Sentimiento juarista

DESDE ESTA ESQUINA / Melitón Guevara Castillo

2020-02-10

Melitón Guevara Castillo

Año tras año los liberales tamaulipecos, reunidos en la Gran Logia de Tamaulipas, han organizado por 53 años el Concurso Estatal de Oratoria. En esta ocasión, en el año 2020, con una modalidad única: solo una categoría: jóvenes de 18 a 29 años 6 meses.

Con este concurso, los liberales tamaulipecos, buscan seguir inculcando a los jóvenes y a la sociedad, las ideas y sentimientos del benemérito de las Américas, de Don Benito Juárez García, el prototipo del ciudadano republicano, instaurador del nacionalismo mexicano y, entre otras cosas, creador de las Leyes de Reforma.

Las inscripciones concluyen el 24 de febrero. Serán tres etapas: la municipal, la regional y la estatal. La regional: Norte, centro y sur; en esta etapa participaran 2 por municipio. La final será en Tampico, el 14 marzo y participaran 2 de cada zona.

Se incluyen 10 temas: Benito Juárez, mito o verdad; Pasión por la excelencia, herencia juarista; Arte del buen decir, reflejo de educación de calidad; Corrupción, impunidad y oscurantismo, practicas antisociales; Concurso de oratoria “Sentimiento Juarista”, trascendencia social; Benito Juárez, precursor del Estado de Derecho en México; Juárez, Estadista Mexicano y Benemérito de las Américas; Benito Juárez, ejemplo de vida y de ejercicio político; Juárez, instaurador del nacionalismo mexicano; y, Constitución Política d 1857, su vigencia.

La oratoria es, quiérase o no, una ciencia, una técnica o un arte, imprescindible en la vida política, como en el de los negocios, o tan simple, en los procesos que tiene que ver con la toma de decisiones que impacta la sociedad, sea a nivel local, estatal o nacional.

El poder de la palabra es innegable; sobre todo en la democracia, donde líderes y políticos buscan el favor de los ciudadanos; con la palabra, así como persuaden, también pueden desencantar. Por eso, los liberales, realizan este tipo de concursos, para brindar a los jóvenes el contexto, el escenario, para que desarrollen sus capacidades oratorias, de persuasión, de convencimiento.

Al mismo tiempo que se brinda la oportunidad a jóvenes para desarrollar su talento en la oratoria también se les inculca, y se difunde, el pensamiento, las ideas y las acciones de Benito Juárez; y así también, de esa manera, se busca incidir en la conciencia de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, sobre el contexto actual en donde, un nuevo gobierno federal, lucha, combate, la corrupción y la impunidad, como parte de una nueva transformación.

Los liberales tamaulipecos al continuar con la tradición del concurso de oratoria “Sentimiento Juarista”, continúan con su trabajo permanente de que Juárez siga vivo en la conciencia de las nuevas generaciones como una forma de evitar, de combatir, a los servidores públicos que no son capaces de vivir con la medianía de su sueldo; ni ven, en la educación, el arma que fortalece al pueblo, ni a la democracia como el medio para disponer de gobiernos justos.

Derechos Reservados © La Capital 2020