Muere por coronavirus médico chino que lo descubrió

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-06

Ezequiel Parra Altamirano
  • Lo habían reprendido severamente por anunciarlo allá
  • Tiempos de alianza nayarita; protagonistas se reúnen
  • Entre ellos están Polo Domínguez y Javier Castellón F.
  • Participaron Acosta Naranjo y Gloria Núñez Sánchez
  • Ramón Cambero Pérez y el líder del PAN en la entidad

 TEPIC, NAYARIT.- CUANDO YA sobrepasan las 500 víctimas mortales en China por coronavirus y que afortunadamente en México no se ha presentado ningún caso de este tipo salvo el hombre que iba de paso en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, acaba de reportarse el fallecimiento de Li Wenliang, un oftalmólogo que laboraba en un hospital de Wuhan y que fue una de las ocho personas reprendidas por difundir información “ilegal y falsa” sobre la epidemia.

El médico chino denunciante que fue reprendido por “difundir rumores” sobre el coronavirus antes de que fuera reconocido oficialmente, murió después de dar positivo por el virus, dijo el hospital de Wuhan, donde trabajaba.

Se dijo en un comunicado en su cuenta de Weibo que murió en la madrugada oriental a las 2.58am, hora local. Li, que tenía 34 años, había dicho a un grupo de médicos en las redes sociales chinas y en la plataforma de mensajería WeChat que siete casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) habían sido confirmados vinculados a un mercado de mariscos en Wuhan, que se cree es la fuente del virus.

Publicó una foto del resultado de una prueba que confirma un coronavirus “similar al SARS” en una muestra de paciente, según una captura de pantalla de las conversaciones de WeChat vistas y verificadas por Reuters.

Li escribió en el sitio de microblogging de China, Weibo, el 1 de febrero que había dado positivo por el coronavirus, aunque Reuters no pudo comunicarse con la familia de Li para hacer comentarios.

Una carta a Li emitida por la oficina de policía de Wuhan el 3 de enero dijo que había “interrumpido severamente el orden social” con sus mensajes de WeChat.

Se le pidió que firmara la carta como una promesa de detener ese comportamiento ilegal inmediatamente, y si se negaba a cumplir, enfrentaría cargos criminales.

Hasta el momento, China ha reportado más de 500 muertes y 26 mil casos de coronavirus y ha prometido en repetidas ocasiones ser abierto y transparente en el tratamiento del coronavirus.

 

TIEMPO DE ALIANZAS

Ubicándonos en Nayarit, los protagonistas políticos y los aspirantes identificados con el PAN, PRD, PT y MC han visto llegados los tiempos de las alianzas rumbo al proceso electoral del próximo año en que se renovarán desde la Gubernatura, el Poder Legislativo y los 20 Ayuntamientos con sus alcaldes, Síndicos y Regidores, habida cuenta de que el Poder Judicial se ha renovado tras reducirse el número de sus magistrados, algunos de los cuales, por cierto, hacen lo que pueden desde el Penal “Venustiano Carranza” para defenderse de las acusaciones de una Fiscalía General del Estado que no ha descansado en enviar a ese lugar a varios de ellos y a otros personajes identificados con el régimen del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a quien se le continúa el Juicio Político en su contra desde el Congreso del Estado.

Por ello debemos destacar la presencia, en dos reuniones seguidas, de personajes como el Diputado y líder parlamentario estatal Polo Domínguez, del PAN, junto con el Alcalde capitalino de Tepic Javier Castellón Fonseca, del PRD y el encumbrado perredista --de Sinaloa pero arraigado en Nayarit--, que no da su brazo a torcer, Guadalupe Acosta Naranjo, así como la Senadora Gloria Núñez Sánchez y el Diputado Federal Ramón Cambero Pérez, ambos del PAN, así como otros personajes y dirigentes partidistas de la izquierda nayarita.

Felices todos ellos haciendo las cuentas del gran capitán, en tanto nuestro colega, amigo y ahijado Alberto Martínez Sánchez, de Certeza Política, afirma que en las primeras 24 horas del lanzamiento de la Alianza entre el PAN, PRD, PT y MC, “lejos de unirlos los confrontó, pues parece que algunos fueron sorprendidos por el anuncio unilateral del PAN y otros aseguran que el tema en la mesa fue otro”.

El famoso ‘Tico’ da cuenta de las versiones oficiales: “Para empezar el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jorge Armando Ortiz ‘Fugio’, dijo que ellos van con MORENA, que no está autorizada una coalición con el PAN, por lo que desconoció los acuerdos.

“Un actor político del PT y que estuvo presente en la reunión, pero que si sale en la foto, dijo que fueron ‘chamaqueados’, que no fue esa la intención de la reunión con otras fuerzas políticas, es decir que no van en esa alianza”.

Prosigue al señalar que en tanto, un protagonista del encuentro y que pertenece al Movimiento Ciudadano, dijo que solo se trataron temas de fortalecer los actuales gobiernos surgidos de la coalición que ganó en el año 2017, pero nunca se habló de ir en alianza al 2021.

Cierra Martínez Sánchez al comentar que “para concluir, el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz, señala que esa coalición no le quita el sueño ni le preocupan y que en todo caso el tricolor irá solo al 2021 con mayor fortaleza, ya que los que ahora gobiernan están reprobados”.

 

PRD SOLO LE SUMARIA 

CINCO PUNTOS AL PAN

El caso es que se anunció como casi un hecho la alianza del PAN, PRD, PT y MC en el 2021, con un solo objetivo: derrotar a Morena.

Los números muestran al partido de AMLO como el amplio favorito para ganar la gubernatura de Nayarit, como lo hicieron en el 2017 para derrotar al PRI, así que esperan repetir la fórmula el próximo año.

De acuerdo a la última encuesta de Massive Caller, Morena tiene el 38.2% de las preferencias electorales, mientras que el PAN en segunda posición tiene 19.2%.

El PRD, que aparece en cuarto lugar, tiene 5.6%, que sumado a lo que tiene el blanquiazul llegarían a 24.8%, por lo que habría más de 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, el PT y MC, no aparecen en la encuesta, solo un rubro que dice, “otro partido”, con 5.7%, suponiendo que eso es lo que representan, la alianza alcanzaría los 30 puntos.

Aunque no es suficiente para vencer a Morena, aún hay un 20% que no decide por quien votar, lo que sería la esperanza de este bloque. Las malas noticias serian para el PRI que quedaría prácticamente en la lona.

También dependerá de quienes abanderen como candidatos a ambas fuerzas políticas, el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero sería quien le garantice el triunfo a Morena pero de no ser el elegido, el escenario seria más parejo y el resultado de pronóstico reservado.

 

AL PT NO LE APURA EL FUTURISMO POLÍTICO

El caso es que, definitivamente, a la dirigencia estatal del PT en nada le interesa en estos momentos definir su decisión sobre las alianzas electorales.

En comunicado subido en las redes sociales, precisa que la alianza electoral se dará en su momento; que ahora es prematuro hablar sobre el tema.

Sin embargo, se menciona en el comunicado el ejemplo de cómo un partido político y sus dirigentes, hacen lo necesario para seguir pegados a la ubre.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020