Alito, el simpático

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2020-02-13

Jaime Luis Soto

Mire Usted que simpático salió el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS –ALITO, para los cuates- quien afirmó que su partido no tiene nada, absolutamente nada de culpa de los presuntos casos de corrupción cometidos por altos funcionarios que han trabajado en gobiernos dirigidos por quienes fueron candidatos tricolores y ganaron sus respectivas elecciones.

En el caso de EMILIO LOZOYA, acusado de recibir millonarios sobornos de una empresa brasileña, el tremendo ALITO señaló que se trata de un personaje que trabajó en el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO pero que, ojo con esto, jamás fue priista.

Ah, y advirtió que el PRI solo postula candidatos pero que dicho partido no es responsable de lo que hagan ya como servidores públicos. Órale.

Así de ingrata e incongruente es la política. Claro, nadie está diciendo que se debe de defender y apapachar a LOZOYA por las graves travesuras que supuestamente cometió.  Si el exdirector de PEMEX incurrió en actos de corrupción pues debe ser castigado conforme a las leyes. De eso no cabe la menor duda.

Pero la posición de ALITO es ridícula: LOZOYA era un altísimo personaje de un gobierno emanado del PRI y los videos no mienten, se le ve al lado del entonces candidato tricolor ENRIQUE PEÑA NIETO en aquel famosísimo spot promocional donde también aparecen en primer plano LUIS VIDEGARAY y AURELIO NUÑO MAYER.

Hablar de LOZOYA hace pensar, ipso facto, en PEÑA NIETO y en el PRI, así de fácil. Si fue o no fue priista eso es algo que les vale una pura y dos con sal, un reverendo pepino o un méndigo cacahuate a la mayoría de los mexicanos. 

Nadie va a sufrir insomnio y se va a poner a pensar a las 3 de la mañana si LOZOYA fue priista o no, si le iba al América o al Cruz Azul o si le ponía azúcar o no a su café. Esas son cosas que no les interesan a los ciudadanos. Era, al final de cuentas, un altísimo funcionario de un gobierno dirigido por alguien que fue postulado por el PRI y punto.

Lo peor de todo para ALITO es que la detención de LOZOYA ocurre justo cuando su partido acaba de difundir un spot promocional donde el líder priista pide a los mexicanos que le echen la culpa al PRI de muchas cosas. 

Ahora bien, la captura de LOZOYA también pone en entredicho a la Cuarta Transformación luego de que algunos columnistas deslizaron la presunción de que al exdirector de PEMEX supuestamente ya lo tenían ubicado desde hace tiempo por lo que, de ser cierta esta versión, causa extrañeza por qué hasta ahora de su detención.

Sin embargo, son muy pocos los analistas políticos que ven como una posibilidad real que el caso de LOZOYA llegue hasta más arriba y se llame a cuentas al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO quien parece no estar nada preocupado y sigue disfrutando la dolce vita.

Volviendo con ALITO lo mejor es que cambie de asesores pues eso de decir que su partido no tiene la culpa de que quienes fueron sus candidatos hayan tenido gobiernos con funcionarios corruptos pues más que convencer sus palabras causan risa.

Claro, cada quien es responsable de sus actos. Pero el líder del PRI está asumiendo posiciones convenencieras: Mientras un funcionario está en el poder lo vitorean, lo presumen y hasta lo cargan en los hombros para pasearlo por todo el ruedo; pero cuando ya cae en desgracia lo desconocen e, incluso, lo satanizan.

El líder del PRI debería recordar aquel refrán que reza: En boca cerrada, no entran moscas…

EL MERCADO MÁS BONITO.

“Es el mercado municipal más bonito de este país”, así definió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el nuevo mercado de Tampico que inauguró este jueves por la tarde.

Hay que reconocerlo: Quedó impresionante el nuevo mercado municipal del puerto jaibo y el que andaba feliz de la vida fue el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH a quien el Gobernador lo felicitó por echarle todas las ganas del mundo para estar al pendiente de que esta obra fuera una realidad y que seguramente representará un orgullo más para los tampiqueños. 

“Una vez más Tampico se convierte en la capital de las huastecas, este mercado va a generar un dinamismo sumamente importante y de igual forma será un símbolo adicional al orgullo de Tampico, al orgullo de Tamaulipas”, afirmó el mandatario estatal.

AUMENTAN DIVORCIOS EN MÉXICO.

Un boletín emitido por el INEGI aporta un dato interesante con motivo de que este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad: En México, los casos de divorcio por año se han incrementado bastante en un corto tiempo.

En el 2014, de cada 100 matrimonios se reportó 2.4 divorcios pero cuatro años después, en el 2018, esa cifra alcanzó los 8.1 divorcios.

En las redes sociales el Día de San Valentín ya es motivo de mucho sarcasmo e ironía pues hay quienes advierten que es en esa fecha cuando inician muchas relaciones que, en no pocas ocasiones, terminan en divorcios y demandas por pensiones alimenticias. 

Eso dicen las redes ya depende de cada quien como lo tome: Si con seriedad o pura vacilada…

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020