Presea de FENAMM a Maki Ortiz

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-12-08

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019 “Mejor Gestión Integral Municipal”, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México a la Presidente Municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se adiciona a la serie de reconocimientos nacionales concedidos a la edil, cuya sumatoria da sobradamente para una nominación más en su generosa carrera política.

¿Qué sigue para MAKI después del 2021?

No resulta difícil predecirlo cuando su pulcra trayectoria política, y su impecable currículum en la función pública, la convierten en una ciudadana postulable para cualquier responsabilidad gubernamental, Administrativa o legislativa.

De ahí que por encima de sus convicciones partidistas, de maciza e histórica identificación albiazul, la exitosa Alcaldesa de Reynosa disfrute el galanteo -si así pudiéramos definirlo- de otras expresiones ideológica que saben que con MAKI como candidata, el éxito electoral está garantizado.

La cifra récord de 150 mil votos lo avalan.

De ahí que la reciente presea asignada a la Alcaldesa ORTÍZ DOMÍNGUEZ, por trabajar con éxito en el bienestar de la comunidad a través de iniciativas innovadoras acordes a los grandes retos y demandas ciudadanas, la provee de nuevos valores para acometer cualquier empresa futura.

Así, en una ceremonia de entrega de premiación realizada en la ciudad de México, la FENAMM distinguió a la Dra. ORTIZ DOMÍNGUEZ, destacando que ”es un reconocimiento a la gestión sobresaliente realizada por su gobierno, al impulso de su administración municipal, de iniciativas innovadoras y a las estrategias exitosas de su ciudad, que son replicables en otras ciudades, así como al desempeño profesional del equipo técnico municipal”.

La Alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció esta distinción a la FENAMM y a su equipo de trabajo conformado por síndicos, regidores, secretarios, directores y en general, a todos los trabajadores del Municipio, que laboran con ahínco diariamente por el bienestar de la ciudadanía.

La gestión encabezada por ORTIZ DOMÍNGUEZ, se guía por criterios internacionales marcados en la Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas, y responde a los retos de los nuevos desarrollos urbanos, la reactivación de la economía regional, el cambio climático y otros, en busca del bienestar de la población y de un desarrollo económico sostenido en las nuevas condiciones urbanas y ambientales de esta zona del país.

En Matamoros, entre tanto, con el lema Amor a la Navidad, el Gobierno Municipal con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales ofrecieron un festival artístico y cultural a cientos de niños de familias de las colonias populares.

Los aproximadamente mil 500 niños que asistieron festival que se realizó a partir de las 14:00 horas disfrutaron de música navideña, de la presentación de un extracto del “Cascanueces”, interpretado por alumnos de la Escuela del Ballet de Cámara, así como también de la participación del ballet folklórico del Cobat 02.

Y entre gritos de emoción, los niños también quebraron más de 20 piñatas que fueron colgadas en la plaza principal, recibieron bolsas de dulces y pastel; además de tomarse una fotografía con Santa Claus.

Con este Festival para los niños de Matamoros, el gobierno municipal inicia a una serie de actividades que se organizarán con motivo de la Navidad y que permiten la convivencia familiar.

Para el viernes 13 de diciembre en el mismo Parque Olímpico se encenderán las villas navideñas y el sábado 14 de diciembre en la plaza principal se realizará el encendido del monumental pino y se llevará a cabo el tradicional desfile de luces “Amor a la Navidad”.

Cambio de orientación temática para subrayar el pronunciamiento del alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien destacó que “el trabajo conjunto de los Dos Laredos permite una comunicación abierta, franca y constructiva que es de gran beneficio para México y Estados Unidos”, en el Diálogo Binacional organizado por los consulados generales de México en Laredo, Texas, y el de Estados Unidos, en Nuevo Laredo.

En una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos y México, así como representantes de sectores educativo, industrial y comercial, el Presidente Municipal aseguró que este diálogo es histórico por las condiciones en las que se realizó. 

“Celebro este diálogo, abierto, franco y constructivo que mantenemos y que es de gran beneficio para ambos países, ya que es un encuentro histórico por el nivel de entendimiento y confianza recíproca alcanzada, los invitamos a seguir trabajando juntos para consolidar a la región de los Laredos como próspera, competitiva para las inversiones, intercambios comerciales, educativos y de turismo”, dijo Rivas.

El Diálogo Binacional se llevó a cabo en las instalaciones del Texas A&M International University, fue moderado por JORGE VIÑALS, Director General del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior de Nuevo Laredo, y su objetivo fue dar respuesta a retos, metas y problemáticas que enfrentan las dos ciudades. 

RIVAS CUÉLLAR destacó que el encuentro se da en un momento muy importante en donde el trabajo ya realizado les permite reconocer a esta frontera no sólo como espacio de encuentro sino de oportunidad de aspiración compartida de desarrollo.

Por asociación temática, le comparto que en evento que fortalece la esperanza y la unión neolaredense, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, celebraron la Navidad con miles de familias en la tradicional Posada del 'Compartir', en los terrenos de Expomex.

El alcalde reconoció el esfuerzo de los organizadores, Cáritas de Nuevo Laredo y a la empresa HEB por la voluntad de participar en este tradicional evento que ha promovido por 16 años la sana convivencia y entretenimiento familiar.

“Tener la capacidad y voluntad de todos los organismos y segmentos de la sociedad para participar esta mañana en la posada, habla bien de la ciudad, de su generosidad, de su intención de compartir y ser gestores de bien. Todos y todas somos Nuevo Laredo y aquí hacemos las cosas bien”, destacó.

Mientras que en Tampico, al recorrer el área peatonal de la zona centro, donde se instalaron atractivos motivos navideños y un espectacular techo luminoso, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseguró que durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actividades navideñas dirigidas a la integración social y familiar de los tampiqueños.

El mandatario dio a conocer que hoy lunes 9 de diciembre, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA estarán en Tampico para el encendido del monumental pino navideño y la apertura de la tradicional pista de hielo en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero.

Destacó que durante este evento se presentará la obra musical "La Fábrica de Santa" y se ofrecerá un espectáculo de pirotecnia.

CHUCHO NADER indicó que personal del ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación de una iluminación especial en la avenida Hidalgo, así como la ornamentación con flores de Nochebuena en el paseo La Cortadura y en la plaza de armas, donde además se colocó un gigantesco pino navideño.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, ahora los visitantes de la Casa de la Tierra, ubicada dentro del Parque Cultural, tienen la oportunidad de conocer las causas y efectos del cambio climático;  además, disfrutar la exposición “Inquilinos Ocultos” del fotógrafo JORGE BELÍN.

Esto forma parte de las actividades que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de gilberto estrella hernández, a través de la titular del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, MARTHA ISABEL TRAD.

En días normales las personas, sobre todo estudiantes, maestros y trabajadores de diferentes empresas visitan la Casa de la Tierra con el propósito de tener acceso a la cultura en materia de cambio climático y medio ambiente.

Permite además crear una mayor conciencia acerca de la necesidad de mitigar el cambio climático y apoyar el desarrollo sustentable, lo que a corto, mediano y largo plazo ayuda a mejorar la calidad de vida de la población.

Sin embargo en esta época y en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, SEDUMA y Casa de la Tierra-Reynosa se montó adicionalmente la interesante exposición “Inquilinos Ocultos” del fotógrafo JORGE BELÍN.

EDGAR, EN CAMPAÑA

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle a que EDGAR MELHEM SALINAS avanza sin adversarios a la presidencia del CDE del PRI, y  su campaña de posicionamiento a lo largo y ancho de la geografía política de Tamaulipas, avanza viento en popa.

De acuerdo a la Convocatoria emitida por el CEN del PRI para la renovación del Directivo estatal de Tamaulipas, la campaña de proselitismo, iniciara el pasado 6 de diciembre, concluye este 14 y las Asambleas de Consejeros Políticos se desarrollará el 15, siendo un día después, el 16 de diciembre, se protocolice su unción como Candidato Único. 

Nunca como ahora un candidato a la dirigencia estatal había creado tantas expectativas como sucede con EGDAR, quien no solamente se convirtió en el “Candidato natural”, sino que se tiene la razonable convicción de que con él en la presidencia estatal, el PRI-Tamaulipas iniciará la verdadera recuperación de sus espacios de poder.

Y lo hará con recursos humanos de probada lealtad, transparencia y convicción política, pues EDGAR conoce “de abolengo” as las distintas corrientes políticas que surgieron en Tamaulipas hace cuatro décadas, de las que su propio padre, MOISÉS “Mussi” MELHEM KURI, es líder y paradigma.

Des este modo, el recorrido de posicionamiento de EDGAR en Tamaulipas viene a ser, según su propia carrera política, la primera valoración de los cuadros que aspiran a ser postulados el 2021.

De cara a ese compromiso electoral, EDGAR es el mejor “termómetro político” para valorar a los ‘cuadros’ de tamaulipecos que buscarán las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales el 2021.

A criterio nuestro y dadas las raquíticas alforjas del PRI-Tamaulipas, No-Se-Vería-Mal que EDGAR empiece a “pasar la charola” entre los cientos de priistas que aspiran a candidatos en los comicios del 2021.

Por lo pronto, EDGAR debe empezar a armar los equipos municipales, con el reclutamiento de todos aquellos Grupos-Y-Personajes a quienes EGIDIO “desterró” del activismo.

Como OSCAR LUEBBERT en Reynosa, por ejemplo.

La lista es larga y creemos convencidamente que Uno-De-Los-Principales-Asesores de EDGAR, debe ser, a no dudarlo, el valioso y muy capaz MANUEL MUÑOZ CANO.

Y, por supuesto, EDGAR debe alejar de su núcleo de acción a todos los egidistas.

Porque apestan.

A propósito de ‘grilla’, militantes y simpatizantes de Acción Nacional en el Estado conformarán un frente en 2020, para revertir el retroceso económico y político por el que va el país a causa de las reformas del gobierno central, advirtió LUIS CANTÚ GALVÁN, dirigente estatal del PAN.

Al concluir el Consejo Nacional encabezado por MARKO CORTÉS, presidente del partido, CANTÚ GALVÁN dijo que los panistas se concentrarán el año próximo en crear una fuerza opositora contra el autoritarismo y en corregir los errores de la actual política económica, que han dañado el crecimiento, la inversión y el empleo.

A la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del PAN, además del dirigente estatal LUIS CANTÚ GALVÁN, asistieron los consejeros tamaulipecos FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, DAVID CERDA ZUÑIGA, DANYA SILVIA ARELI AGUILAR OROZCO, IDALIA ELIZABETH GUZMÁN VÁZQUEZ, HOMERO FLORES ORDÓÑEZ, JORGE ARTURO MANZANERA QUINTANA, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, PEDRO ROLDÁN MOLINA, MARGARITA MARTÍNEZ CASTILLO y GUILLERMINA PERALES LÓPEZ.

“Es un clamor de los ciudadanos, de los trabajadores, de empresarios y padres de familia, hacer un frente como oposición a los retrocesos del Gobierno Federal, y en Tamaulipas no les vamos a fallar”, dijo CANTÚ GALVÁN.

“Con nuestro gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y con nuestro dirigente nacional, MARKO CORTÉS, trabajaremos hombro a hombro hasta conseguir la victoria en 2021, e impulsar los cambios que el país se merece”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un festejo prenavideño a los adultos mayores del “Club de los Abuelitos”, que forma parte de los programas de vinculación con la comunidad impulsados por el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS-UAT) en Ciudad Victoria.

El evento fue presidido por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ y su esposa la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES REYNA; con la presencia de la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; de la Directora de Servicio Social, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; y la Coordinadora del COMASS-UAT, JOSEFINA MEDINA GUERRERO.

Al felicitar a los adultos mayores por el esfuerzo que hacen para integrase al programa, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, subrayó la atención integral que reciben del personal especializado de la UAT, que va desde servicios médicos, psicológicos y educativos.

“Gracias a ustedes existe este grupo, y seguiremos apoyándolo; la universidad tiene como principal función formar jóvenes, pero atendemos a niños en otros planteles, y es un gusto poder compartir también con el sector de los adultos mayores”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2020