Todo es negocio

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-02-04

Jaime Luis Soto

CD. VICTORIA, TAM.- Este martes, en todo Tamaulipas, inició el programa Inscripción Definitiva –del 4 al 17 de febrero- y supuestamente a las afueras de algunos planteles escolares hubo personas que intentaron hacer negocio con ese trámite integrándose a la fila de los padres de familia pero para después ofertar ese espacio por una lana.

Esto, según los reportes noticiosos difundidos a través de las redes sociales. Quién sabe si fue cierto o no pero queda claro que hay ciudadanos que todo, absolutamente todo, lo ven como negocio para sacar provecho.

Remember como hace poco más de un año también trascendieron presuntas acusaciones de personas que vendían el espacio en la fila cuando se anunciaron atractivos descuentos en el pago de derechos vehiculares en las oficinas fiscales de todo el Estado.

También se ha hablado de cómo en elecciones pasadas presuntamente hubo ciudadanos que, sin pudor ni vergüenza alguna, ofertaron su voto al mejor postor y la tarifa fue, bajita la mano, de 500 pesos. Hubo quienes lo tomaron a modo de broma pero supuestamente en algunos casos la venta fue real –eso se dijo, a uno no le consta-. La crisis que afecta a la Nación hace que algunas personas tomen medidas desesperadas aunque muy poco éticas.

Y no olvidemos lo que siempre se ha dicho de algunos partidos políticos que, previa a alguna elección, ponen en venta las candidaturas al mejor postor como un auténtico tianguis, un mercado, una subasta.

Cómo olvidar el sonado escándalo aquel de hace ya varios años cuando a un dirigente de cierto partido político –hoy en debacle- lo acusaron de presuntamente recibir varios millones de pesos a  cambio de una candidatura y que al final de cuentas no cumplió el acuerdo.

Claro, en aquel entonces pudo aplicarse la vieja sentencia de que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Si bien el dirigente partidista quizás cometió un acto inmoral, el que intentó comprar la candidatura también tuvo algo de culpa. 

En el 2021 tendremos elecciones otra vez en Tamaulipas donde se disputarán las 43 alcaldías así como las diputaciones locales y federales. Desde ahora ya hay indicios de muchos acelerados a los que se les queman las habas por ser candidatos a un puesto de elección popular.

Serán unas elecciones muy disputadas pues significan el preámbulo de lo que pueda ocurrir en el 2022 cuando sean los comicios para la Gubernatura. 

Y las cosas han cambiado bastante. Ya la sociedad ha madurado y no se le engaña tan fácilmente, por ello, los partidos políticos saben que deben ser muy cuidadosos en la selección de sus posibles candidatos para el 2021 si es que quieren hacer un buen papel durante el proceso electoral.

De hecho, en el escenario político hay muchos personajes que han criado su fama y hoy están perfectamente ubicados como arribistas, oportunistas, gandallas, saltimbanquis, chapulines, acomodaticios, chaqueteros, etcétera y más etcéteras.

Lo ideal es que cada prospecto a candidato haga su propia luchita, que demuestre con hechos que merece una candidatura. Los partidos ya no pueden seguir con experimentos ni creando más Frankensteins. Hay muchos jóvenes políticos que se han partido el lomo en espera de una gran oportunidad.

Lamentablemente, abundan los partidos que siguen con la terca costumbre de cerrarles los espacios a esos jóvenes y sólo los convocan para que ayuden a instalar carpas, poner bocinas, acomodar gente y repartir folletos promocionales.

Esperemos que en el 2021 no exista venta de candidaturas y que estas sean asignadas a quienes verdaderamente las merecen. Puede escucharse como una utopía pero soñar no cuesta nada aunque otra sea la cruda realidad. En fin…

GERARDO PEÑA, SECRETARIO DE VINCULACION.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES fue designado como Secretario de Vinculación de la Asociación Nacional de Diputados Locales emanados del PAN y será quien se encargue de generar canales de comunicación entre los 223 legisladores que integran dicho organismo.

Se trata de una posición estratégica que le permitirá a PEÑA FLORES interactuar con sus homólogos de todo el país y eso es bueno pues conocerá de las actividades legislativas que realizan las bancadas locales del PAN en cada Estado para aterrizar en el Congreso local propuestas positivas.

PARA CONCLUIR: Dura la autocrítica del presidente interino de MORENA, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR al calificar al partido que dirige “como un zombie, una rémora, con esta crisis que atraviesa”.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020