Plástico, contaminación mortal para combatir todos

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-04

Ezequiel Parra Altamirano
  • Polo Domínguez y Julieta Mejía, una lucha histórica
  • Causa común de todas las bancadas del H. Congreso
  • Nayarit forma parte de los estados del país en campaña
  • Especial atención en los municipios que tienen playas 

TEPIC, NAYARIT.- LA XXXII Legislatura de Nayarit que lidera el diputado Polo Domínguez lleva ya más de un año que trabaja en la elaboración de leyes que detengan la contaminación ambiental por plásticos, ello debido a la experiencia negativa que ha impactado en prácticamente todos los países industrializados o no.

Junto con el también ex alcalde capitalino de Tepic han venido colaborando en ese sentido prácticamente los diputados de todas las bancadas, aunque de manera sobresaliente la legisladora Julieta Mejía Ibáñez, a quien se debe la iniciativa de ley aprobada el año próximo pasado con la que se busca poner un alto a tanta contaminación que vulnera los sistemas de recolección de basura de la capital nayarita como de todos los municipios, fundamentalmente los que cuentan con playas, como son Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

El caso es que existe la determinación de eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, los que deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, según establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

SEIS MESES DE PLAZO

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Sin embargo, temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Debemos decir que los estados de la República que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León y por supuesto Nayarit.

De conformidad con lo aprobado, en las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

AMENAZA EN SERIO 

Frente al grave problema en comento, ya hace algún tiempo se considera que estamos en la era de los plásticos, pero nos está pasando como al “Aprendiz de Mago” de Goethe, célebre en las letras alemanas, que se sintió capaz de conjurar a las fuerzas mágicas y después no sabía cómo deshacerse de ellas.

El “plástico” ha sido maravilloso, nos ha resuelto muchísimos problemas: en la cocina, en el transporte de la mercancía doméstica, para envolturas, para zapatos, cinturones, telas y quien sabe cuántas monerías más. El problema es que no es desechable, tarda de 100 a mil 500 años en desintegrarse, por lo cual se acumula en forma cada vez más alarmante y contamina principalmente los causes de agua, los lagos y embalses y sobre todo al mar. Junto con la contaminación atmosférica es la mayor amenaza para el medio ambiente, para la humanidad y otras especies.

De todas las contaminaciones, la del agua, el suelo y la atmósfera, posiblemente sea la del agua de la que menos idea tenemos de su magnitud.

De la atmósfera, sabemos que hay dos tipos de contaminación: la primaria, que es la que se produce por la industria, calderas, procesos de fabricación, el tráfico de vehículos en tierra (automóviles, camiones, etc.), de barcos y lanchas en el agua (mar, lagos, ríos) y de aviones y helicópteros en el aire). Y la secundaria, que proviene de reacciones químicas de los gases producidos en la primaria.

Esto conduce al famoso efecto invernadero y éste a su vez al sobrecalentamiento y consecuentemente al tan temido cambio climático con todas sus tremendas y temidas consecuencias.

MEDIDAS FIRMES

Para lograr un proceso regresivo se requiere de dos factores importantes: la reducción de producción de gases contaminantes y la restitución de las áreas forestales en el mundo. La clave es hacerlo antes de que sea demasiado tarde y crucemos la línea de no retorno.

La contaminación del suelo se produce especialmente por el vertido de líquidos nocivos para la vida en el suelo, como son derrames de petróleo o derivados (huachicoleros), el abuso de fertilizantes químicos, líquidos desechos de industrias, y otras, que pueden hacer improductivos suelos buenos para la agricultura, que además pueden perjudicar la salud de humanos y animales.

En lo que debemos profundizar más es en la contaminación del agua, y aquí especialmente en los plásticos.

LO MÁS GRAVE DE TODO ES LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO 

El agua se contamina sobre todo a través de los desagües, las cloacas y es producida por productos químicos resultantes de la industria, así como de los desechos domésticos, los que realmente se degradan rápidamente, por los cauces de ríos contaminados, que llega a lagos, embalses y mares, alterando el medio ambiente marino y demás aguas, destruyendo el equilibrio ecológico natural de los ecosistemas, privando de oxigeno las aguas, indispensable para la vida de muchas especies. Es importante también el derrame de petróleo.

Pero si todo esto produce un gran daño, el daño más importante lo produce la contaminación por el plástico, que al tardar un tiempo tan enorme en desintegrarse (150 a mil 500 años) se va acumulando escandalosamente. En los ríos y drenajes produce verdaderos taponamientos y consecuentes inundaciones, en lagos y cuerpos de agua forma áreas enormes cubiertas de plásticos que además de verse horribles, evitan la oxigenación y asoleamiento del agua. Al llegar a los mares altera totalmente el medio ambiente marino, provocando la muerte de muchos peces, tortugas y otras especies al alimentarse de plásticos imposibles de digerir. Otro daño muy importante son las redes de plástico usadas en la pesca, sobre todo las que abandonan y que atrapan inclusive a ballenas enormes.

CULTURA DE LA MUERTE

Y llegamos a la conclusión a la que ya hemos llegado desde tantos diferentes ángulos. Este gravísimo peligro sólo podrá conjurarse si hacemos totalmente a un lado la funesta cultura de la muerte, porque las mafias petroleras, de izquierda (masonería), industria farmacéutica y otras se olvidan de todo con tal de satisfacer su ambición de riqueza, poder y placer, utilizando indiscriminadamente la corrupción, la mentira y la calumnia.

Por lo cual, igual que los vehículos no contaminantes (eléctricos, de energía solar, de hidrógeno y otros) son saboteados en su producción, no se apoyan las iniciativas muy interesantes y que pueden ser la solución al tremendo problema de los plásticos.

Por ejemplo, dos ingenieros chilenos, Roberto Astete y Cristian Olivares, descubrieron que los plásticos actuales pueden reemplazarse para la producción principalmente de bolsas, pero también de cubiertos, platos, envases, etc. a través de la fórmula PVA (Alcohol de polivinilo soluble en agua), por lo que los productos fácilmente se disuelven en el agua.

Los guatemaltecos están construyendo redes de vallas en las desembocaduras de los ríos, evitando que los plásticos lleguen al mar, los recogen y reciclan para su reutilización.

Por último, científicos japoneses descubrieron una bacteria que se come el plástico. En el mundo se producen cada año 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales 50 millones corresponden al PET (tereftalato de polietileno), que es comestible para esta bacteria. Un gran avance.

Aplicando todos los recursos, inclusive utilizando al máximo el reciclaje (al momento sólo se recicla el 15%), podremos resolver este tremendo problema que parecía no tener solución.

Para esto tenemos forzosamente que reinstaurar la cultura de la vida y del amor, para que puedan implementarse las soluciones sin trabas y sabotajes.

“Donde hay Bosque hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro hay Vida”

DIF CONTRA EL CÁNCER

Para despedirnos, digamos que en el Marco del Día Mundial contra el Cáncer, la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, presidenta de DIF Nayarit recibió ayer la segunda entrega oficial de prótesis artesanales elaboradas por parte del voluntariado de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN), para el beneficio de este sector vulnerable.

Gracias a ello se beneficia al desarrollo del proceso de rehabilitación, permite recuperar la autoestima y mejorar el estado de ánimo de la beneficiada.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020