Martín y la chingada

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-02-09

Jaime Luis Soto

En Tamaulipas, como a lo largo y ancho del territorio nacional, todos los días, en todas partes, a todas horas, la mayoría de los ciudadanos pronunciamos, por diversas razones, las llamadas palabras altisonantes  y son dos las más usadas: “Pinche” y “chingada”. Eso sin contar con la famosa expresión bautizada como mentada de madre.

La mayoría de los tamaulipecos, y mexicanos, ya no nos espantamos cuando escuchamos este tipo de palabras que forman parte del folclórico vocabulario nacional.

Las usamos para diversas reacciones sea de ira, tristeza, alegría, sorpresa, burla, ironía, etcétera y más etcéteras. Y, en la mayoría de las veces, surgen de manera espontánea, sin una profunda reflexión de por medio.

Sin embargo, al Gobernador de Aguascalientes MARTÍN OROZCO SANDOVAL casi lo queman con leña verde cuando en días pasados utilizó la palabra “chingada” públicamente.

El meollo del asunto es que el simpático mandatario encajó ese vocablo en una expresión muy desafortunada al referirse a que el sistema de salud de su entidad no atenderá a pacientes de otros estados de la República mandándolos precisamente a la “chingada” (sic).

Por supuesto, como era de esperarse, OROZCO después ofreció una disculpa pública por lo que expresó, pero hay un refrán genial que reza: Palo dado, ni Dios lo quita.

En otras palabras, OROZCO la regó y punto…

Insistimos y recontrainsistimos: Nadie se espanta por este tipo de palabras. Aquí, en Tamaulipas, a lo largo de los años hemos visto políticos y funcionarios que han utilizado palabras y expresiones altisonantes. Unos se han disculpado, otros no, pero el mundo nunca ha dejado de girar.

Incluso, remember cuando a un dirigente de un partido político públicamente, y sin anestesia, le mentaron la madre por presuntamente haberse clavado la lana destinada para campañas electorales.

No se diga en las tribunas legislativas, locales y federales, donde diputados y senadores han mostrado sus sublimes vocabularios en las sesiones. Después se disculpan los angelitos pero ya nadie les cree.

Es muy válida y respetable la posición de OROZCO de exigir que en todo México siga existiendo servicios de salud gratuitos y de calidad. 

Es muy válida, hay que reconocerlo, pues todas las familias mexicanas, sobretodo las de menores recursos económicos, deben acceder gratuitamente a los servicios de salud en los hospitales públicos. 

El contexto del asunto aquí es que OROZCO insertó la palabra en una frase muy sensible pues se está hablando de cuestiones de salud que, siempre, será uno de los rubros donde se debe de tener la mayor sensibilidad posible.

Imagine Usted a un tamaulipeco enfermarse de gravedad paseando o trabajando por Aguascalientes y que al llegar a un hospital público, por instrucciones precisas del Ciudadano Gobernador OROZCO, lo manden a la chingada.

¿Cómo ve…?

MORENA, DE MAL EN “PIOR”.

Si a nivel nacional, el partido MORENA no se le ve pies ni cabezas -es amorfo, insípido y rehén de tribus inescrupulosas-, en Tamaulipas no es la excepción y, hasta la fecha, no se le ve asomo de que vaya a ser una buena opción para las elecciones del 2021.

Claro, alguien podrá decir que falta tiempo para esos comicios pero lo que se ve a todas luces es que en MORENA nadie se pone de acuerdo y quieren jalar la cuerda para donde se les pegue la gana.

Hay varias figuras políticas locales que están siendo mencionadas como buenos prospectos para ser candidatos por MORENA para el próximo año.

Pero a cómo van las cosas, la fiesta se les puede aguadar…

MAKI Y EL DEPORTE.

La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al referirse al apoyo que su gobierno le ha otorgado a los deportistas expresó:

“El deporte es la mejor herramienta que tenemos junto con el arte y la educación, para alejar a los jóvenes de la violencia”.

Informó que en el 2019 en Reynosa se entregaron más de 400 becas a jóvenes deportistas y que para este año se buscará superar esa cifra.

ORTIZ DOMINGUEZ también dijo que su Gobierno ha apoyado a los deportistas con capacidades diferentes quienes han demostrado ser unos excelentes representantes de cada deporte que practican.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020