Casi 6 MDP a afectados por ‘Willa’

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-11

Ezequiel Parra Altamirano
  • De Iprovinay, casi 6 MDP a afectados por ‘Willa’
  • Estrada Machado, funcionario que cumple a AEG
  • Peraza Segovia representó al Presidente AMLO ahí
  • En tanto, Antonio Serrano al Gobernador del Estado
  • Russell Crowe felicita a su amigo Joaquin Phoenix
  • Hace 12 años debió ganar Oscar por Gladiador, dice

 

TEPIC, NAYARIT.- RESULTA digno de encomio que las autoridades federales y estatales no se olviden de aquellos damnificados del huracán “Willa” que azotó a los municipios del norte nayarita en octubre de 2018, y que por esa razón el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara, en la misma semana que asumió el cargo después del primero de diciembre de aquel año, los municipios de Tecuala, Acaponeta y sobre todo Tuxpan cuya cabecera municipal resultó tremendamente inundada al desbordarse el río San Pedro, lo que generó una andanada de apoyos coordinados por el gobernador Antonio Echevarría García.

Lo decimos porque hace unos días, casi seis millones de pesos fueron entregados por el Director del Iprovinay, Francisco Martín Estrada Machado, a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, en tanto evalúan las obras en los otros municipios afectados pero intervenidos con el Programa de Mejoramiento Urbano.

Al evento, al que asistieron, entre otros funcionarios el delegado del Gobierno de México, Manuel Peraza Segovia y el secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano en representación del gobernador Antonio Echevarría García, así como el subsecretario de SEDATU, David Cervantes y la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, acudieron los 402 damnificados para recibir las tarjetas bancarias que contienen los recursos que les servirán para reconstruir sus viviendas y tener un lugar digno donde vivir.

De esta forma, 256 personas que resintieron daños menores en sus viviendas recibieron apoyos hasta por 5 mil 500 pesos, dando un total de un millón 408 mil pesos, mientras que 146 habitantes más que tuvieron pérdidas parciales, obtuvieron hasta 30 mil pesos, dando un monto erogado de 4 millones 380 mil pesos. 

 

FIRMAN CONVENIO

Además de la entrega de tarjetas y transferencias a cuentas de banco BBVA a las 402 personas beneficiarias, se llevó a cabo la firma de convenio con el IPROVINAY, instancia que atiende este encargo, así como la firma de contratos entre asistentes técnicos y ciudadanos para la correcta aplicación de los recursos en la remodelación y reconstrucción de las casas-habitación.

Igualmente, ese fin de semana los representantes del Gobierno federal y el director del IPROVINAY, Estrada Machado, realizaron una visita a los municipios de Ruiz, Acaponeta, Tecuala, El Nayar y Tuxpan, que son intervenidos con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para supervisar el avance de cada una de las obras que se ejecutan, precisamente luego de haber sido afectados por el huracán “Willa”, en octubre de 2018.

 

RUSSELL CROWE FELICITA A 

SU AMIGO JOAQUIN PHOENIX

Cambiemos radicalmente de tema para ubicarnos ahora en la reciente entrega de los premios Oscar 2020, en cuya ceremonia se hizo justicia al actor Joaquin Phoenix al recibir la codiciada estatuilla que debió ganar por su actuación en la película Gladiador, donde hizo el papel de Cómodo, el antagonista de Rusell Crowe en su papel de Máximo. 

Esta vez Joaquin Phoenix triunfó, como se esperaba, en la categoría a Mejor Actor. En octubre de 2019 protagonizó Guasón (91%), película en la que interpreta al famoso villano de DC Comics, una historia sobre los orígenes de este personaje que logró sacudir a todos los rincones del público. La gran actuación de su protagonista arrasó con la temporada de premios y un viejo amigo lo ha felicitado por su inigualable labor: Russell Crowe.

 

SE LO HABÍAN NEGADO  

En 2008, Heath Ledger obtuvo el premio Óscar por interpretar al Guasón en Batman: El Caballero de La Noche (94%). Doce años más tarde, Phoenix logra alcanzar la misma meta con ese personaje, sin embargo, son dos interpretaciones muy diferentes que guardan virtudes por separado. Joaquin obtuvo cada premio a Mejor Actor de la temporada y luego remató con el reconocimiento de AMPAS.

Por su parte, Russell Crowe estuvo al lado de Joaquin Phoenix en Gladiador (76%), la inolvidable película de Ridley Scott que convirtió a su protagonista en un merecedor del Óscar y el Globo de Oro en 2001. Crowe interpretó a Máximo, el influyente general hispano y mano derecha del emperador Marco Aurelio de Roma; se trata de un drama histórico que nos remonta a las batallas en el Coliseo durante los tiempos de uno de los imperios más grandes en Europa. Por su parte, Joaquin encarnó a Cómodo, el irascible y odioso hijo del emperador. Ambos entregaron interpretaciones, pero para sorpresa de muchos, solo Russell fue premiado.

 

FELICITACIÓN

A través de su perfil en Twitter, Russell Crowe ha enviado una felicitación a Joaquin Phoenix, no solo anunciando con bombo y platillo su triunfo en los Óscar 2020, también poniendo sobre la mesa el claro robo que sufrió en 2001 al no ser reconocido como Mejor Actor de Reparto por Gladiador. Phoenix perdió en la categoría ante Benicio del Toro y todavía hasta el día de hoy la molestia persiste ante tal injusticia:

“Mi hombre Joaquin. Sí. Hace casi veinte años tú debiste ganar por esa gran actuación como Cómodo. Tantos personajes notables a lo largo de los años. Increíbles actuaciones de Renée Zellweger, la atemporal Laura Dern y ese sujeto Brad Pitt sigue mejorando”.

En varias ocasiones el trabajo de Joaquin Phoenix ha sido ignorado por la temporada de premios, pero sabemos que él no necesita ese tipo de reconocimientos. En varias ocasiones ha dejado muy en claro que estas entregas se encuentran muy por debajo de él, es más que visible su desdén hacia esta industria que busca por todos los medios posibles la publicidad y las altas ganancias. Es bueno saber que después de muchos años su actuación por fin es celebrada a nivel mundial en las galas más importantes de Hollywood, no obstante, sabemos que su talento puede desarrollarse perfectamente sin un impulso a la fama y el reconocimiento absoluto.

 

¿HABRÁ MÁS SORPRESAS?

Ahora que Joaquin Phoenix ha triunfado como Mejor Actor, ¿qué otras sorpresas nos tiene preparadas para el futuro? Por el momento no ha anunciado más proyectos pero no podemos esperar a sus próximas interpretaciones, sabemos que las entregas lo ponen muy nervioso pero vaya que nos encantaría verlo en el estrado de los Óscar en alguna otra edición.

Por cierto, Guasón estuvo nominada en 11 categorías de los Óscar 2020 pero solo obtuvo los premios a Mejor Actor y Mejor Partitura. A pesar de que la escasez de estatuillas es clara, es un alivio observar que las películas inspiradas en personajes de cómics tienen mucho futuro cuando los involucrados se esfuerzan en todos los sentidos. 

El mensaje de Guasón sobre la putrefacción de la sociedad y las enfermedades mentales es claro, y las cintas de este género necesitan urgentemente comenzar a tocar temas delicados de nuestra realidad. El entretenimiento pasajero es bueno, pero son tiempos oscuros y de vez en cuando la luz no está demás.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020