Pasos sin huaraches

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-02-16

Jaime Luis Soto

Hay un refrán muy popular que reza: “Nadie da un paso sin huarache”. ¿Qué significa? Que, técnicamente, el huarache es un calzado que protege a los pies de algún posible daño al pisar una espina, un vidrio, una piedra filosa o de plano porque el suelo está muy frio o caliente.

Ahora bien, metafóricamente este refrán plantea que ninguna persona –con honrosas excepciones, por supuesto- hace algo sin esperar nada a cambio. Por lo común se les aplica a los ambiciosos que jamás le harán un favor al prójimo hasta no ver si recibirán algún beneficio. 

Hace unos días, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se reunió con un muy selecto grupo de empresarios para pedirles que se unan al proyecto de la rifa del avión, sin avión, y el resultado de ese encuentro es que los hombres de negocios aceptaron comprar alrededor de 3 millones de “cachitos” de los seis millones que se emitirán a través de la Lotería Nacional.

En lana representa alrededor de mil 500 millones de pesos, de los tres mil millones que se pretenden reunir a través de la rifa del avión, sin avión.

La pregunta es: ¿Este enorme gesto de presunta bondad y supuesto altruismo de los empresarios es nada más por ayudar o esperan, en un futuro, algo a cambio…?

Remember que antes de llegar a la Presidencia de la República, AMLO criticó una y otra vez a la iniciativa privada acusándola de muchas travesuras como el beneficiarse de presuntos contratos multimillonarios con los gobiernos pero que creaban suspicacia.

Cierto, la reunión de AMLO con la IP fue, según el propio Presidente, para reunir fondos y destinarlos a la compra de medicamento para hospitales públicos y para apoyar a las comunidades indígenas. Si fue así, pues excelente.

Pero los poderosos empresarios –en su mayoría, no todos- seguramente no salieron de Palacio Nacional sollozando y limpiándose las lágrimas por tan noble causa. Quizás salieron con una imaginaria calculadora para ver qué beneficios habrán de obtener con la ayuda que prometieron dar.

Hay que reconocer que sí existen empresarios que han ganado su fortuna pero parte de ella la destinan para apoyar causas muy nobles y altruistas a través de fundaciones donde ellos prefieren el anonimato para no pecar de egocentristas. Pero se cuentan con los dedos de las manos.

A través del tiempo, en nuestro México Lindo y Querido han sido muchas las historias de empresarios que se han confabulado con políticos para agandallar jugosísimos presupuestos y, nomás para variar, uno de esos políticos acaba de caer en la cárcel pues se le acusa de recibir espléndidos sobornos tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.

En resumidas cuentas, el tiempo nos dirá si los empresarios que se reunieron con LÓPEZ OBRADOR en verdad acudieron con el corazón en la mano y con el altruismo en todo lo alto o con la idea de que en un futuro recibirán algún tipo de ganancia.

¿Usted qué opina…?

FERNANDO CAMPOS Y EL ITACE.

No cabe duda que el ITACE hoy tiene un nuevo rostro desde que FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ asumió la dirección de dicho instituto al grado que se le considera Ejemplo Nacional y muchos de sus jóvenes han ganado premios nacionales e internacionales.

El propio FERNANDO CAMPOS afirmó que desde su llegada al ITACE se comprometió a convertirlo en una institución “más humana y más cercana a la gente lo que hoy es una realidad en beneficio de nuestra ciudad (Victoria) y de nuestro Estado”.

CAMPOS MARTÍNEZ dijo sentirse muy contento pues gracias a la consolidación del ITACE se ha logrado que sus estudiantes tengan mejores condiciones de estudios y sean mujeres y hombres de bien del presente y del futuro “lo que nos convoca a seguir con la instrucción del Señor Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que los jóvenes cuenten con las oportunidades necesarias”-

“Como dije, ser Ejemplo Nacional no es una frase, son hechos, realidades pero sobretodo, mucho compromiso, hoy en el ITACE sin duda estamos preparados para hacer historia”, expresó este joven político.

Y aunque se le ve muy metido y concentrado en su chamba, a FERNANDO CAMPOS muchas personas ya lo ven como un político que puede dar una agradable sorpresa en el año 2021 pues, incluso, se le ve como una excelente opción para la alcaldía de Victoria.

NUEVO LAREDO TENDRÁ HOSPITAL GENERAL.

Una gran noticia para las familias de Nuevo Laredo acaba de dar el Presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR al anunciar la construcción en este año del tan anhelado Hospital General que ampliará y reforzará la infraestructura en materia de salud que existe en el Municipio.

ENRIQUE RIVAS explicó que se avanza en el proyecto para la construcción de ese hospital mismo que tendrá una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura y otros 500 millones en equipamiento todo con el gran objetivo de que las familias de Nuevo Laredo cuenten con instalaciones de primer nivel y se les brinde una atención médica de calidad.

Aclaró que no habrá partidas adicionales para el mantenimiento o nómina de este nuevo edificio pues representa la fusión tanto del Hospital Civil como del Hospital General mismos que debido a la antigüedad de sus construcciones ya presentan deficiencias de infraestructura.

“No es un nuevo hospital, este edificio se integra a lo que ya está funcionando, pero tendrá instalaciones de mejor nivel y con mayor tecnología. Los recursos ya están autorizados por el gobierno federal y la gestión de gobierno municipal se hace con apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, afirmó RIVAS CUELLAR.

Así, el alcalde de Nuevo Laredo demuestra que en su Gobierno municipal rubros como la salud y la educación siguen siendo prioridades.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020