Inteligencia Financiera, tras 350

ENTRE NOS / Carlos Santamaría Ochoa

2020-01-09

Carlos Santamaría Ochoa

No se ‘acalambre’, pero la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Estado, tiene bajo investigación a 350 personas a sospechosas de la presunta comisión de delitos que van desde la facturación falsa, hasta la alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros.

Esta información fue conocida por el  gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien visitó esa vertiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, donde supervisó las tareas que realiza su personal para procesar y sancionar los delitos relacionados con operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

La UIFE es pionera a nivel nacional gracias a su estructura organizacional conformada por las áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, cuyo personal es capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció el trabajo realizado por el personal de la Unidad y reiteró su compromiso de fortalecer la institución a fin de combatir desde la competencia estatal el lavado de dinero, la corrupción y la impunidad.

“El factor fundamental es seguir la ruta del dinero, de todo lo que pueda ser un negocio con características típicas de un delito como lo es la facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros. En todo lo que esté presente el dinero mal habido tiene competencia esta Unidad de Inteligencia Financiera y Económica”, explicó durante el recorrido el titular de la UIFE, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

En otro tema, deje decirle que en Reynosa, como parte del programa intensivo de rehabilitación de carpeta asfáltica, cuadrillas del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizaron trabajo de bacheo en las colonias Benito Juárez, Las Cumbres, Las Fuentes y en la Zona Centro, entre otras.

Las calles Guerrero con Guadalupe Victoria; Pedro J. Méndez con Hidalgo; Porfirio Díaz con Madero y Porfirio Díaz con Pedro J. Méndez, de la Zona Centro, fueron reparadas con carpeta asfáltica para un mejor paso vehicular y contribuir a una mejor seguridad para los peatones del área comercial.

En la colonia Las Cumbres, los trabajadores de bacheo, rehabilitaron la carpeta de rodamiento en la avenida Sur 1 con calle Jardín, y en la colonia Las Fuentes fue reparado el pavimento en Fuente de Diana con calle Sexta al igual que el entronque de bulevar Las Fuentes con el bulevar Hidalgo.

La conjunción de las calles Guillermo Prieto, Leandro Valle y Héroes de la Reforma, en la colonia Benito Juárez, fue preparada con un cajón de bacheo para realizar una reparación uniforme, además de rehabilitar el pavimento en Héroes de la Reforma con Ponciano Arriaga y en calle Margarita M. de Juárez.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, en reunión con los líderes de las cúpulas empresariales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ expuso el amplio proyecto de obra pública para el 2020, destacando la importancia de unificarse como uno solo para consolidar a Matamoros.

También consideró la necesidad de dejar atrás la adolescencia política “vamos por la madurez política, en donde privilegiemos el diálogo y que todos sumemos esfuerzos por una mejor ciudad”.

A nombre de los empresarios, MARÍA DEL CARMEN CADENA, presidenta del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros -CODEM- se dirigió al Presidente Municipal para manifestarle que en algunos de los organismos empresariales se renovó la directiva, motivo por el cual, lo visitaron para hacer la prestación oficial, para saludarlo y escuchar los proyectos que vienen para Matamoros en el 2020.

En ese sentido, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el 2020 es el año de la consolidación en Matamoros “y aprovecho la ocasión para pedirles que sigamos invirtiendo en Matamoros, que no tengamos miedo a invertir, y que además de la industria maquiladora fortalezcamos los diferentes sectores, como el de servicios, comercio, turismo, entre otros.

Estuvieron presentes los representantes de las cúpulas empresariales: COPARMEX, CANACINTRA, UCEN, AMPI, Colegio de Contadores, Colegio de Notarios, Asociación Agrícola, CANIRAC, CMIC, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otros.

En el diálogo que sostuvo con ellos, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ habló de la importante inversión que se aplicará en obras de pavimentación; expuso y propuso una visita a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- en sectores con marginación y que beneficiarán a las familias de 57 colonias.

De otro lado, le comento que en Nuevo Laredo, con el propósito de corresponder a la puntualidad y responsabilidad de los propietarios de fincas rústicas y urbanas en el pago del Impuesto Predial 2020, el Cabildo neolaresense autorizó, este miércoles,  la rifa de tres automóviles, último modelo, durante los meses de enero, febrero y marzo.

La propuesta expuesta por la Síndico Primero y presidenta de la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Cuenta Pública, DORINA LOZANO CORONADO, fue aprobada por Unanimidad.

Se trata de vehículos compactos, con un valor aproximado a los 200 mil pesos cada uno, por lo que el Departamento de Adquisiciones dará detalles sobre la marca.

También se establecerá el procedimiento del Sorteo, cumpliendo los requisitos de la Secretaría de Gobernación en cuanto a Juegos y Sorteos, dijo, en entrevista, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Destacó que será un vehículo para cada mes y, lógicamente, participarán quienes en ese lapso hayan pagado el Impuesto Predial.

Quedan exentos de este beneficio los funcionarios públicos municipales, aclaró RIVAS CUELLAR.

La víspera, RIVAS CUELLAR acudió a las cajas recaudadoras que se instalaron en el Centro Cívico, donde pagó puntualmente el impuesto Predial e invitó a la ciudadanía a cumplir con esta obligación, lo que se reflejará en más y mejores obras en beneficio de la comunidad.

Mientras que en Tampico, a fin de constatar el avance de la obra de los nuevos Mercados, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado por funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de la empresa constructora, efectuó, este miércoles, un recorrido por la obra del centro de abastos.

El Jefe de gobierno señaló que la obra será entregada en las próximas semanas y aseguró que los Mercados Municipales de Tampico serán un ejemplo de modernidad, funcionalidad y diseño a nivel estatal y nacional.

"El diseño de los nuevos mercados conserva la línea arquitectónica de nuestro centro histórico, lo que sin duda, será un elemento de atractivo turístico para todos los visitantes, pero además los grandes espacios en su interior, garantizan funcionalidad y comodidad para los miles de usuarios que diariamente acudirán a realizar sus compras", señaló.

CHUCHO NADER resaltó que los trabajos de la empresa constructora marchan de acuerdo a los tiempos estimados y precisó que será en las próximas semanas en que se cristalice uno de los grandes anhelos de comerciantes y ciudadanos.

El Alcalde porteño indicó que se prevé que sea el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien inaugure esta magna obra, donde se concentra el espíritu progresista de los tampiqueños.

"Los nuevos mercados municipales de Tampico serán motor del desarrollo económico y comercial de la zona centro y reflejo del trabajo responsable y comprometido del Gobernador del Estado en favor de toda la población", puntualizó.

Ayer mismo, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó los trabajos de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de Cabildo en la que Síndicos y Regidores, autorizaron la integración del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable de la Administración Pública Municipal, conformado por representantes de la sociedad civil, instituciones de educación superior y funcionarios del gobierno local.

PRI: las mismas auras

En otro tema, causó sorpresa que el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS, junto con la Secretaria General del PRI MAYRA OJEDA CHÁVEZ, hayan nominado [para el “Nuevo PRI”] a las mismas caras de siempre:

Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal,  BENITO SÁENZ BARELLA, ELISEO CASTILLO TEJEDA y  FAISAL SMER SILVA.

JOSÉ IVÉS SOBERÓN TIJERINA, Secretario Adjunto Jurídico a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y NABOR ETIENNE GOYTORTÚA como Contralor del CDE.

También entregó nombramiento a MARTHA GUEVARA DE LA ROSA como Delegada del CDE del PRI en el 05 Distrito Federal Electoral, con cabecera en Victoria y a MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, como Delegado del CDE del PRI en el 03 distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, respectivamente.

Es decir: ¿cuál Nuevo PRI?

En el encuentro el dirigente estatal hizo mención sobre el trabajo que realiza el Comité Directivo Estatal en nuestra entidad, de los cambios que se realizarán en los comités municipales, con miras a la reconstrucción de un partido fuerte, sólido y con presencia en territorio, para alcanzar el triunfo electoral en el 2021.

En otro tema, agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, fueron capacitados por el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas a través del taller denominado “Procesos de Actuación e Investigación por Delitos contra las Mujeres”.

La actividad académica, realizada en coordinación con la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, se llevó a cabo con el objetivo de dotarlos de las herramientas indispensables para salvaguardar con perspectiva de género los derechos humanos de las mujeres, permitiéndoles prevenir, orientar y atender a mujeres y niñas en situación de violencia.

A través de acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de continuar con la capacitación y actualización de los servidores públicos para continuar ofreciendo un servicio de calidad a la sociedad tamaulipeca.

Por último, la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabaja en diversos proyectos que contribuirán a fortalecer la calidad de los programas educativos que oferta la casa de estudios en la zona norte del estado.

Al respecto, el Director de la FMEISC, PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, dijo que estos esfuerzos forman parte de los indicadores de calidad que deben cumplirse luego de haber sido acreditada la carrera de Médico Cirujano, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Refirió que el programa tiene un año para fortalecer en diversos aspectos tales como: la infraestructura, vinculación docente y estudiantil, entre otros.

En este sentido, sostuvo que existen proyectos de infraestructura como el nuevo anfiteatro y la vinculación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2020