Julio Betancourt: “Honor a quien honor merece”

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-13

Ezequiel Parra Altamirano
  • Alcalde Castellón premia su lealtad con otro cargo
  • De director de Policía Tepic, a presidente evaluador
  • En su lugar queda el Comandante Faustino Zaleta L.
  • Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, ejemplo a seguir
  • Participa en libro sobre Mujeres científicas de Nayarit 

TEPIC, NAYARIT.- “EL QUE ES LEAL, eleva su mirada con humildad; con soberbia el que es desleal”, solía decir Raimundo Lulio, aquel filósofo, místico, poeta y escritor mallorquín nacido en 1232 y fallecido en 1315, intelectual que dejó obras imperecederas cuya afirmación nos deriva a reconocer que la lealtad, más que cualquier otra cualidad en el mundo de la política, suele colocarse junto con valores torales como la capacidad, la entrega y el sacrificio en bien de una causa que tienda al beneficio de las mayorías ciudadanas.

Eso es lo acaba de ocurrir al seno del equipo del alcalde capitalino de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, al premiar a Julio Betancourt Ramírez, su otrora Director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, al designarlo en su nuevo cargo de presidente del Sistema Municipal de Justicia Cívica, un objetivo central de la nueva política de prevención en seguridad, de mediación y resolución de conflictos vecinales y que será una prioridad para el Ayuntamiento de Tepic en el presente año.

Julio Betancourt, elemento adiestrado en las corporaciones internacionales de mayor reconocimiento como la de Israel y otras de su mismo nivel, se desempeñó exitosamente en su cargo de responsable de la seguridad pública durante los 28 meses de trabajo que lleva la actual gestión municipal que encabeza el ex rector de la UAN y ex Senador de la República, Castellón Fonseca.

Alcalde que lo tiene en alta estima por los avances logrados en ese delicado servicio durante su desempeño, y por eso le extendió un público reconocimiento.

 

EN DEFENSA DE LA CFE

Se recuerda fundamentalmente que al enfrentar con valentía y decoro ciudadano el acoso y agresión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para exigir el pago de la millonaria deuda heredada por Castellón de las últimas cuatro administraciones municipales dejaba sin suministro eléctrico a más de la mitad de pozos profundos con los que se abastece de agua a la población capitalina de Tepic, tanto Castellón Fonseca en su calidad de presidente municipal como Julio Betancourt en su papel de encargado de la Seguridad Pública y Vialidad, arroparon a los ciudadanos que impedían la acción represiva de los trabajadores de la CFE evitándoles que cortaran el suministro eléctrico, lo que derivó en acciones penales contra el Director de la Policía.

Quien debió solicitar licencia para enfrentar esa acción en los tribunales --además para atenderse de un viejo malestar que lo llevó a superar una cirugía médica--, por lo que ahora el alcalde Castellón Fonseca, simple y sencillamente ha reconocido la valía de un distinguido servidor público como Betancourt, extendiéndole aquel importante nombramiento en la confianza de que sabrá ejercerlo con misma lealtad y capacidad de siempre.

 

NUEVO DIRECTOR

Para reemplazarlo, el alcalde tomó protesta al nuevo director general de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, Comandante Faustino Zaleta Lozano; quien agradeció la confianza del munícipe y de todo el Cabildo de Tepic, tras darle la confianza para asumir este cargo público. 

En su mensaje, el nuevo director aseguró que seguirá con la misma dinámica que su antecesor, cumpliendo el compromiso de la actual administración de ser una policía cercana a la ciudadanía, que en lugar de dar temor, dé confianza a las familias capitalinas.

 

MEJORA CUALITATIVA 

DE LA POLICÍA DE TEPIC

Previo a la entrega de reconocimientos y la instalación del nuevo funcionario público, el alcalde Castellón entregó Certificado Único Policial a 411 elementos de Seguridad, equivalente al 77 por ciento de la corporación, quienes lograron acreditar los distintos requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasando por distintos filtros de control y confianza, evaluación del desempeño y capacitaciones profesionales.

“Estos certificados representan para nosotros que la policía de Tepic es una policía confiable, no sólo en el discurso sino en los hechos; certificados que contienen la evaluación de cuatro grandes rubros: de control de confianza; de capacitación y formación inicial; las competencias básicas y profesionales; y la evaluación de desempeño, las cuales son realizadas por el Centro de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño del Estado de Nayarit”, detalló el alcalde capitalino.

Castellón Fonseca dio a conocer, también, durante el evento realizado frente a Palacio Municipal en la explanada, que en el presente año el resto de los policías harán el proceso para obtener su Certificado único Policial, hasta llegar al cien por ciento de los elementos de Seguridad Pública, siendo el primer municipio en tener estos resultados.

 

MUJERES CIENTÍFICAS DE

NAYARIT, NUEVO LIBRO    

Para despedirnos, digamos que una de las mujeres intelectuales laureadas y colaboradora especial de “Nayarit Opina”, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, en unión de otras mujeres de su mismo nivel, acaban de presentar un libro espectacular titulado “Mujeres científicas de Nayarit”, evento celebrado en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Programa de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Red Mexicana de Ciencia y Tecnología y Género, llevaron a cabo dicha presentación.

Las coordinadoras del mencionado libro, son, además de Lourdes, María del Refugio Navarro Hernández y Dalinda Isabel Sandoval Acosta, docentes investigadoras de la Universidad; por su parte, los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los docentes María Gabriela Ávila Villarreal, Francisco Javier Urciaga Espinosa y la propia Lourdes Pacheco.

En su mensaje de bienvenida Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado informó que dicho libro tiene como objetivo mostrar a la sociedad en general los testimonios, las trayectorias, biografías e historias de las 29 grandes científicas universitarias, quienes muestran una gran diversidad de voces en ciencia, tecnología, sociedad, ingeniería, bilogía y humanidades.

Comentó, que esta obra muestra los logros obtenidos por las mujeres con  aportaciones que ayudan a construir un mundo donde la ciencia y la reflexión estén en la base de la convivencia, donde la ciencia también sea cosa de mujeres; además de que cada vez son más mujeres involucradas en participar en el verano científico.

 

HABLA LOURDES

En su intervención, Lourdes abundó que “Mujeres científicas de Nayarit” presenta 29 científicas de la UAN, como un reconocimiento a la labor que realizan en las diversas áreas del conocimiento. 

Mencionó que es una generación cuya madurez alude a una masa crítica de mujeres que provoca un cambio de paradigma en las maneras de enfocar los problemas de investigación, plantear soluciones y proponerse hacer avanzar el conocimiento.

“El presente documento se elaboró como parte de las actividades de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG-Conacyt), constituida por académicas de diversas partes de la República Mexicana, estudiantes de posgrado y posdoctorales, así como invitadas extranjeras, con el objetivo de contribuir a la visibilización de la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia y la tecnología”, concluyó, Pacheco Ladrón de Guevara.

También habló Francisco Javier Urciaga, quien señaló que cada historia de vida de quienes participan en esta obra, han logrado cumplir sus metas y sueños, son un ejemplo a seguir, verdaderamente admirable, cada una preocupada y ocupada por aportar algo, no solo al estado, sino incluso a todo el país. 

“Por ello, considero que hay mucho trabajo por hacer, por más obras como esta, pero sobre todo que aumente el número de mujeres en la ciencia”, puntualizó, Urciaga Espinosa.

María Gabriela Ávila, por su parte dijo que este libro refleja la historia de vidas apasionadas por la ciencia en los diferentes ámbitos; se muestran los trabajos de cada una de las científicas que laboran en Nayarit, los cuales contribuyen a exponer las aportaciones del talento femenino sobre diversas áreas, además del avance de las mujeres en la ciencia, tecnología y género.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024