Edgar, el último cartucho

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-11-28

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Con EDGAR MELHEM en la presidencia estatal, el PRI-Tamaulipas se juega su última carta.

Político brioso, sólido, propositivo y de reconocida vocación de servicio, el ex diputado federal riobravense Viene-Con-Todo a la presidencia del Comité Directivo estatal, después de una larga trayectoria en la administración pública y cargos de elección popular, a los que imprimió prestigioso brillo.

Político químicamente puro, EDGAR nació literalmente en el servicio público y supo del ejercicio del poder desde la cuna, pues su abuelo, SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ, fue en 1962 el primer presidente de la Junta de Administración Civil de Río Bravo, mientras que su padre, MUSSI MELHEM KURI, encabezó en 1977 un movimiento social que desterró de tajo en Río Bravo el canturrocismo, pues desalojó -ahora sí que literalmente a sangre y fuego-, a quienes mantenían secuestrado el palacio municipal, so pretexto de fraude en las elecciones de 1977, que ganó el popular árabe riobravense.

Pero, además: MUSSI transformó a Río Bravo en el segundo trienio del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, y en su Administración construyó la primera planta potabilizadora y pavimentó decenas de calles en colonias ancestralmente olvidadas. 

Toda esa herencia política pesa sobre los hombros del futuro presidente estatal del PRI, quien tiene tras de sí un formidable respaldo social de la base priista, y un compacto Grupo Político formado con seguidores de los últimos gobernadores tamaulipecos, de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, a la fecha.

Particularmente, consolidado con figuras señeras del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Pero, a pesar de todo ese sólido antecedente político, EDGAR asumirá un PRI en ruinas; literalmente en quiebra y con un rezago social difícil de superar en el corto plazo.

Es decir, No-Se-Ve-Fácil que EDGAR haga remontar al PRI en los comicios del 2021.

Le queda la opción largamente acariciada en lo íntimo por azules y tricolores: una alianza táctica con candidatos comunes en algunas alcaldías y distritos locales y federales, pues el PAN necesita la suma del PRI para arremeter contra Morena en las elecciones del 2021, y el PRI requiere la fortaleza albiazul para empezar a recuperar espacios en la geografía política tamaulipeca, pues No-Se-Olvide que el Revolucionario Institucional No-Es-Gobierno ni en el estado ni en la federación, de ahí que EDGAR tendrá que ir tejiendo alianzas tácticas rumbo a la contienda que viene.

EDGAR conoce las ecuaciones del poder y su sensibilidad lo hará tomar las mejores decisiones, sin olvidar que muchos contemporáneos suyos se subirán a ese barco e indudablemente tendrán parte en la distribución de candidaturas.

En Reynosa, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, un joven político de amplia aceptación social y muy querido en la cúpula priista reynosense, está en la lista de espera.

CARLOS y EDGAR son ramificaciones de los núcleos de poder surgidos en los setentas con el gobierno de CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Hay otras que no surgieron por aquellas fechas, pero ahí están, con EDGAR: ellas son COPETSI YESENIA HERNÁNDEZ y VERÓNICA SERNA GALLARDO.

Por citar algunas.

Ellas -y ellos-, sumarán su capital político -y el otro, el de pesos y centavos-, a un PRI urgido de ‘activos’ y de valores.

… Usted me entiende.

Por cierto, EDGAR llevará como compañera en la Secretaría general a la ex candidata priista a diputada local por Madero, MAYRA OJEDA, quien llega a esa posición a propuesta de CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Hasta donde sabemos: EDGAR llega como “candidato de unidad” y eso cancela la elección programada, por lo que el 15 de diciembre Tamaulipas tendrá presidente estatal del PRI.

Y ENRIQUE CÁRDENAS Jr., avanza con EDGAR rumbo al 2022.

En cuyo hándicap el hijo de Don ENRIQUE parece ir sólo.

De otro lado, es de reconocer el gesto de honestidad política del ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, quien declinó a su intención de contender por la dirigencia estatal, y se sumó a EDGAR.

Así, MELHEM SALINAS llegará al liderazgo priista a propuesta del sector campesino, al que también pertenecen TOMÁS GLORIA y CÁRDENAS DEL AVELLANO.

A propósito del PRI, al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional como integrante de la Fracción Parlamentaria en el Poder Legislativo de Tamaulipas, en cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el diputado local del PRI FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS afirmó que, además de ser una imposición para el año 2020, dicho presupuesto lastima a los mexicanos, golpea al campo, a los tamaulipecos y a las instituciones.

El legislador priista se sumó al rechazó que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, hace sobre la aprobación del PEF y donde dejó en claro que, el Partido Revolucionario Institucional no permitirá que la improvisación, el desconocimiento y la frivolidad continúen perjudicando al país, ni que se siga arrastrando el nombre de las instituciones.

Desde la tribuna legislativa sostuvo que el PRI advierte que el Presupuesto de Egresos de la Federación no genera certeza ni certidumbre y en el caso del campo, existen recortes brutales que van a dañar a los productores, con desestabilidad social dado al malestar de la gente, por los recortes.

“En el PRI no podemos permitir que haya un presupuesto que ha sido el más brutal y que ha dañado a los diferentes sectores y, lo peor, es que cuando se aprobó el presupuesto de este año, ya con sus reducciones, ese poco dinero no se ejerce y se tienen subejercicios”, aseguró.

Dijo que con el presupuesto que se autorizó, no se castiga a las organizaciones campesinas sino a los pequeños productores porque, se eliminaron programas productivos que mejoraban su economía familiar y que, como organizaciones no se quiere ningún subsidio, sino que simplemente se estimule la productividad en el campo.

Vuelvo a para compartirle que la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, elogió el acuerdo logrado por los miembros del Cabildo para la reforma del Reglamento de la Administración Pública Municipal, cuyo objetivo es contar con una estructura organizacional más eficaz, eficiente y transparente en sus recursos.

Destacó la Alcaldesa de Reynosa, que la reforma es una innovación, que ya está nominada a un premio nacional por el hecho de avanzar con calidad en la administración del Municipio, eliminando duplicidades y sin demeritar la calidad de los servicios que presta, con un uso más eficaz, eficiente y transparente de los recursos materiales, humanos y financieros del Ayuntamiento.

Resaltó la Presidente Municipal que fue un Dictamen que sumó a más del 90% del Cabildo, lo que demostró su grandeza en la toma de decisiones, de lo que beneficia a los reynosenses, al estar de acuerdo en el 97% del contenido de un Reglamento que hará más eficiente al Ayuntamiento.

“El trabajo que se hizo en la Comisión Legislativa fue impecable, un trabajo de investigación, profesional”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien señaló que en la democracia se logran mayorías, “pero nunca tan impresionantes como ahora”, al destacar que sólo tres artículos fueron sometidos a votación en lo particular, logrando unanimidad en lo general.

Señaló que: es importante salir unidos por el 97% y no separados por el 3%, ahí está la grandeza-, dijo.

Por otra parte, en Río Bravo con el objetivo de evitar que los menores de edad sean victima de abuso en redes sociales, el Gobierno municipal que preside el alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, a través del departamento de prevención del delito, impartió el taller de “Prevención en Redes Sociales” a alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata en la colonia Cuauhtémoc.

Se trata de alumnos de quinto y sexto grado que comienzan a relacionarse con las plataformas digitales y es por ello que padres de familia, maestros y alumnos, trabajan de la mano con la dirección de Seguridad Publica, para que estén bien informados y eviten exponerse a situaciones de abuso o que pongan en peligro su integridad.

Mantener la privacidad y proteger los datos personales, así como hacer un uso responsable, son las principales recomendaciones hechas por el personal de prevención del delito a los alumnos.

En otro tema, al participar como ponente en el 3er. Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal región norte, realizado este jueves en Hermosillo, Sonora, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a la unidad de todos los sectores para alcanzar la transformación de México.

Con el tema “Recuperando el Sentido de la Comunidad” el Presidente Municipal participó en el foro junto al Dr. JUAN POOM MEDINA, rector del Colegio de Sonora y Paulina Téllez Martínez, directora de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

El citado encuentro organizado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal -INAFED- sumó la experiencia de panelistas representantes de los tres niveles de gobierno, la academia, sociedad civil y organismos internacionales, quienes abordaron temas de gran relevancia para la vida municipal.

En ese marco el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia de transitar de la democracia representativa a la democracia participativa, multicomunitaria, es decir, el empoderamiento del pueblo.

Ellos, dijo al referirse a los ciudadanos, ya tienen el poder y  nosotros solamente necesitamos conectarnos, para poder tener una relación mucho más pacífica en la relación de gobernantes y gobernados, eso es lo que debe prevalecer.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el objetivo de trabajar para el fortalecimiento y ayuda constante de la economía de la ciudad y de las familias, el Cabildo aprobó la extensión del programa de descuentos del 100 por ciento en los recargos del impuesto predial del 1 a 31 de diciembre de 2019.

Gracias al programa que se mantuvo en noviembre, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó se logró superar el requisito del 50 por ciento más 1, para tener acceso a las participaciones federales, por lo que se amplió el beneficio para que más ciudadanos logren ponerse al corriente en sus pagos, con el fin de tratar de abatir el rezago que existe en ese rubro.

“Es decisión del Cabildo ampliar este período para que en diciembre que hay mayor circulante económico, se aproveche este beneficio del 100 por ciento en recargos del pago del impuesto predial y se pongan al corriente. Esto nos permite seguir invirtiendo en la mejora de la ciudad y a ellos empezar de cero con los impuestos de los siguientes ejercicios fiscales”, dijo el alcalde.

Mientras que en Tampico, luego de efectuar un recorrido con el Presidente Municipal CHUCHO NADER por el centro histórico, mercados municipales y aduana marítima; el Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD, aseguró que el clima de trabajo que se respira en Tampico es un buen ejemplo a seguir a nivel nacional.

El funcionario destacó el interés del ejecutivo federal por respaldar el desarrollo turístico de la ciudad y aseguró que los cinco proyectos presentados por el Secretario de Turismo estatal, FERNANDO OLIVERA ROCHA para consolidar el turismo en el municipio, revisten de particular importancia, por lo que planteó la necesidad de que los tres niveles de gobierno unifiquen propósitos para lograrlo.

Por su parte el alcalde porteño señaló que Tampico vive una etapa de transformación y aseveró que existe confianza por parte de la ciudadanía y del sector empresarial para seguir participando, con el gobierno municipal, en la construcción de una ciudad más moderna, competitiva y con una mayor oferta turística; por lo que precisó que el respaldo de la Federación es un factor prioritario en este crecimiento.

HERNÁNDEZ HADDAD aseveró que Tampico y la zona conurbada ofrecen una extraordinaria oferta de recursos geográficos, históricos, culturales, arquitectónicos y de ecosistemas.

Durante el recorrido en el que participaron también el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA, empresarios del ramo hotelero, el titular de la Secretaría Técnica, RICARDO AVENDAÑO  y la Secretaria de Turismo en el municipio, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, la comitiva visitó la obra de los nuevos mercados municipales.

A propósito de Tampico, confirmando la vocación y potencial de Tamaulipas en el segmento turístico de convenciones, contando con la participación de miembros del sector hotelero de todo el país, dio inicio en este puerto la Septuagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas y representante personal del gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció en la ceremonia inaugural la labor realizada por la asociación y agradeció a los hoteleros presentes su confianza y la oportunidad brindada a Tamaulipas para ser la sede de este importante evento.

“Teníamos muchas ganas de recibirlos y poder dar fe de que hoy el mundo de los congresos y las convenciones en Tamaulipas es una verdad, una realidad, pero también una gran oportunidad para disfrutar estos destinos que empiezan a convertirse en una nueva alternativa para la realización de congresos, más allá del  circuito de destinos tradicionales”, señaló el titular de turismo en el estado.

En otro tema, deje decirle que con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los connacionales que ingresan a territorio nacional, se exhortó al Instituto Nacional de Migración para que de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales realicen las acciones que den certeza a lo establecido en el Programa Paisano "Operativo de Invierno 2019".

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, puntualizó que el Programa Paisano tiene por objeto establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los migrantes mexicanos se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

“Pero lo que es importante que estas acciones se fortalezcan en beneficio de la seguridad de los connacionales. Colocamos en su justa dimensión la integridad de los paisanos que visitan el país, así como la protección de sus bienes, ya que no se debe permitir que se cometan abusos en su perjuicio, lo mínimo que se les debe garantizar es un trayecto en paz y seguro”, señaló.

Por asociación temática, el Poder Legislativo de Tamaulipas, tomó la protesta de ley a la Licenciada MARIANA RAMÍREZ SOLANO, como titular de la Unidad Técnica para la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Lo anterior, luego de que la profesional del derecho cumplió cabalmente los requisitos legales, aportando elementos que constatan su amplia experiencia para desempeñar el cargo, en el cual fungirá hasta que sea emitida la declaratoria de extinción de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, declaró este espacio de la sesión como solemne, con el objeto de proceder a la toma de protesta, una vez que el Dictamen enviado por la Comisión que desahogó el procedimiento para la designación, fue aprobado por unanimidad.

 Por cierto, el Congreso del Estado, ha sido promotor de distintos parlamentos que representan un espacio incluyente y de participación ciudadana, por ello, se aprobó la realización del primer Parlamento de Personas Adultas Mayores en la entidad, ya que se trata de un segmento de la sociedad que requiere atención prioritaria.

En el desahogo de este asunto, la legisladora JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, reiteró que se busca brindarles un nuevo espacio de participación en la toma de decisiones, relacionadas con su segmento social, y de esta forma estar en condiciones impulsar mejores políticas públicas en su beneficio.

De otro lado, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, se une a las actividades para prevenir y concientizar sobre la violencia que sufren mujeres y niñas, en el marco del 25 de noviembre, fecha que conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Al evento efectuado en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistieron las Diputadas MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, EDNA RIVERA LÓPEZ, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ y SUSANA JUÁREZ RIVERA, así como los legisladores GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quienes como cada mes se unen al “Día Naranja”.

En su mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, reprobó las prácticas que atentan contra la integridad de las mujeres y destacó que el Congreso del Estado, da certeza de que habrán de legislar con perspectiva de género.

Lo que nos recuerda que, para quienes hayan cometido una falta de tránsito leve y no puedan cubrir el pago de la multa, tendrán la oportunidad de pagar con horas de trabajo en favor de la sociedad, así lo propusieron en una Iniciativa presentada en el Congreso del Estado y que está en proceso de análisis y dictamen.

 El Diputado EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, presentó las reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para brindar la posibilidad de realizar labores comunitarias encaminadas a la creación y/o fortalecimiento de la cultura cívica, por lo que serán de asistencia social, reforestación y mejoramiento de la imagen urbana, entre otras.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, resaltó que todas aquellas personas que hayan cometido una falta de tránsito no grave, gozarán de esta oportunidad siempre que la multa correspondiente no exceda hasta nueve veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que es alrededor de los 760 pesos.

Por último, la Asamblea General Universitaria aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya propuesta fue presentada por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

El acuerdo del máximo órgano colegiado de la UAT se llevó a cabo en sesión ordinaria realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, que se desarrolló en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes de la casa de estudios en el estado.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ expuso los diferentes rubros que integran el presupuesto ante los miembros de la Asamblea, representada por directores, maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT de los campus Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante y Tampico.

Siguiendo con la sesión, se aprobó la creación de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial y el cambio de modalidad de escolarizada a mixta, la Especialidad en Marketing Político; además de propuestas relacionadas con la liquidación de programas educativos; cambios de modalidad, estatus y duración de diversos programas de posgrado.

En otro punto, se aprobó la integración de tres nuevos miembros al Consejo Ciudadano de Radio UAT, que resultaron seleccionados en el proceso a cargo de la Comisión Dictaminadora designada por esta Asamblea.

Posteriormente, y en continuidad a los trabajos de la Comisión Legislativa de la Asamblea General Universitaria, se aprobaron en sesión extraordinaria una serie de propuestas en materia de reglamentos que forman parte de la Legislación Universitaria.

Entre estos, las modificaciones del Reglamento de la Gaceta Universitaria; reformas al Reglamento del Colegio de Directores; la abrogación del Reglamento de Movilidad Académica Institucional y la aprobación del nuevo proyecto en esta materia; se abrogó el Programa Institucional de Tutorías, y se votó a favor de un nuevo Reglamento de Tutorías y Trayectoria Académica.

En su oportunidad, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expuso los motivos de las diferentes propuestas presentadas y destacó su reconocimiento a los directores de los planteles y a sus respectivos equipos de trabajo, por su contribución para seguir fortaleciendo la legislación universitaria.

De igual forma, destacó que la UAT impulsa esta labor siguiendo también los nuevos lineamientos que a nivel federal se están trabajando para la creación de la nueva Ley General de Educación Superior.

En este sentido, apuntó que la casa de estudios tendrá una activa participación en el foro de consulta del anteproyecto de esta nueva ley, que se realizará en esta capital el próximo  4 de diciembre, atendiendo la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que organizan este encuentro en la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019