“Parásitos”

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-02-10

Jaime Luis Soto

La excelente película coreana “Parásitos”, ganadora este domingo de varios premios Óscar, hace referencia precisamente a individuos que viven a expensas de otras personas sin la más mínima vergüenza, ética, escrúpulos, pudor, etc.

Aquí, en nuestro país, muchos mexicanos cuando escuchan la palabra “parásito” de inmediato la relacionan con los partidos políticos y sus respectivos líderes apapachados por un INE cuyo Presidente, LENCHO CÓRDOVA vive en el ojo del huracán por la forma en que dirige, junto con otros consejeros, este tan cuestionado instituto  encargado, dicen, de todo lo relacionado con los procesos electorales.

Un parásito en lugar de beneficiar a un organismo lo afecta y lo acaba. Es lo mismo que han hecho muchos partidos políticos y sus respectivos dirigentes pues han arrasado con presupuestos públicos enteros. Presupuestos que pudieron haberse aplicado en cosas mucho mejores que andar financiando a huevones quienes se han dado vida de reyes.

En el INE no cantan mal las rancheras pues pese a ejercer un escandaloso presupuesto anual de 12 mil millones de pesos –en números redondos- nadie sabe qué beneficios le ha aportado al país este instituto tan caro.

De hecho, los científicos se siguen haciendo tres grandes preguntas y esperan algún día, en algún futuro no muy lejano, encontrar las respuestas a cada una de ellas. Dichas preguntas son:

1.- ¿Qué hay después de la muerte?

2.- ¿En verdad existen los extraterrestres?

3.- ¿Para qué fue creado el INE?

Esta última pregunta es la más compleja y difícil de resolver. Incluso, nadie se explica por qué un 4 de abril del 2014 se decidió eliminar el IFE y crear el INE. Es un misterio el saber qué beneficio le aportó al país el cambiar la “F” por la “N”.

Sin embargo, hacia el interior del INE no todo es miel sobre hojuelas pues recientemente, el consejero ROBERTO RUIZ SALDAÑA calificó de “farsante” (sic) a LENCHO CÓRDOVA después de que el Consejo General de dicho instituto realizara una sesión extraordinaria para aprobar que el Secretario Ejecutivo, EDMUNDO JACOBO MOLINA, disfrute de un periodo más de seis años en el puesto, es decir, hasta el 2026.

Por si le parece poco, JACOBO MOLINA ha estado en ese puesto desde el 2008, es decir, seis años antes de crearse el INE. 

El madruguete de LENCHO, según ha trascendido, es porque a JACOBO MOLINA se le acababa su permanencia en el puesto hasta el próximo 10 de abril pero para entonces ya habría en el INE cuatro nuevos consejeros y quizás las posibilidades de que continuara en el cargo habrían disminuido.

Lo que ocurre en el INE debe de interesarnos a los tamaulipecos pues remember que el próximo año habrá aquí concurrencias de elecciones tanto locales como federales para elegir a Presidentes Municipales así como diputados locales y federales.

Y el INE, desde su creación, no ha podido ganarse la credibilidad y confianza total del ciudadano. A eso agréguele que las sanciones y jaladas de orejas a los partidos políticos, por hacer diversas travesuras, han sido muy tibias.

En pocas palabras, lo que el ciudadano quiere es que LENCHO y compañía desquiten su sueldo y no sean como los protagonistas de la película que hizo historia en los premios Óscar del pasado domingo. ¿Será mucho pedir…?

TAMPICO Y LOS INVERSIONISTAS.

El que anda feliz de la vida es JESÚS –CHUCHO para los cuates- NADER NASRALLAH pues en estos días ha tenido eventos públicos donde se comprueba que Tampico se ha consolidado como una excelente destino para inversiones de grandes empresas y que generan fuentes de empleo así como fortalecen la economía local.

Ahí, en el Puerto Jaibo, el Grupo Hotelero HS Hotsson anunció una alianza estratégica con GT Global para la operación de lo que fueron los hoteles Camino Real y Mansión Real. A sus directivos, CHUCHO NADER les aseguró que uno de los compromisos de su administración municipal es el de facilitar las nuevas inversiones.

A los inversionistas, NADER les dijo que Tampico cuenta con una amplia variedad turística como la consolidación de El Paseo La Cortadura así como el arranque del ambicioso proyecto para convertir a la Laguna del Carpintero en un sitio para el esparcimiento y diversión tanto para las familias tampiqueñas como para los turistas. 

Ah, y por fin anunció la próxima inauguración de los mercados municipales… 

MATAMOROS Y LA EDUCACIÓN.

El alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ sigue impulsando la educación y entregó una sala de usos múltiples y otros beneficios a las primarias “Ignacio Aguilar Hernández” y “Servando Canales Molano” del fraccionamiento Casablanca.

Recordando sus tiempos de profesor, LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a los padres de familia a que acompañen a sus hijos desde su educación inicial hasta el nivel universitario para que su proceso de aprendizaje sea un éxito y lleguen a convertirse en excelentes profesionistas.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020