Historias de reciclaje

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-01-14

Jaime Luis Soto

CD. VICTORIA, TAM.- Hay quienes afirman que, en un futuro no muy lejano, los libros de texto gratuitos de la SEP dejarán de imprimirse y se convertirán en digitales por dos razones: 1.- El asombroso avance de la tecnología que está presente en todos lados y es usada por prácticamente todos los mexicanos y 2.- El evitar seguir utilizando miles de toneladas de papel que, en muchas ocasiones, van a la basura.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM por sus siglas) acaba de donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG también por sus siglas) 22 toneladas de boletas electorales así como material y papelería que fueron utilizados en las elecciones del 2019 para elegir diputados locales y cuyos ganadores, en su mayoría, hoy cobran, sin pudor alguno,  jugosos sueldos sin hacer absolutamente nada. Unos auténticos parásitos.

Pero como diría la nana Goya: Esa es otra historia….

El meollo del asunto aquí es que es aplaudible la acción del IETAM de donar a la CONALITEG las 22 toneladas de papel y otros materiales reciclables justo cuando el asunto de cuidar el medio ambiente está en su máxima expresión con las legislaciones puesta en vigor para reducir al máximo la utilización de las bolsa de plástico de un sólo uso. Las desechables, pues.

Y, según el boletín emitido, el IETAM desde el 2009 ha donado a la CONALITEG más de 156 toneladas de papel para que sean utilizadas en la fabricación de los libros de texto gratuitos.

Creada el 12 de febrero de 1959, la CONALITEG hace algunos años implementó un excelente programa denominado “Recicla Para Leer” mediante el cual recibe donaciones de miles de toneladas de papelería ya no útil de dependencias oficiales para fabricar los libros y beneficiar a más de 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica de todo el país.

Una medida muy positiva ya que en sus inicios los libros de texto gratuitos se fabricaban con materiales nuevos pues en aquellos años el tema del reciclaje y cuidado del medio ambiente no eran de mucha preocupación como hoy sí lo es.

A propósito, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) reveló que Tamaulipas rompió récord en reciclaje y en este asunto tuvieron mucho que ver las escuelas públicas que funcionan en nuestro estado.

Y es que la SEDUMA implementó el programa TAM RECICLA y gracias a la participación de 409 escuelas en toda la entidad se logró, en el 2019, recolectar 745 mil 272 kilogramos de residuos reciclables entre papel, cartón y plástico PET.

El exitoso programa TAM RECICLA que ha logrado resultados muy positivos surgió en esta administración estatal y fue creado a iniciativa del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con el propósito de evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y mitigar el cambio climático.

Por la entusiasta participación de los estudiantes, el Gobierno del Estado ha entregado a las escuelas recursos económicos para mejorar su infraestructura en beneficio de los propios alumnos y el personal que labora en estas instituciones.

De hecho en su página de Facebook, la SEDUMA ha publicado muchas historias de alumnos que con gran entusiasmo se han unido a este programa que, insistimos, tiene el noble propósito de cuidar nuestro medio ambiente.

TAM RECICLA tiene amplia aceptación entre las escuelas públicas y privadas y permite a los estudiantes participar en la gran tarea de reducir al máximo la contaminación por residuos reciclables.

Enhorabuena…

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020