Emilio Lozoya deberá resarcir lo que robó a Pemex

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-12

Ezequiel Parra Altamirano
  • Fue detenido en España: lo extraditarán muy pronto
  • Temprano fueron informados Gertz Manero y AMLO
  • Mientras tanto le descubren otro fraude por 83 MDP 
  • Vagones Tren Maya, iguales a los de Berlín y Miami
  • Anoche, la cena de empresarios en Palacio Nacional 

TEPIC, NAYARIT.- “POR DERECHO divino, el que con mala fe hizo daño debe resarcirlo enteramente”, concepto relacionado con la corrupción o la mala conducta en general de que hablaba Francisco de Vitoria, aquel fraile y jurista español nacido en Burgos en 1483 y fallecido en Salamanca en 1546, a quien en parte se debe la importancia del estudio del Derecho Internacional.

Esto de resarcir lo robado no es mala idea pues en el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex que ayer por la mañana fue detenido en Málaga, España para que responda por varios ilícitos presuntamente cometidos contra la paraestatal a la que había prometido servir con honestidad y eficiencia, será cuestión de esperar.

Aunque de acuerdo a como se las gasta el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó que el ex funcionario ya estaba a buen recaudo, debemos esperar que con el amigo del expresidente Enrique Peña Nieto no habrá contemplación ninguna y se demandará a los tribunales el severo castigo que contempla la ley para estos presuntos corruptos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el fiscal confirmó la aprehensión del exfuncionario sobre quien pesan acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

De acuerdo con Gertz Manero, tras la aprehensión, las autoridades mexicanas iniciarán de manera inmediata los trámites de extradición.

Lozoya Austin está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un millonario quebranto a Pemex.

En mayo de 2019, Gertz Manero informó que la Interpol ya había emitido una ficha roja en 190 naciones para la búsqueda y localización de Lozoya Austin.

 

UNA DÉCADA DE CASTIGO

El pasado 5 de febrero Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 al exdirector de Pemex para inhabilitarlo por 10 años para desempeñar cargos públicos.

Lo anterior, porque se comprobó que Lozoya Austin proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

 

DAN A CONOCER UN NUEVO PRESUNTO DESVÍO DE LOZOYA

Pero este tipo de sujetos, que hacen de la corrupción un modus operandi como si fuera algo normal, donde pueden clavan las uñas pues en una reunión con integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dio a conocer un nuevo caso de presunto desvío de recursos en el que estaría involucrado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y que ascendería a 83 millones de pesos. 

Confirmó que “se trata de un caso donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción. A diferencia de otras épocas de la historia mexicana, donde había un cohecho, un soborno hacia los servidores públicos”, explicó.

Dijo que este caso se asemeja a otros detectados durante la anterior administración en los que la constante fue la generación de empresas fachada que ganaban contratos millonarios y luego desaparecían.

“El dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaba el dinero en efectivo y por traslado de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras nacionales”, agregó.

El funcionario federal precisó que esta información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios, “para efecto de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional vigente”.

 

QUE APOYEN LEGISLADORES

Nieto Castillo pidió a los senadores integrar por la vía de una reforma legal, a la UIF al Sistema Nacional Anticorrupción para tener mayores herramientas de fiscalización y combate a este tipo de delitos.

“Y creemos que es muy importante que estas herramientas con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera se coordinen de mejor forma con las demás instituciones del Estado Mexicano y una posibilidad de esa mejora en la coordinación podría ser que la UIF formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una de las iniciativas que está presentada en este Senado”, precisó.

El titular de la UIF informó a los senadores morenistas que durante 2019 esta instancia presentó a la Fiscalía General de la República 160 denuncias que involucran montos de depósitos por 317 mil millones de pesos y en retiros de 286 mil millones.

 

VAGONES DEL TREN MAYA 

En otro orden de ideas, digamos que Alejandro Varela Arellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo ayer que los vagones que tendrá el Tren Maya serán muy parecidos a los que corren en Berlín y Miami.

El funcionario dio esta información durante la presentación del proyecto del Tren Maya en la XIX edición de Exporail 2020.

Varela explicó que el Tren Maya tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, que ayudarán a reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías para reducir la carga actual sobre carreteras.

 

MUCHO OJO

A inicio de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.

El mandatario federal dijo que vigilará a las firmas que prestan sus servicios al gobierno para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura de su administración.

 

ANOCHE, CENA CON AMLO

A propósito del presidente López Obrador, anoche el empresario Carlos Slim Helú llegó puntual a la cita con él en Palacio Nacional con motivo de la rifa del avión presidencial.

A la cena asistieron empresarios interesados en apoyar el sorteo de 2,000 millones de pesos de la rifa, pero además de Slim, Emilio Azcárraga y otras decenas de empresarios asisten a la cena con López Obrador para comprar y repartir 4 millones de cachitos para la rifa del avión presidencial.

El presidente en México del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, también se dio cita aunque indicó que acudió en calidad de empresario.

De la Vega afirmó que su presencia tiene el objetivo de apoyar en la compra de material médico en el país, luego de que López Obrador detalló que las ganancias de la rifa se invertirán en este rubro.

“Mi socio, Fernando de la Vega, es mi hermano y tomaremos la decisiones conjuntas acerca de lo que vamos a hacer”, refirió a su entrada a Palacio Nacional.

A pesar de que dijo contar con un presupuesto de la fundación para esta compra, no detalló el monto que podría destinar.

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, no dio declaraciones durante su entrada, en tanto, el presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí bromeó al decir que entraría a comprar tamales.

A la reunión también se dieron cita Vicente Yáñez de la Torre, de la asociación nacional de tiendas departamentales, Francisco González de Grupo multimedia, así como Daniel Chávez de Grupo Vidanta, el empresario que es sumamente conocido en Nayarit por el consorcio que construye junto con la infraestructura para que funcione en Nuevo Vallarta el espectacular Circo Du Soleil, del que aquí se han publicado páginas enteras y donde se invierten varios cientos de millones de dólares.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020