Lluvias atípicas arrasaron con el 70% de los cultivos

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-05

Ezequiel Parra Altamirano
  • Urge apoyar a los campesinos nayaritas: López Arenas
  • Lamentable que hayan eliminado 2 programas nobles
  • Celso desea respaldar a jóvenes para elegir su carrera    
  • Muere a los 103 años Kirk Douglas, leyenda del Cine
  • Su hijo Michael Douglas anuncia a través de ‘People’

TEPIC, NAYARIT.- DICEN QUE cuando a los campesinos les va mal, el pueblo todo sufre las consecuencias sobre todo en estados como Nayarit que carece de industrias y al que sólo el turismo y las participaciones de la Federación ayudan a que el Gobierno del Estado y la población salgan adelante. 

Por ello resulta sumamente lamentable que el desastre agrícola en el 70 por ciento de las hectáreas sembradas de frijol y productos como el tabaco, el mango y otros debido a las lluvias atípicas y las bajas temperaturas de los últimos días, carezca de apoyo federal y sólo el estatal podría acudir en apoyo de las miles de familias rurales que no hayan qué hacer cuando contemplan sus cultivos destruidos.

El problema es, concretamente, como lo acaban de denunciar tanto el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, Antonio López Arenas, como la regidora de la zona rural de Tepic, Carmen Ávalos y dirigentes productores de la entidad, que el Gobierno federal desapareció del presupuesto el recurso que se aplicaba a paliar el costo de las afectaciones a través del ‘seguro catastrófico’.

Al pronunciamiento se sumó el líder estatal del PRI, Enrique Díaz López, quien calificó de “acción aberrante del Gobierno de Morena de eliminar dos programas centrales para el campo de México, uno es la desaparición del seguro catastrófico y otro es el fondo de desastres naturales que ayudaban al sector agropecuario en contingencias climatológicas como la que se vive en estos momentos en Nayarit”.

En virtud de lo anterior, desde la sede estatal de la CNC en Tepic exhortó al gobierno estatal a gestionar ante el gobierno federal, para que de inmediato se radiquen recursos especiales a fin de enfrentar los presentes acontecimientos, porque al no existir programas con este enfoque, quedan en el desamparo miles de productores”.

 

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Previamente, el dos veces diputado nayarita López Arenas había informado en conferencia de prensa que durante un recorrido por los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y Tuxpan, se cuantificaron pérdidas aproximadas de un 70 por ciento en la producción de frijol, 20 por ciento de tabaco, 70 por ciento en mango y 80 por ciento en café, todo lo cual se traduce en millones de pesos en pérdidas.

“Esto es sumamente grave, ya que los cambios en el clima serán constantes y no contamos con apoyos, desaparecieron los recursos para el campo, el seguro catastrófico, era un gran respaldo para los productores”, denunció.

López Arenas dijo que la Federación y el gobierno estatal, deben voltear al campo nayarita porque las pérdidas son considerables: “hago un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se toquen el corazón y venga en apoyo a los compañeros campesinos”, manifestó.

La cuestión es que la denuncia se difundió hace ya 48 horas y hasta el momento no hay una sola respuesta positiva que aliente a los productores nayaritas.

Para finalizar, el dirigente del PRI dijo que solicitará a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, que se sumen a la gestión y emitan los puntos de acuerdo necesarios que permitan sensibilizar al gobierno federal en la situación que prevalece en el campo nayarita.

 

IDEA DE CELSO H. DELGADO

Por otra parte, digamos que luego de la grata experiencia derivada de la reunión especial que tuvo el sábado primero de febrero con cinco comunicadores profesionales en su casa de Tepic, --para asesorar a su nieta Valentina Delgado Rivas en cuanto a su vocación de cursar la carrera profesional de Artes Audiovisuales--, el ex gobernador Celso H. Delgado y su esposa, señora María Eugenia Espriú de Delgado se han propuesto organizar, a través de la Fundación Cultura y Desarrollo A. C., de la que es Presidente del Consejo Consultivo, una serie de reuniones para apoyar a todos aquellos jóvenes nayaritas que cursan su enseñanza preparatoria, a fin de que con el concurso de profesionales de diversas disciplinas puedan elegir correctamente la carrera profesional que elijan cursar.  

Como recordará el lector, en este mismo espacio dimos cuenta el martes 04 de febrero del desayuno a que fuimos invitados por el ex mandatario estatal y su señora esposa los comunicadores Rogelio Zúñiga Escobedo, Oscar González Bonilla, Berenice Flores Soria, Marisol Parra González y el que esto escribe, para conversar con su nieta Valentina, reunión a la que se sumó Sherezada Delgado, hija del profesor Simón Delgado Ramírez, tanto para apoyar a la familia en la preparación del desayuno, como para opinar comedidamente en apoyo de su sobrina, todo lo que tuvo un satisfactorio resultante pues la jovencita asesorada se mostró sumamente receptiva y participativa, agradeciendo al final cuantas opiniones ahí se vertieron y que mucho le sirvieron, afirmó, para afianzar la decisión que ha tomado de cursar la carrera universitaria señalada.

 

APOYO DE PROFESIONALES

Explicó el también ex Embajador de México en Argelia, Egipto, Argentina, Cuba y Cónsul General tanto en Canadá como en Estados Unidos, que para las reuniones con los estudiantes nayaritas que decidan acudir a las reuniones vocacionales se invitará a profesionales de la Medicina, la Arquitectura, la Ingeniería, la Contaduría, la Agronomía, la Veterinaria, la Filosofía y el Derecho como carreras tradicionales, pero también todas aquellas que últimamente han surgido para respaldar carreras modernas que se han auspiciado para apoyar las diversas actividades que se desarrollan en Nayarit como el Turismo, la Cibernética y el Diseño, entre otras, lo que podría beneficiar poderosamente a los jóvenes que ya están en condiciones de elegir a lo que se dedicarán por el resto de su vida.

 

EL ACTOR KIRK DOUGLAS HA FALLECIDO A LOS 103 AÑOS

Para despedirnos, digamos que la leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció ayer miércoles a los 103 años de edad, informó su familia en un comunicado publicado por medios de comunicación estadounidenses.

“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”, aseguró uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la edad dorada de películas que vivieron más allá de esos años, un hombre implicado en cuestiones humanitarias cuyo compromiso por la justicia y las causas en las que creía fueron un modelo a seguir para nosotros”, agregó.

El pasado 9 de diciembre el último superviviente de los iconos masculinos de la edad de oro de Hollywood cumplió los 103 años rodeado de su familia.

En esa ocasión, Michael Douglas sostuvo que cuando su papá superó el siglo de vida, la familia pensó que cada año nuevo merecería ser celebrado por todo lo alto.

¡Y así fue!

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020