nos dejamos y que estamos unidos y que sabemos gobernar, y que tenemos la mejor opción, que es el Partido Acción Nacional”.

CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ se comprometieron a volver a la región para mantener el contacto con la población y trabajar en unidad para preservar el liderazgo de Acción Nacional en la entidad, gracias a los resultados ofrecidos por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito de buenos resultados, por instrucciones de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las dependencias municipales de Salud, Servicios Primarios, Protección Civil y Obras Públicas, realizan acciones coordinadas para atacar la reproducción de los mosquitos vectores que transmiten el Dengue.

La Dirección de Maquinaria y Equipo, de Servicios Públicos Primarios desazolva el dren Reynosa, en su tramo de la colonia Rancho Grande, donde se desmontaron 100 metros de brecha en sus dos laterales, norte-sur, y el fondo de 10 metros de ancho por 4 de profundidad, con el objetivo de retirar hierba y basura que ha sido lanzada a dicho cauce.

Por su parte la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa dando pláticas de prevención para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, determinando que la limpieza es el factor primordial para cerrar el paso a la enfermedad, además de dar a conocer los síntomas, para que de manera inmediata se busque ayuda médica.

A través de la operación de Unidades Vactor, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realiza trabajos de desazolve de la red sanitaria, como recientemente lo hizo en las colonias Loma Real, 16 de Septiembre y Villa Florida, entre otras, mientras que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, mediante pláticas y la colaboración ciudadana aplica acciones de limpieza y descacharrización por medio de comités de colonia, entre estas La Escondida.

En Río Bravo, entre tanto, al menos 400 habitantes del ejido Emilio Portes Gil, tendrán una atención medica de calidad y calidez, gracias a las obras de remodelación que realiza el Gobierno Municipal en el centro de salud de esta comunidad.

Se trata de una remodelación integral que consta de 278 metros cuadrados de barda de block; 171 metros cuadrados de impermeabilización de losas; 732 metros cuadrados de pintura interior y exterior; rehabilitación de 12 protectores metálicos; suministro e instalación de 6 minisplits; sustitución de 30 luminarias; 75 metros cuadrados de banquetas y 53 metros cuadrados de pisos.

Esta inversión superior a un millón 184 mil pesos, permitirá al personal medico brindar un servicio de calidad y calidez a los pacientes que diariamente se atienden en este centro de salud.

Fue el médico MOISÉS QUIROZ MAYORGA, director del centro de salud, quien, durante una visita del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ para supervisar los trabajos, agradeció el interés de brindar a los habitantes de esta comunidad mejores servicios de salud.

En otro tema, al cumplirse este domingo el CLX aniversario del natalicio de CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, destacó su incansable lucha en defensa de los derechos de los mexicanos que emigraron a los Estados Unidos y posteriormente se convirtió en un fuerte crítico de la dictadura del Porfiriato.

En este evento celebrado en el Museo del Agrarismo Mexicano, ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR CUÉLLAR, Cronista de la Ciudad, dio a conocer parte de la semblanza de CATARINO ERASMO GARZA, de quien dijo que este histórico personaje tenía un amor digno de ser admirado por nuestro país y de muchas maneras trató de convencer a los mexicanos que habían emigrado a Estados Unidos, para que no renunciaran a su nacionalidad como mexicanos.

Un 24 de noviembre hace 160 años, nació en nuestra CIUDAD CATARINO GARZA RODRÍGUEZ, un hombre con ideales muy estoicos por defender a un pueblo, hijo de don BERNARDO GARZA y de doña MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ, recibió sus estudios de nivel primaria en Hualahuises, Nuevo León y posteriormente continuó sus estudios superiores en el Colegio de San Juan en Matamoros.

A sus 18 años emigró al vecino país del norte con la idea de organizar a los mexicanos que habían emigrado a Estados Unidos y fundó la sociedad “Benito Juárez”, fundando también el periódico “El Bien Público” y posteriormente el periódico “El libre Pensador”, narró.

Fue nombrado Cónsul de México en la ciudad de Misuri, pero fue destituido por criticar al gobierno mexicano y posteriormente es obligado a salir de Estados Unidos y decidió migrar a Colombia, sin embargo, tras la lucha fue sorprendido por las autoridades de Panamá, en donde murió en combate en la Guerra Civil Colombiana, el 8 de marzo de 1895, agregó.

Mientras que en Nuevo Laredo, derivado de la autorización para el cruce de materiales por el Puente del Comercio Mundial (Puente III), el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inició las gestiones para la construcción de una Estación de Protección Civil y Biomberos (PCB, en este sector.

El alcalde mencionó que la diputada fgederal NANCY CLAUDIA RESÉNDIZ, se comprometió a presentar la propuesta del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Protección Civil y Desastres que ella preside.

ENRIQUE RIVAS refirió que a raíz de que la diputada estuvo de visita en esta ciudad, tuvo oportunidaad de reiunirse con ella y con RICARDO DÍAZ DE LA SERNA, administrador de la Aduana en Nuevo Laredo, el pasado 11 de noviembre.

En la junta, el edil junto a SERGIO OJEDA, regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, establecieron la necesidad de contar con una estación en un área estratégica, por la cantidad de vehículos de carga pesada que cruzan por este puente.

La estación más cercana está en el bulevar Canseco, en El Progreso, en caso de que sucediera alguna emergencia, el trayecto de las unidades de auxilio sería largo y complicado, explicó RIVAS.

Por último, comentó que estarán en comunicación constante para dar seguimiento al planteamiento, para más adelante realizar otra reunión de trabajo, pues también tienen considerado incluir en el proyecto al Fideicomiso del Puente III.

De otro lado, deje decirle que hoy Tampico es la ciudad más limpia de Tamaulipas y referente nacional de seguridad, confianza, certidumbre y transparencia, aseguró el Presidente Municipal CHUCHO NADER al encabezar, la mañana de este sábado una nueva jornada de orden y limpieza en la colonia Arenal, en el marco del programa "Tampico Brilla".

El jefe edilicio acompañado por los titulares y personal de las diferentes dependencias, recorrió las diferentes vialidades de este sector, donde sostuvo diálogos con los vecinos a quienes exhortó a sumarse a las tareas de limpieza que lleva a cabo la administración municipal en todos los sectores de la ciudad.

"Estamos transformando Tampico en una ciudad más competitiva, con mayor desarrollo económico y bienestar social, por ello es importante que todos los ciudadanos participemos en estas tareas de limpieza que llevamos a cabo, todos los días, con la participación de un ejército de trabajadores comprometidos con el cambio y el progreso de la ciudad", mencionó.

CHUCHO NADER subrayó que a través del manejo ordenado y eficiente de los recursos se ha optimizado el servicio de limpieza y recolección de basura en todo el municipio y se ha modernizado el parque vehicular de servicios públicos para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), y  en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), llevó a cabo la entrega de insumos bajo el Programa de Subsidios para Grupos Comunitarios, en el municipio de Jaumave.

RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, secretario de Bienestar Social, realizó la entrega de 36 toneladas de cemento (720 bultos) a 53 beneficiarios del municipio de Jaumave a través del convenio entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la CMT.

El precio comercial de esta adquisición es de $134,640; a través de este acuerdo que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Congregación Mariana Trinitaria firmaron, se adquiere a una cantidad de $103,680 pesos; así se logra un ahorro de $30,960 que equivale al 22 % del precio comercial.

Estuvieron presentes el alcalde de Jaumave, CÉSAR MARTIN RODRÍGUEZ GARCÍA; ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, subsecretario de Bienestar Social; EDGAR URIEL REYNA RODRÍGUEZ, director Regional de Bienestar Social, entre otros funcionarios municipales y estatales.

A propósito de buenas obras, el Gobierno del Estado llevó a cabo la capacitación del personal de la Unidad Deportiva IPSSET, en el curso de certificación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) que ofreció la Secretaría de Salud Tamaulipas en conjunto con el Instituto,  el cual tiene como propósito poder brindar primeros auxilios a las personas que acuden a ejercitarse dentro de las instalaciones en caso de ser necesario.

Con la participación de 30 personas en este taller, la Unidad Deportiva IPSSET se convierte en la única instalación deportiva en ciudad Victoria en contar con todo su personal capacitado para saber cómo actuar ante una emergencia que pueda permitir salvar la vida de un derechohabiente, familiar o de un desconocido.

De otro lado, le comparto que como seguimiento a los trabajos encaminados a instaurar la paz laboral en Matamoros, autoridades de gobierno estatal y federal, sindicatos, cámaras y organismos empresariales, llevaron a cabo la Segunda Reunión Ordinaria de la Mesa Técnica Interinstitucional Conciliatoria.

 El objetivo fue armonizar tiempos y seguir en la búsqueda de alternativas, que brinden solución a los inconvenientes que puedan surgir ante los acuerdos y negociaciones, en vísperas de la revisión y firma de los Contratos Colectivos de Trabajo.

 CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, recordó que ante cualquier conflicto, es de interés del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anteponer el diálogo y escuchar a cada una de las partes.

 “Esa es la postura del Gobernador, escuchar a cada uno de los involucrados, empresarios y sindicatos, y proponer acuerdos para que prevalezca la paz y la justicia social”, dijo.

 En Matamoros, se tiene el registro de 46 emplazamientos a huelga, y se está en la espera de que el sector empresarial y sindical concreten convenios necesarios.

 GUILLERMO ROCA SANTOS, Subcoordinador Federal de Conciliación de la STPS,  coincidió con las autoridades estatales, para que a través del diálogo, los involucrados encuentren el orden laboral y una salida al problema.

 El funcionario, indicó que una de las rutas de solución al inconveniente, será el aumento al salario, que determine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con el Gobierno del Estado con una solución integral del problema, esperamos que la determinación al salario mínimo se dé a la brevedad, para que pueda establecerse un acuerdo en las mesas de negociación”.

Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, tomó la protesta estatutaria a los nuevos integrantes del VII Consejo Político Nacional, que encabeza PABLO ANGULO BRICEÑO y en cuyo escenario convocó a los priistas a un gran acuerdo nacional respecto del papel que desempeñará el instituto político en el actual escenario complejo que vive el país.

En el evento, que se realizó en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, también se aprobó la integración de las Comisiones Política Permanente, de Financiamiento, y de Presupuesto y Fiscalización. 

MORENO CÁRDENAS afirmó que “Se equivocan doblemente quienes creyeron que el PRI desaparecía en los reveses electorales de 2000 y 2018; no conocen a nuestro Partido. Los priistas sabemos ganar, sabemos perder, pero lo que más sabemos, es levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar”, sostuvo.

Por último y como parte de una serie de publicaciones que ha desarrollado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, se difunde el libro “Adherirse a la vida; Manual para promover la adherencia de varones con VIH”, dirigido a expertos y al personal de salud encargado de atender a este tipo de pacientes.

La edición realizada entre la UAT y la editorial “Colofón”, tiene entre sus finalidades, plasmar estrategias de intervención en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, según explicó la Dra. LUZ ADRIANA OROZCO RAMÍREZ, líder del grupo de investigación en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

Detalló que el libro se deriva de una investigación realizada por el Dr. ARIAGOR MANUEL ALMANZA AVENDAÑO, en el que se ha estado trabajando con VIH, “es un manual en el que le proponemos a los psicólogos o al personal de salud encargado de atender varones con VIH, cómo podemos tener algunas estrategias para la adherencia al tratamiento”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019