Matamoros de manteles largos

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2020-01-29

Gricelda Guerra Romero

H. MATAMOROS, TAM.- Este martes Matamoros estuvo de manteles largos al celebrarse el 194 aniversario de la promulgación del decreto de Villa de Matamoros iniciando los festejos con una ceremonia a la que asistieron autoridades civiles y militares, en la que se hicieron remembranzas de la historia de la Heroica, Leal e Invicta Matamoros.

Claro que los representantes de los medios de comunicación no perdieron la oportunidad para abordar al alcalde Mario López, quien exhortó a la ciudadanía a la unidad para que Matamoros siga avanzando.
En cuanto al tema de seguridad afirmó que hay que controlar y disuadir los delitos del fuero que se han presentado, para lo que se está trabajando, reuniéndose con el grupo de coordinación de seguridad ante el que se ha expuesto que el fin de la llegada de la Guardia Nacional a Matamoros es controlar estos delitos, por lo que se necesita establecer una estrategia para poder bajar a las zonas en donde se está presentando más el índice delictivo.
Posteriormente se realizó la sesión solemne de cabildo para continuar con los festejos la tarde noche de este martes en la plaza principal, encabezados por el alcalde Mario López, quien habló sobre lo orgulloso que se siente ser el alcalde de una ciudad tan noble y valiosa como Matamoros, concluyendo las actividades por el 194 aniversario con los juegos pirotécnicos.
Siguiendo por los rumbos de Matamoros este martes estuvo en Matamoros el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de la gira que realizó por Río Bravo y Matamoros, aunque de esto poco se enteraron los medios de comunicación, para no perder la costumbre, siendo pocos los requeridos, aunque no faltaron los indeseables colados, a los que al término de la reunión que sostuvo con representantes del sector empresarial les concedió una entrevista, como pocas veces hace, pero eso sí, éstos en la acostumbrada área delimitada (corral), bien vigiladitos por un guarura mal encarado.
Ahí el mandatario volvió a insistir sobre la tercera propuesta por parte de gobernadores del PAN que hay sobre el INSABI, que vendría a fortalecer el sistema de salud, garantizando la gratuidad de los servicios de salud pero a la vez el componente de la calidad, que sea un buen servicio; pero no desaprovechó la oportunidad para presumir que Tamaulipas cerró muy bien el 2019, siendo el estado que aporta más recursos a la Federación, conste eso dijo el Gobernador.
Por cierto aprovechado el tema del INSABI y la negativa del mandatario para firmar el acuerdo ya hubo aquellos personajes que estaban prácticamente desaparecidos del ámbito político que aprovechan la ocasión para acaparar reflectores como es el caso de Alejandro Ceniceros, eterno dirigente del Partido del Trabajo, el cual salió al tajo para declarar que en el tema del INSABI se debe privilegiar el pueblo y no el interés político, qué tal.
Por cierto el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, dio a conocer a los medios de comunicación que van por buen camino las negociaciones para la firma de los contratos colectivos entre sindicatos de Matamoros y las maquiladoras.
Aun cuando se aplazaron las negociaciones hay la mejor disposición por parte de ambas partes para llegar a un buen término que superará el salario mínimo.
El funcionario estatal enfatizó que las negociaciones se han personalizado, atendiendo caso por caso por lo que ha ocasionado que el proceso sea más largo pero sin el riesgo de que se repitan los sucesos ocurridos el año pasado.
Ya andando con los panistas, algo verde se ve el recién nombrado dirigente estatal del PAN haciéndole gala a su apodo de «Cachorro», Luis Cantú, desde que asumió la presidencia del partido azul se la ha pasado repitiendo como el periquito que en el partido no hay adelantados y que sólo hay un único grupo al interior del partido azul.
Al igual que lo ha hecho durante las visitas que ha realizado a los diversos municipios ha sostenido conferencias de prensa en las que ha insistido que están trabajando en mantener la cercanía con la gente, cosa que no sucedió con su antecesor Francisco Elizondo, quien de plano bien que aprovechó el cargo político para dejar bien colocada a la parentela, sino nada más hay que voltear a ver a su hija Perla que ni panista es pero representa a ese partido como regidora.
De lo que no cabe duda es que quieren más por lo que buscarán recuperar los municipios de Ciudad Madero, Matamoros y Miguel Alemán, donde la ciudadanía los reprobó en las urnas y ante ello es que los panistas van con todo para hacer presencia, he ahí el por qué esas visitas del «Cachorro» Cantú, sobre todo en los municipios donde son oposición, pero sin descuidar la atención al resto de los municipios donde son gobierno, claro lo que menos quiere el líder estatal del PAN es que le mencionen el nombre de Xicoténcatl González, quien de plano ha dejado por los suelos al PAN.

Derechos Reservados © La Capital 2020