CdeV: “No heredaré un Tamaulipas violento”

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-11-27

Ángel A. Guerra

“Tengo pavor de que nuestros hijos no puedan crecer en paz; tengo pavor de heredar a nuestros hijos un Tamaulipas violento; ese es el único miedo que siento”, afirmó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al anunciar la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a C-4 y construidas Bases Seguras TAM en la región citrícola de la entidad.

En un encuentro con integrantes de la Unión de Ejidos Citricultores del Centro de Tamaulipas “Emiliano Zapata”, el mandatario aseguró que el Gobierno de Tamaulipas y las instituciones de Seguridad Pública mantienen su presencia en esta región productiva a fin de fortalecerla como polo de desarrollo y crecimiento económico.

“El motivo por el cual estamos este día es para mandar un claro mensaje: el Gobierno del Estado de Tamaulipas, las instituciones de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, continuarán presentes en los municipios de Güémez, Padilla, Santa Engracia (municipio de Hidalgo) y en todo el centro de Tamaulipas”, dijo.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en producción de cítricos. En el periodo enero- octubre de 2019, se registraron 38 mil 518 hectáreas de cultivos con una producción estimada de 610 mil 707 toneladas de cítricos (naranja, toronja, limón y mandarina) con un valor de 1 mil 412 millones 351 mil 448 pesos.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA informó que para mantener el orden y la tranquilidad en la región citrícola del estado, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la presencia de la Policía Estatal de Auxilio Carretero y el reclutamiento de elementos de Seguridad.

Dijo que pese a que falta mucho por hacer en materia de Seguridad Pública, hecho que asume y reconoce, los buenos tamaulipecos no se dejan vencer por el miedo que intentan infundir unos cuantos, el miedo de entregar a Tamaulipas a la violencia.

“Hay un Gobernador que no les va a permitir que sigan así; tengo pavor de que nuestros hijos no puedan crecer en paz; tengo pavor de heredar a nuestros hijos un Tamaulipas violento; ese es el único miedo que siento”.

Y exhortó: “Entendamos que somos muchos más los buenos que queremos heredar un futuro a nuestros hijos, que unos cuantos cobardes que con armas quieren someter al pueblo. Eso es cosa del pasado, aquí mi Gobierno va a actuar en consecuencia con el apoyo del Pueblo”.

En gira de trabajo por la región citrícola de Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por los secretarios General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA; de Seguridad Pública, Vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES; y el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, realizó un recorrido por la planta empacadora Citrosel, dedicada a la exportación de limón hacia Estados Unidos.

Mientras que en Reynosa, habitantes del ejido Los Cavazos, recibieron en la escuela primaria Artículo 27 Constitucional, a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien agradecieron la inversión de cerca de 17 millones de pesos, del Gobierno Municipal, con diversas obras que benefician al sector.

“Hemos estado trabajando sobre todo en el agua potable, construimos una línea de conducción de la carretera Ribereña hasta aquí, que ya se terminó, con una inversión de casi 12 Millones de Pesos”, dijo la Presidente Municipal ante los padres de familia que acudieron a la Audiencia Pública número 31.

“Sabemos que todavía falta mucho por hacer pero sepan que vamos a seguir trabajando muy arduamente para beneficio de todos ustedes”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ, y entregó balones deportivos para los estudiantes, además que se distribuyeron despensas y las distintas Secretarías Municipales, el DIF y la COMAPA prestaron servicios a la población.

El Director de la escuela primaria, el Prof. JUAN MANUEL LÓPEZ GARCÍA, agradeció la visita, las obras que ha recibido la institución educativa y el cambio que se ve por toda la ciudad, aseguró: “Eso habla del gran compromiso, amor a la camiseta y sentido de responsabilidad que tiene el Gobierno de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ”.

La Presidente Municipal mencionó este miércoles 27 que debido a los ahorros, por 100 Millones de Pesos, que ha logrado la administración que encabeza, antes de concluir este año 2019, se van a comprar entre 10 y 15 camiones recolectores de basura, nuevos, para seguir mejorando el servicio.

[-Entreparéntesis: El Góber twiteó:

“En #Reynosa, acompañamos al productor tamaulipeco @EVerastegui, en el estreno de la película @Inesperado_mx, cinta que aborda el tema del aborto, con el objetivo de promover los derechos humanos y concientizar a través de una historia basada en hechos reales. @dif_tam pic.twitter.com/r03wG0nw5i-].

En Río Bravo por cierto, con el objetivo de prevenir la violencia dentro de los planteles educativos, la Dirección de Fortalecimiento a la Seguridad en el municipio, celebró la firma de acuerdos con siete escuelas de educación básica.

Se trata de un compromiso hecho con autoridades municipales, padres de familia, alumnos y maestros, para evitar y denunciar  cualquier tipo de abuso dentro de los planteles escolares.

En dicho documento se establece el compromiso a:

Promover el diálogo cuando se presente un conflicto entre compañeros, denunciar actos de violencia, promover la cultura de la paz, respetar la diversidad de personas, procurar la conservación de los espacios y mobiliario del plantel, así como defender a las víctimas de abuso.

Cabe destacar que éste acuerdo se firmará con al menos siete escuelas, atendiendo un total de dos mil 800 alumnos.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Matamoros, y para agradecer todo el trabajo y esfuerzo realizado durante el primer año de gobierno, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con los más de 300 trabajadores de la Dirección de Espacios Públicos, a quienes felicitó por el desempeño que todos los días realizan por un mejor Matamoros, a la vez que los exhortó a redoblar el esfuerzo en el 2020.

La reunión con los trabajadores de la citada área municipal también tuvo como propósito compartir el pan y la sal en vísperas del mes decembrino, uno de los meses de más convivencia familiar al celebrarse la Navidad y el cierre del año 2019.

En el festejo estuvieron presentes: el secretario de Servicios Públicos Municipales, GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ; la directora de Espacios Públicos, MYRIA LEAL GUAJARDO y la regidora PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos.

Los jardineros, los podadores, barrenderos, chapoleadores, cargadores, choferes, supervisores y personal administrativo que todos los días atienden avenidas, espacios públicos y plazas de las colonias populares participaron en el festejo.

Al dirigirse a los trabajadores, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció el trabajo que realizan porque sin importar las condiciones climatológicas, todos los días, con sol, lluvia o frío, ellos salen a trabajar para mantener limpia la ciudad.

En otro tema, le comparto que durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo para el ejercicio fiscal 2020, mismo que asciende a 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos.

Fue la Síndico Primero y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, DORINA LOZANO CORONADO quien a conocer las cifras del agosto municipal.

En el desglose destacan tanto la Obra Pública, con 767 millones 640 mil 660 pesos con 84 centavos y el pago a Deuda Pública por 191 millones 568 mil 655 pesos con 59 centavos.

El Presupuesto de Egresos no contempla nuevos endeudamientos del Municipio, a pesar del buen historial crediticio del municipio, por lo que este es un “presupuesto conservador, equilibrado y responsable”, dijo en entrevista el Alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Destacó que se privilegia la Obra Pública y cuyo programa se dará a conocer en los primeros días del próximo mes de diciembre.

El munícipe destaca que el 5.75 % del presupuesto se destinó al pago de la Deuda Pública Municipal, heredada de Administraciones Municipales priistas.

RIVAS CUELLAR reiteró que el Cabildo tomó la decisión de no endeudar al municipio, y seguir trabajando en obras de infraestructura como la construcción del Centro de Convenciones y el megaparque, que permitirán continuar posicionando a Nuevo Laredo en los carriles de alta competitividad, al mismo tiempo de convertirla en una ciudad de origen y destino.

De otro lado [y de ser cierta la afirmación del presidente AMLO, pues ya ve que muchas de las cosas que dice terminan siendo anuncios felices, pero sin sustento], Nuevo Laredo tendrá un cuarto puente internacional, que conectará con los Estados Unidos, ya que está contemplado en el Plan de Infraestructura 2020 del gobierno Federal.

Según el anuncio del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son 8 mil millones de pesos los destinados al nuevo cruce terrestre internacional.

De esta manera, el nuevo puente quedó contemplado dentro del paquete de 147 obras en el todo el país.

A nivel del estado de Tamaulipas, se contempla la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la de Ciudad Victoria-Monterrey, que tendrá una inversión de 10 mil 344 millones, entre otros anuncios felices, felices, felices, del presidente.

En Tampico, entre tanto, tras permanecer en el abandono por espacio de varios años, la histórica estructura publicitaria ubicada en la calle Aduana esquina con Salvador Díaz Mirón de la zona centro, luce una fisonomía renovada luego de los trabajos de rehabilitación a los que fue sometida por parte del Ayuntamiento porteño.

A la voz de "Tampico Brilla", el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la nueva iluminación que acompaña al histórico letrero de la cervecería Corona, el cual fue instalado en el año de 1927 y desde entonces ha sido punto de referencia en el centro de la ciudad.

Acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico; así como por el Síndico segundo, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA, el jefe de Gobierno resaltó que durante 93 años, la estructura ha sido un símbolo de la ciudad y emblema del desarrollo económico de Tampico en las primeras décadas del siglo 20.

"Esta estructura es parte de nuestro sentido de identidad y a lo largo de su existencia ha soportado ciclones, tormentas y huracanes; y hoy lo veremos nuevamente lleno de luz y sin duda seguirá siendo referente del progreso que se vive en nuestra ciudad", expresó.

Un paréntesis para mencionar que tras haber logrado el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por la "Implementación de la estrategia del presupuesto basado en resultados", este programa, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, fue seleccionado para competir en la 5ta edición del Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo.

Esta competencia es impulsada por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, que desde el 2005 reúne a actores que impulsan mejores prácticas en la gestión del sector público.

El programa "Implementación de la estrategia del presupuesto basado en resultados" compite con otros similares impulsados por el Gobierno de Puebla y el de La Paz, Bolivia.

Además, en otras categorías, participan instancias gubernamentales de países como Honduras, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador y otras entidades de la República Mexicana.

La iniciativa refleja uno de los temas prioritarios del Gobierno de Tamaulipas, sobre la cual, la Secretaría de Finanzas ha coordinado diversas acciones de fortalecimiento institucional, a través de normatividad, capacitación, asistencia técnica y mejoras en planeación, programación y monitoreo de los recursos financieros.

En temas legislativos, para que la sociedad entienda de mejor manera la labor del Congreso de Tamaulipas, se aprobó reformas a fin de establecer que en los textos de las Iniciativas se utilice un lenguaje claro e incluyente, así como en la difusión de las actividades de este poder.

Las diferentes fuerzas políticas, aprobaron estas modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, impulsadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismas que ponderan la importancia de la participación ciudadana.

La Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, señaló que es importante que las y los gobernados comprendan las normas y participen en la construcción de mejores leyes para Tamaulipas, por lo cual, se debe procurar que tengan la misma oportunidad de entender la información parlamentaria, pues les permitirá hacer valer su derecho a opinar e intervenir en los asuntos públicos.

Expresó que la aprobación de estas reformas, coloca al Congreso de Tamaulipas como un referente del Parlamento Abierto en el país, ya que pasará a ser verdadero ejemplo de cómo debe relacionarse el Poder Legislativo con la sociedad.

Por último, la agencia internacional Fitch Ratings afirmó en 'AA-(mex)' la calidad crediticia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que le asigna a la casa de estudios una de las más altas calificaciones y la reafirma en el país dentro de las universidades públicas con un sólido perfil financiero.

Lo anterior lo dio a conocer la calificadora internacional durante la CVIII Reunión del Patronato Universitario que encabezó el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en la capital victorense.

Los representantes de Fitch Ratings México, TITO BAEZA y FABIOLA MENDOZA, entregaron al Rector el documento con el informe de la evaluación realizada a la UAT y que se desarrolló en base a metodologías con estándares internacionales.

Entre otros aspectos, destacaron que la calificación 'AA-(mex)' es con una Perspectiva Crediticia Estable, que habla de prácticas solidas fuertes, no solo del área de finanzas, sino del área cualitativa, en donde se resalta la buena calidad de la docencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019