¿Candidatos “fast track”?

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-01-21

Ángel A. Guerra

A pesar de que sus cercanos intentaron disuadirlo de la idea de buscar la presidencia estatal del PRI, EDGAR MELHEM asumió a conciencia el partido en ruinas que le heredó YAHLEEL. 

Él sabía a qué venía. 

“¿¡Qué chiste tiene dirigir un partido con todas las necesidades resueltas!?”, replicó, cuando sus propios le advertían el riesgo de encabezar un partido en bancarrota.

“¡Ese es el chiste: sacarlo adelante desde el fondo!”, argumentaba.

Y sí: EDGAR sabía lo que enfrentaría.

De ahí las dramáticas medidas de austeridad para sacar a flote a su partido: desde el consabido ‘pase de charola’ a través de la Comisión Estatal de Financiamiento [y sus 13 sub comités regionales], hasta la búsqueda de la militancia para que se caiga cadáver con las cuotas.

EDGAR se fijó un límite “de 3 o 4 meses para estabilizar” las finanzas del PRI, pero estimamos que se llevará No-Menos-De- seis meses para solventar compromisos y sanear la economía partidista.

No-Menos.

Es decir, de hoy a junio.

EL MÉTODO

Pero, si el proceso interno 2020-2021 se abre en septiembre, y de septiembre a diciembre deben tenerse “visualizados" los [pre] candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, ¿cuál método interno de selección recomendaría EDGAR para elegir y postular a los abanderados del PRI para esos cargos de elección popular, habida cuenta que la elección constitucional es el domingo 6 de junio del 2021?

A fe nuestra, el PRI repetirá su historia: los municipios grandes, a través de Convención de Delegados; los chicos -¡y no todos, para no fracturar a la militancia!-, por consulta a la base.

Y quizá por primera y única vez en su historia, el PRI debe realizar una selección de candidatos “fast track”, a efecto de que los personajes “visualizados” con antelación a los “tiempos electorales”, se involucren con todo [y con el “recurso” también, por supuesto], en los procesos de “(re) posicionamiento” territorial, tanto del partido como del [pre] candidato.

De ahí que en el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, Debe-Involucrarse-Directamente, quien sea visualizado desde ahora como virtual [pre] candidato a gobernador el 2022.

Es decir, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

No RAMIRO RAMOS, quien solo alzó la mano para hacer ruido mediático.

Pero, EDGAR trae todos los naipes de la baraja.

Y lleva mano.

Detrás de él, están todos sus amigos: puestos y dispuestos para lo que ordene.

… Él lo sabe muy bien.

Cambio de orientación temática para compartirle que el próximo 30 y 31 de enero se llevará a cabo una mesa técnica para puntualizar detalles sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), informó ayer martes el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción nacional (GOAN), MARTÍN OROZCO SANDOVAL luego de una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Salud Federal, JORGE CARLOS ALCOCER VARELA y el director del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER.

A nombre de los 9 integrantes de la GOAN, MARTÍN OROZCO indicó la importancia de la gratuidad para los habitantes de los distintos estados, la gratuidad es indispensable pero para ello se necesitan recursos económicos, dijo.

El tema de la gratuidad sería gradual, garantizando la calidad para dar certidumbre a las familias que habrá médicos, medicinas y estudios. Hay que destacar que no se federaliza la infraestructura, subrayó OROZCO SANDOVAL.

El gobernador explicó que se trata de una reunión de acuerdos, en la que recibieron de buen ánimo la propuesta alterna al ISABI, “ya hay fechas claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del Convenio que se tiene de no adhesión”.

La GOAN quiere sumar en beneficios de los ciudadanos, señaló. “Lo que queremos es proponer un diálogo, alcanzar un consenso y trabajar con certidumbre con el Gobierno Federal”, afirmó.

GLORIA MOLINA, secretaría de Salud de Tamaulipas, enfatizó que se solicitaron los oficios de presupuesto autorizados 2020 para licitar todos los servicios que amerita la población en torno a la gratuidad de su atención.

Por su parte el Secretario de Salud federal dijo sentirse convencido de que la salud en todo el país mejorará. En esta Secretaría no hay distingos, ni colores partidistas, afirmó.

De otro lado, le comparto que Reynosa festejará los 271 años de su fundación, iniciando con el certamen ‘Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2020’, al cual la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, convoca a las jóvenes de esta localidad a inscribirse en el certamen, para ser electas.

La convocatoria está dirigida a señoritas de 18 a 22 años, que estén cursando los estudios de bachillerato o universidad, que sean originarias de esta ciudad o tengan al menos una residencia de 5 años, sin antecedentes penales, solteras, sin hijos y nunca haber estado casadas o haber vivido en unión libre.

Las bases generales pueden ser consultadas en la página del Gobierno Municipal: www.reynosa.gob.mx, donde también pueden inscribirse, al igual que en las oficinas de Participación Ciudadana, del Auditorio Municipal en la colonia Vista Hermosa, desde el lunes 20 de enero, hasta el día 14 de febrero como fecha límite, de 8AM a 4PM.

El día 18 de febrero se llevará a cabo la primera ronda eliminatoria con las participantes inscritas y el día 20 de febrero la segunda ronda para que las finalistas pasen a la tercera, que se celebrará el viernes 6 de marzo en la plaza principal Miguel Hidalgo a las 5 de la tarde, mediante la participación de un jurado que dará su veredicto a las ganadoras de tres primeros lugares.

En Matamoros, entre tanto, la Presidenta del Sistema DIF MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, acompañada del Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, recibió este lunes un donativo de parte de la Representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Matamoros que coordina el Ing. PABLO EDUARDO HARO PANDURO.

En acto protocolario celebrado en las instalaciones de la CMIC, la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ agradeció a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por el apoyo que han brindado desde el inicio de su gestión y especialmente por las aportaciones económicas que realizan ya que de la misma manera se traducen en obras y acciones de apoyo a las familias que más lo necesitan.

"Gracias a mi esposo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ por darles más obras, porque eso se transforma en obras y acciones de beneficio para la población más vulnerable", comentó la Presidenta del DIF. 

El Coordinador de la oficina de Representación de la CMIC PABLO EDUARDO HARO PANDURO quien hizo entrega ante los empresarios constructores más de 200 mil pesos como parte del compromiso que tienen con la sociedad.

Al respecto el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aseguró que entre todos se da fortaleza al DIF, "ustedes son parte de esa fortaleza porque gracias a sus aportaciones se siguen realizando obras y acciones", expresó.

A su vez el Presidente de la CMIC Delegación Tamaulipas, Lic. ROBERTO JAVIER SALINAS FERRER, felicitó al Gobierno de Matamoros: "están haciendo un buen trabajo, vemos una transformación en muchos sentidos, queremos decirles que cuentan con el respaldo de nuestros socios".

Concatenando temas, la mañana de este martes el Presidente Municipal asistió al inicio de los trabajos de capacitación organizados por el Consejo de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Matamoros, a quienes felicitó por su interés de capacitarse para estar actualizados y ser más eficientes.

“Porque ya no es el Matamoros del que hablábamos antes; ahora necesitamos hablar de un nuevo Matamoros, más competitivo y en donde sociedad y gobierno estamos enfrentando retos y desafíos”.

A los profesionistas relacionados con la obra pública, el Presidente Municipal también les habló sobre las carencias en infraestructura que tiene Matamoros, como lo es un centro de convenciones, un centro cultural y un polideportivo.

De Nuevo Laredo reportan que diez familias de la colonia Las Torres y el Fraccionamiento El Progreso, recibieron las escrituras der su vivienda, lo que les da certeza jurídica en su patrimonio.

La colonia Las Torres surgió como un asentamiento humano irregular, productos de una invasión de tierras pero entró en la fase de regularización.

En Salón Niños Héroes de la Presidencia Municipal, los beneficiarios recibieron su Escritura, proceso que les fue facilitado por el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU).

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR entregó en mano los documentos.

A nombre de los beneficiario habló el señor ISIDRO PÉREZ LÓPEZ, de Las Torres quien agradeció las facilidades que recibieron para lograr ser propietarios legítimos de su vivienda.

Al mismo tiempo, se informó que sigue vigente el  descuento en el costo de escrituración para vecinos y vecinas de Las Torres que autorizó el alcalde ENRIQUE RIVAS a través del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), hasta la fecha 100 han aprovechado este beneficio.

La promoción tiene el propósito de dar certeza jurídica a un total de 870 familias del sector.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que se ultiman los trabajos en los nuevos mercados municipales y será en los próximos días en que se lleve a cabo la inauguración y entrega de este moderno centro de abastos.

El jefe de la comuna explicó que actualmente se lleva a cabo la reposición integral de las redes hidrosanitarias, así como la pavimentación y construcción de banquetas en las calles aledañas al inmueble, por lo que una vez concluidas estas labores, el sitio estará listo para su apertura.

"Las inclemencias del tiempo han retrasado un poco los últimos detalles, sobretodo en la pavimentación y mejoramiento vial de las calles aledañas, donde se realizan trabajos de reposición en las líneas de agua y drenaje; y la reconstrucción de banquetas, sin embargo estimamos que los trabajos quedarán concluidos en las próximas dos o tres semanas, para establecer su fecha de inauguración", expresó.

CHUCHO NADER subrayó que los nuevos mercados serán un sitio emblemático para todos los tampiqueños, "pues -dijo- se trata de una obra que posee un diseño arquitectónico acorde a nuestro centro histórico, pero además es un espacio moderno, funcional y de los más avanzados a nivel nacional".

El mandatario aseguró que la apertura de este sitio traerá consigo mayor dinamismo comercial y turístico a la zona centro y favorecerá al desarrollo económico de la ciudad.

Esta obra, por cierto, debe atribuirse a la visión de futuro y la capacidad emprendedora del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien enfrentó riesgos y puso de por medio su imagen personal y su percepción política, al echar abajo los vetustos locales del antiguo mercado, para erigir en su lugar éstos, que son ejemplo de modernidad en la región Huasteca.

Claro, la envidia de los enanos de la política tampiqueña encabezados por MAGDALENA PERAZA GUERRA, intentaron borrar de la historia política la obra material de GUSTAVO, pero la propia historia se está encargando de poner en su lugar a cada quien.

Esto significa, que CHUCHO NADER encontró a Tampico convertido en un enorme basurero a cielo abierto, como parte del abandono en que tenía al puerto PERAZA GUERRA, quien la Auditoría Superior abrió otra investigación por manejos oscuros.

Y en Honor-A-La-Verdad y hablando en justicia, GUSTAVO TORRES debería disfrutar de un espacio especial dentro de los invitados especiales a la ceremonia de inauguración de los mercados de la ciudad.

Pues-Esa-Es-Su-Obra.

A propósito del sur tamaulipeco:

[ -Entreparéntesis: el Gobernador CABEZA DE VACA, tuiteó: “Junto al alcalde de #Aldama, JORGE GONZÁLEZ ROSALES, acudimos al Ej. El Morón, donde también realizamos la entrega de un camión escolar en beneficio de la Sec. Tec. No. 72 "Profr. Luis Castro Bermúdez". Brindar transporte escolar contribuye a la calidad educativa. @EDUCATAM -].

Educación Tamaulipas (@EDUCATAM) | Twitter

The latest Tweets from Educación Tamaulipas (@EDUCATAM). Cuenta oficial de la Secretaría de Educación de Tamauli... 

Vuelvo a los trabajos de la LXIV legislatura estatal, para referirle que el Pleno Legislativo se encuentra en condiciones de elegir a las tres personas que ocuparan el cargo de Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Tamaulipas (ITAIT), luego de la comisión encargada concluyó el procedimiento para llevar a cabo su designación.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, en su reunión de este martes, emitió el Dictamen que contiene la lista de 20 aspirantes que cumplieron los requisitos legales y solventaron las reuniones de trabajo, profesionistas que dejaron de manifiesto su amplia experiencia, así como el compromiso de servir a la sociedad tamaulipeca.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de este ejercicio democrático donde se escucharon las ideas de las y los aspirantes a los citados cargos: “Tamaulipas tiene gente capaz y preparada, las 20 personas tienen talento y cuentan con argumentos suficientes para una legítima aspiración”, agregó.

Por su parte, el legislador FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS agradeció el enriquecimiento de sus compañeras y compañeros a este arduo trabajo, formulando preguntas que permitieron contar con elementos suficientes para en su momento realizar las mejores designaciones,  pues se recibieron a profesionistas con amplia capacidad y trayectoria.

En el marco de este día, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, plantearon diversos cuestionamientos a ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN, DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, ESPERANZA RODRÍGUEZ GÓMEZ, LUIS ALBERTO SALEH PERALES y GERARDO ALEJANDRO TERÁN CANTÚ.

No se presentó a entrevista RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, la cual estaba programada a las 11:30 horas; tampoco acudió  MACARENA DE LOURDES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ a su reunión prevista para el día lunes, por lo que no se encuentran en condiciones de ser votados por el Pleno. 

Aquí un paréntesis para mencionar que el marco previo a la participación de Tamaulipas en la Feria Internacional de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo estatal, sostuvo una reunión con ION VILCU, director del Departamento de Miembros Afiliados la Organización Mundial del Turismo.

La OMT es el máximo organismo internacional que promueve el sector, desempeñando labores como una agencia especializada de las Naciones Unidas. Este acercamiento permite posicionar a Tamaulipas en el panorama mundial, formalizando acuerdos con las principales organizaciones del sector.

En dicho encuentro, el titular de Turismo estatal abordó el tema relacionado con la incorporación del Observatorio Turístico del estado de Tamaulipas, como miembro afiliado de la OMT. Ello permitirá integrarlo en un corto tiempo a esta importante red de trabajo conformada por los organismos encargados del análisis del comportamiento turístico de los destinos.

Esta importante herramienta de inteligencia turística estable, que analiza dinámicas y realidades, permitirá a Tamaulipas continuar su posicionamiento como un destino líder del sector turístico de México, mediante la implementación de este tipo de acciones vanguardistas a nivel mundial.

En otro tema, con el fin de integrar el pliego nacional de demandas del presente año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciará este miércoles 22 de enero la consulta para conocer la opinión, demandas y peticiones de docentes, administrativos y trabajadores de apoyo.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, destacó que en esta segunda consulta se entregarán formatos en cada una de las regiones educativas del Estado, con el fin de recabar la opinión, peticiones y sugerencias de los trabajadores de la educación, mismas que se integrarán al pliego nacional de peticiones como se hizo el año pasado.

“Los tiempos van cambiando y no se trata de redactar ocurrencias en el pliego de peticiones, sino tomar en cuenta la opinión de los trabajadores de la educación, por ello, por segundo año consecutivo se realiza esta consulta por instrucciones del Maestro ALFONSO CEPEDA SALAS”, mencionó.

Resaltó que el año anterior, Tamaulipas envió al CEN del SNTE poco más de 42 mil formatos, lo cual obliga a la Sección 30 a superar esa cifra en esta nueva oportunidad en el desarrollo del pliego de demandas nacional 2020.

Precisó que las encuestas se basan en el ramo laboral, seguridad social, jubilados e inglés que ya pertenecen a la organización sindical, además de los trabajadores de apoyo, asistencia a la educación, entre otros, lo cual ayuda a que se envíe la opinión de las mayorías, y que México sepa cuáles son las principales necesidades que el trabajador de tamaulipeco necesita.

Consideró  que hay renglones que deben cuidarse, como la certeza laboral y buscar primero que se les pague a quienes tienen contrato, “Hay compañeros como los de nivel de secundarias que se les debe de agosto a la fecha, después el rubro de la basificación, certeza de contratos, resolver la problemática de sueldos, compensaciones, la regularización, la falta de maestros,  horas clase, personal de apoyo, intendentes, prefectos y horas de educación física”.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de entrega de certificaciones de la Red CONOCER, a un total de 209 docentes de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se capacitaron en estándares nacionales de competencias académicas y profesionales.

En el evento desarrollado en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, y en forma simultánea por videoconferencia en las distintas sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo acompañado por la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ.

El máximo directivo universitario felicitó a los maestros y maestras que obtuvieron la certificación en los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), tras ser capacitados a través del Centro Institucional de Capacitación Docente de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024