Maki le pone alas a Tamaulipas

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-02-07

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Convertida en una sesión de lujo por el nivel y la diversidad de sus invitados de honor, la toma de protesta de los Comités INEDEX Reynosa 2020 fue, también, un evento en el que el Ayuntamiento que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mostró ante propios y extraños el por qué Reynosa es, ya, las alas a Tamaulipas.

“Hoy, en Reynosa se genera la mayor cantidad de empleos de Tamaulipas, y la mayor riqueza de todo el estado, 28% del PIB”, declaró la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ante los directivos de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A. C.

“Trabajar en equipo con nuestros vecinos para hacer la frontera más fuerte de todo este país y generar lo que ya hemos demostrado, que somos capaces de crear y conservar, nuestra paz laboral”, dijo, al llamar a seguir haciendo unidad en la ciudad con más obras, más empleo y más Becas, Reynosa con 130 mil empleados, más de 150 maquiladoras y este año se sumarán 5 más.

“Somos la ciudad del conocimiento con el mayor número de universidades, una ciudad que late, que camina fuerte”, recalcó ORTIZ DOMÍNGUEZ, al participar como invitada a la Toma de protesta de los Comités que forman parte de INDEX, que preside HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ.

MAKI fue más allá, al refrendar la hospitalidad de esta ciudad fronteriza a los inversionistas internacionales, al convocarlos a ir de la mano en la generación de oportunidades y riqueza para todos.

Casi medio millar de ejecutivos de la industria maquiladora de exportación, funcionarios consulares, Secretarios del gabinete del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y funcionarios de los tres niveles de gobierno, constataron la pujanza de este vigoroso sector productivo, al convertirse en testigos de la toma de posesión de los Comités INDEX Reynosa 2020, en cuya ceremonia destacó la presencia de los líderes obreros, el diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA y REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretarios gtenerales de los Sindicatos que de la maquila de exportación.

Pero, más allá de la pompa y el trascendental significado de esta nutrida concurrencia de ejecutivos de la industria de exportación, una observación subjetiva permitió advertir ahí un espacio de “placeo” en el que destacaron prominentes funcionarios administrativos y de elección popular, cuyos rostros podríamos ver en las boletas electorales del 2021.

Por cierto, compartieron mesa ALBERTO LARA BAZALDÚA y LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de MAKI ORTIZ, quienes podrían aparecer en la boleta electoral del 2021.

LARA BAZALDÚA podría simpatizar más por ir a la Cámara baja del Congreso de la Unión -aunque también tiene la posibilidad de buscar su reelección, una vez que concluya este periodo de 2 años del Congreso local-, antes del Ayuntamiento, en tanto que LEONEL sueña con la silla municipal.

Claro, también la andan correteando los diputados azules FRANCISCO GARZA DE COSS y JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

¡Ah!, y por Morena, aparte de ARMANDO ZERTUCHE y RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, también la anda buscando el ex diputado azul HUMBERTO PRIETO HERRERA.

A propósito de desarrollo económico, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realizó una visita de trabajo a la ciudad de Houston, donde presentó una ponencia sobre las ventajas económicas de Tamaulipas, retos y avances en materia de seguridad pública, migración, comercio exterior y energía, ante la comunidad de investigadores y especialistas del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

Baker es una institución no partidista especializada en la investigación de temas como seguridad, innovación, energía, salud, economía, religión, entre otros; enfocada al desarrollo de política pública en la materia.

El Instituto ha contado recientemente con invitados como el Vicepresidente de los Estados Unidos, MIKE PENCE; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, MICHAEL R. POMPEO; JAMES TUMBRIDGE, Consejero del Primer Ministro de Reino Unido, BORIS JOHNSON; y ANDREI KOZYREV, ex Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, entre otras personalidades.

El mandatario tamaulipeco fue recibido y acompañado por TONY PAYAN, Director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker.

GARCÍA CABEZA DE VACA destacó en su ponencia las ventajas económicas de la entidad, entre las que se encuentran sus 18 cruces internacionales, por los que circula 60 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México; la ubicación estratégica e infraestructura de los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros; así como el potencial para la extracción de recursos energéticos no convencionales, entre otros.

También subrayó las acciones que en materia de seguridad lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas para garantizar la paz y tranquilidad de las familias y generar un ambiente próspero para la atracción y ampliación de inversiones.

Acciones que han permitido al estado colocarse por debajo de las 20 entidades con mayor índice delictivo de México y pasar de semáforo rojo a amarillo e incluso verde en la mayoría de los delitos de alto impacto.

Antes de que se me pase, le comparto que el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS, hizo entrega de nuevos nombramientos a priistas que, a partir de la fecha, se integran al trabajo partidista y territorial del PRI.

En compañía de la Secretaria General del PRI MAYRA OJEDA CHÁVEZ, el dirigente estatal entregó nombramiento a LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE del PRI y a FRANCISCO JAVIER FIGUEROA GARCÍA como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE.

Como delegado del CDE del PRI en el 2do Distrito Federal Electoral, región Ribereña, EDGAR MELHEM SALINAS designó a JOSÉ RAFAEL CUEVA HERRERA y, a ANTO ADÁN TLÁLOC TOVAR GARCÍA, como Delegado del CDE del PRI en el 4to Distrito Electoral, con cabecera en Matamoros.

En tanto que a RENÉ LARA CISNEROS se le extendió nombramiento como delegado del CDE del PRI en el 6to Distrito Federal Electoral, región del Altiplano, para los  los municipios de Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Tula; en tanto que a GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ como Delegada del CDE del PRI en el mismo Distrito Federal Electoral, pero para los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Llera, respectivamente.

Durante la entrega de los nuevos nombramientos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que los priistas cumplirán con su responsabilidad dentro de la estructura estatal y contribuirán para hacer del Partido Revolucionario Institucional, el partido fuerte, sólido y el que represente a las familias de Tamaulipas, en los espacios públicos.

Mientras que, en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que este puerto fronterizo cuenta con un gran capital humano “y ustedes son reflejo de ello”, precisó, al asistir como invitado de honor en la ceremonia de graduación de la Escuela Normal “Lic. J. Guadalupe Mainero”, Generación 2015-2020.

Con motivo del 40 aniversario de la institución, la Generación de la que egresaron 34 alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar y 25 de la Licenciatura en Educación Primaria, llevó por nombre “J. Guadalupe Mainero”, quien en 1896 fundó el primer kíndergarden a nivel nacional, designando a la maestra Estefanía Castañeda como directora de la institución.

Y en ese marco de reconocimiento al matamorense, quien también fue creador de las escuelas rurales, el Presidente Municipal también felicitó a los padres de familia a quienes les mencionó “en el campo, cuando se siembra, siempre estamos con la esperanza de tener una buena cosecha; y yo les digo a ustedes padres de familia, que tienen una buena cosecha con sus hijos”.

Y al dirigirse a los graduandos, les expresó “tienen un gran compromiso como nuevos profesionistas; serán la primera generación que iniciará la primera transformación en Matamoros”.

Y transformación agregó, significa cambio un cambio de pensamiento, donde debemos entender todos los matamorenses que debemos estar unidos para que la ciudad crezca y se desarrolle.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR figura entre los alcaldes mejor evaluados en el país, dio a conocer en un Twitt MARKO CORTÉS, dirigente nacional de Acción Nacional.

Este fue el post, este viernes:

@MarkoCortes

“Con mucho orgullo quiero compartirles que una vez más, la mayoría de los Presidentes Municipales mejor evaluados del país, son de @AccionNacional:

Con acciones y resultados, seguimos demostrando que somos la mejor opción.

La información se basa en la encuesta realizada por la empresa Coudae Estrategias.

Según la encuestadora son 14 Presidentes Municipales quienes destacan por su trabajo en su Administración.

Los otros alcaldes albiazules destacados son: MARÍA EUGENIA CAMPOS, de Chihuahua; HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA, de León; JORGE ZERMEÑO INFANTE, de Torreón; RENÁN BARRERA CONCHA, de Mérida; YOLANDA TELLERÍA BELTRÁN, de Pachuca; JORGE SALUM DEL PALACIO, en Durango; JESÚS NADER NASRALLAH, de Tampico; ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, de Huixquilucan; ELISEO FERNÁNDEZ MANTÚFAR, Campeche; MARÍA TERESA JIMÉNEZ, Aguascalientes; LUIS BERNARDO NAVA, Querétaro y FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, de Veracruz.

En Tampico, por cierto, en la Casa de la Naturaleza se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la cual fue encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER y el Secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, ANTONIO GARZA DE YTA.

En el evento, en el que se efectuaron conferencias y pláticas sobre la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones de cooperación institucional, el Jefe de la comuna destacó que Tampico y la zona conurbada cuentan con un extraordinario patrimonio natural compuesto por ríos, lagunas y costas.

"Los humedales son espacios llenos de vida; y representan un patrimonio natural invaluable. Su función estabilizadora incide en el desarrollo turístico, cultural y económico de los pueblos, tal y como hoy lo podemos apreciar en esta Casa de la Naturaleza, un sitio emblemático, donde se integra la belleza arquitectónica y cultural con un entorno natural que ofrece una biodiversidad inigualable", señaló.

CHUCHO NADER recordó que durante la presente administración municipal se llevó a cabo el rescate de la Casa de la Naturaleza, a la cual se le suministró energía eléctrica, agua potable y mejoramiento integral de su entorno, donde se instalaron también puentes peatonales, para que los visitantes aprecien la belleza del entorno y practiquen el senderismo.

"El esparcimiento y la diversión no están reñidos con la preservación y que mejor prueba que este tesoro natural que nos rodea el día de hoy; la Casa de la Naturaleza es parte de nuestro patrimonio edificado y estamos, saludablemente enganchados, a la protección de esta área que forma parte de nuestro gran catálogo de atractivos turísticos", señaló.

A propósito de Tampico, la zona sur de Tamaulipas se encuentra lista para disfrutar horas enteras de alegría, música y baile, ante la proximidad de la primera edición del Carnaval Tam, a realizarse en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

En este esfuerzo de unidad, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH y sus similares de Madero y Altamira, acordaron con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, que preside FERNANDO OLIVERA ROCHA, impulsar este proyecto conjunto que permitirá aumentar el potencial turístico de esta actividad, hasta convertirlo en el mejor carnaval de México.

En esta edición, se estima superar los 200 mil espectadores, contando con el entusiasmo y colorido de al menos 70 comparsas; promoviendo por este medio la convivencia familiar y el sano entretenimiento entre los tamaulipecos, participantes y turistas.

La celebración conjunta del Carnaval Tam 2020, es un hecho histórico en el estado, donde mediante la suma de voluntades institucionales, se impulsará esta festividad, convirtiéndola en un activo turístico nacional, aumentando su promoción y alcance.  

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que en el  PRI, ya tomó forma una corriente de opinión política a favor de MARÍA ESTHER CAMARGO para que ocupe la presidencia del Comité municipal tricolor en Reynosa, con lo que -le anticipamos-, también empieza a tomar forma la idea de ir vertebrando un vigoroso grupo político a favor de CARLOS SOLÍS GÓMEZ como prospecto del PRI a esa alcaldía fronteriza.

A propósito del PRI, ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (COPPPAL), encabezó en Oaxaca la Asamblea General de este órgano de legisladores priistas, en un acto en el que afirmó que ese instituto político tiene estrategia, proyecto, programa, pero sobre todo una agenda política eficiente y eficaz, al servicio de los ciudadanos.

“Los priistas”, dijo, “estamos al servicio de la República”, y anticipó que el partido, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión prepara una agenda legislativa para terminar, de “una vez por todas”, con cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

En el acto, que fue encabezado también por el gobernador de la entidad y anfitrión del encuentro, ALEJANDRO MURAT, dijo que las familias mexicanas están angustiadas por la falta de resultados del gobierno federal en materia de seguridad.

“En el PRI no hacemos política ni a gritos ni a sombrerazos. El PRI es un partido serio, firme, crítico, combativo y constructivo. Hoy, quiero compartir con todos ustedes que el objetivo de un partido político es ganar elecciones, ganar el poder y servirles a los ciudadanos con la mejor plataforma política, para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del partido en las 32 entidades de la República.

De otro lado -y tal como se lo habíamos anticipado-, la ex alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero OLGA JULIANA ELIZONDO, hoy investida como diputada federal del PES, realizó ayer una “visita de doctor” a Reynosa pero solo para anunciar oficialmente lo que ya todo mundo sabe: “chaqueteó” para mudar del PES al Partido del Trabajo.

OLGA, por cierto, perdió el control cuando uno de los reporteros que asistió a su “conferencia” de prensa, la tildó de “diputada fantasma”, por estar ausente de su distrito e invitó al periodista a acompañarla en una gira, pero, la realidad es que ciertamente OLGA es un rostro desconocido para la comunidad ciudadana del II distrito.

Y OLGA, como sucedió el 2006 con el “Efecto FOX”, ganó la elección del 2018 como parte del “Efecto AMLO”, pero quienes empezaron a conocerla a través de sus acciones en la cúpula partidista, creen que no volvería a ganar ni el concurso de “La Flor más Bella del Ejido”, dado a que hasta en su propio partido la repudian.

Si no lo creen, pregúntenle en Tampico a la diputada federal OLGA SOSA RUIZ.

O aquí en Reynosa a su ex coordinador de campaña, CARLOS CAMACHO.

Complementariamente, deje decirle que aunque Tamaulipas y México se encuentran sin casos de infección por coronavirus de Wuhan, llamado 2019-nCov, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, insistió en fortalecer las medidas de higiene y la sensibilización social como formas de prevención.

Al igual que con otros virus respiratorios, las medidas preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, son fundamentales.

Precisó que no existe un tratamiento específico para los coronavirus y que hasta el momento no hay vacuna para la nueva cepa, de ahí la importancia de consolidar la cultura de la prevención, extremar la vigilancia epidemiológica y modificar costumbres para limitar riesgos, como el saludo de mano o beso.

MOLINA GAMBOA pidió evitar el pánico, miedos injustificados y noticias sin fundamento, ya que son sólo las autoridades de salud, federal y estatal, las  fuentes oficiales para informar sobre la situación de la enfermedad.

En temas legislativos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantizan las libertades fundamentales de este segmento social sin discriminación alguna.

La Iniciativa plantea armonizar el ordenamiento local con los compromisos internacionales y la propia Constitución Política de México, a través de medidas pertinentes para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, dijo que adicionan el término discriminación por motivos de discapacidad, que se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.

Cambio de orientación temática para mencionar que los maestros de Tamaulipas, demandan a la federación fortalecimiento al salario, la revalorización laboral e incrementar la seguridad social, lo anterior a través de las encuestas que se aplicaron en las escuelas y centros de trabajo con el fin de integrar al pliego nacional de demandas, en donde se tomó en cuenta la opinión de los  trabajadores y las trabajadoras de la educación.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, destacó que con  la participación de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas y desde las instalaciones de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se enviaron un total de 43 mil 286 encuestas, aplicadas en las distintas regiones educativas del Estado.

GUEVARA VÁZQUEZ, agradeció el apoyo de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, coordinadores y secretarios generales, quienes colaboraron en la realización de estas encuestas que se recabaron en las instituciones educativas y centros de trabajo, de los diferentes niveles educativos.

Refirió que con esta acción se cumple con el programa que establece la  Segunda Jornada Nacional de Consulta, para construir el Pliego Nacional de Demandas, que se entregará a la Secretaria de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de una Comisión encabezada por el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS,  Secretario General del SNTE.

Un paréntesis para compartirle que con la entrega de 3 mil 340 kilos de semilla de sorgo grano y sorgo forrajero a productores de bajos ingresos de Solo La Marina, el Gobierno del Estado continúa otorgando subsidios con el propósito de reducir los costos de producción y a su vez el fortalecimiento de la productividad agrícola.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continúa este impulso a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con los gobiernos municipales como una manera de mejorar también las condiciones del campo en este ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019/2020.

Fueron un total de 88 productores de  29 comunidades como Lázaro Cárdenas, Ejido Soto La Marina, El Carrizo, La Peñita, 10 de Abril, entre otras, quienes recibieron la semilla de calidad para sembrar 501 hectáreas con miras de aprovechar las condiciones de humedad que prevalece en algunas localidades en condiciones de temporal y de riego.

“Este apoyo servirá para que siembren hasta seis hectáreas, pues el esfuerzo conjunto que hace el Gobierno del Estado se debe reflejar en acciones que eleven la productividad en el municipio”, expresó el alcalde de Soto La Marina, ABEL GÁMEZ CANTÚ.

 En otro tema, con la firme intención de avanzar hacia el logro educativo en el estado, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, giró instrucciones para que se implemente el programa para la disminución de la matrícula escolar oficial por grupo, en los niveles de educación básica.

Este programa, que entró en vigor a partir del 4 de febrero, tiene la finalidad de lograr una equidad en el número de alumnos por grupo de acuerdo a las características del estado y beneficiará a los niños, niñas y adolescentes que se inscriban en los primeros grados de preescolar, y educación primaria y secundaria.

MAGDALENA MORENO ORTÍZ, Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, aseguró que este programa tiene distintos objetivos, entre ellos, bajar la cifra actual de 44 alumnos por grupo, contribuir a una educación de calidad, mejorar la distribución del presupuesto.

Es un compromiso de este gobierno, que conduce el Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, garantizar las condiciones óptimas para reducir las desigualdades sociales poniendo siempre al centro de todo esfuerzo a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por último, en gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la reunión del Colegio de Directores y la ceremonia de entrega de acreditaciones de programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de organismos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el inicio de actividades, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ y los directivos de los 26 planteles de la UAT desarrollaron los trabajos de la 11va. sesión del órgano colegiado universitario, que tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS).

Correspondió al titular de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO ofrecer el mensaje de bienvenida donde presentó un video institucional de este plantel universitario.

Como parte de la sesión, el Rector informó a los directores de los recientes avances de la gestión institucional y de los proyectos encaminados a fortalecer los rubros sustantivos de la máxima casa de estudios.

Posteriormente, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de acreditaciones en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” acompañado por el Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, Director General del COPAES.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Derechos Reservados © La Capital 2020