Congreso anuncia acciones para atender las reformas

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-16

Ezequiel Parra Altamirano
  • Proseguirá trasmisión de sesiones con lengua de señas
  • Medida aprobada a iniciativa del Dr. Polo Domínguez
  • Daniel Chávez Morán, empresario de visión mundial
  • En un año operará en Nuevo Vallarta Circo Du Soleil
  • Acción que apoya totalmente el alcalde Jaime Cuevas 

TEPIC, NAYARIT.- MAÑANA martes 18 de febrero inicia la XXXII Legislatura de Nayarit su segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional con la interesante novedad de la trasmisión de lenguaje de señas, disposición consensuada con el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Polo Domínguez con los coordinadores del resto de las bancadas.

Gracias a lo cual, aquellas personas con discapacidad auditiva seguirán accediendo a todos sus derechos, como lo establece la reforma a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad aprobada por unanimidad por los 30 representantes sociales.

De conformidad con las reformas a los artículos 6 y 56, las dependencias que realicen sesiones o audiencias de carácter público deberán hacerlo con una persona que traduzca en lengua de señas.

El artículo 56 estipula con precisión que todas las dependencias serán vigiladas para testificar que se está cumpliendo con esta disposición legal, lo que quiere decir, ni más ni menos, que no solamente el Poder Legislativo estatal sino todas las dependencias, tanto del Poder Ejecutivo como Judicial deberán acatar dicha disposición.

Por lo tanto, bajo esta nueva enmienda legislativa el Congreso del Estado continuará con las trasmisiones de las actividades parlamentarias a través de lengua de señas durante el segundo período ordinario de sesiones que inicia mañana martes, 18 de febrero.

Habrá que tomar en cuenta que dicha reforma crea un instrumento de inclusión para las personas que presentan una discapacidad auditiva y garantiza que en las transmisiones por medios electrónicos o redes sociales de los eventos de carácter público, se trasmita con lengua de señas a fin de hacer efectivos sus derechos.

 

EL CIRCO DU SOLEIL, DESDE

NAYARIT PARA EL MUNDO

Hablemos ahora del acontecimiento internacional que representa el inminente inicio de actividades, para el próximo año, del Circo Du Soleil en Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, en alianza con Grupo Vidanta del empresario mexicano originario de Delicias, Chihuahua, Daniel Chávez Morán. 

La alianza entre ambos grupos trascenderá del show Joyà, en la Riviera Maya, para crear un nuevo espectáculo en un teatro dentro del complejo de Vidanta en Nuevo Vallarta.

Hace cinco años que Vidanta estrenó el recinto en que Cirque du Soleil instaló su espectáculo Joyà en Riviera Maya, y ahora la alianza se ampliará a un segundo show en el complejo de Vidanta en la Riviera Nayarit, lo que representa el espaldarazo decisivo de la iniciativa privada para que nuestra entidad se afiance en el mundo del gran turismo internacional. 

 

INICIATIVA BRILLANTE

Como sabe el lector --pues en las páginas de “Nayarit Opina” lo hemos difundido recientemente en amplios espacios--, el grupo turístico de Daniel Chávez Morán desarrolla un centro de entretenimiento dentro de su complejo Vidanta Nuevo Vallarta, donde habrá un área dedicada exclusivamente a Cirque du Soleil.

El espacio incluirá un teatro con un espectáculo nuevo que será un tapiz acuático intemporal de arte, con capacidad para 600 personas. 

Y aunque por ahora Vidanta no ha revelado el monto de la inversión en el recinto, ni mayores detalles de la puesta en escena, todo avanza conforme lo planeado.

“Ahora, impulsados por nuestra experiencia y el éxito de Joyà, estamos seguros que este nuevo espectáculo teatral y culinario en Vidanta Nuevo Vallarta será una experiencia inolvidable que de nuevo presentará al mundo una atracción turística inigualable solo disponible en México”, dijo Iván Chávez, hijo del empresario y vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta.

El espacio, además del teatro y el show, contará con múltiples atracciones artísticas y acrobáticas, además de animaciones al aire libre.

 

SEGUNDA AVENTURA

Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil Entertaintment Group, agregó que la colaboración con Vidanta ha sido fruto de alinear sus visiones de entretenimiento y experiencias. “Estamos encantados de esta segunda aventura, es una gran oportunidad para mostrar nuestra creatividad en el extraordinario entorno del complejo Vidanta Nuevo Vallarta”.

El espectáculo será la creación 53 de Cirque du Soleil y su décimosexto espectáculo residente, en tanto Grupo Vidanta es reconocido como uno de los más importantes desarrolladores de servicios turísticos en México. 

La empresa fundada por Daniel Chávez Morán en 1974 cuenta con siete marcas hoteleras de lujo y una línea de cruceros.

 

BAHÍA SIGUE GENERANDO CONFIANZA: JAIME CUEVAS

Lo importante de inversiones como las descritas es que se cuente con gobernantes visionarios de la talla del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien por segunda ocasión preside los destinos municipales de Bahía de Banderas, municipio sede del desarrollo turístico Vidanta.

Incluso la amistad cercana que hay entre Chávez Morán y el presidente municipal de Bahía es tal, que ello propicia la confianza para que todo marche sobre ruedas y a la vuelta de un año se puedan ver los frutos de un trabajo compartido en beneficio del lugar y por supuesto de la región y el pueblo que la habita.

“Las buenas noticias siguen llegando para Bahía de Banderas, como destino turístico, como Zona Metropolitana con Puerto Vallarta, llega inversión aeroportuaria importantísima que nos llena de entusiasmo”, expresó en estos días el doctor Jaime Cuevas al participar en el evento de Grupo Aeroportuario del Pacífico en la ciudad de Guadalajara, donde presentaron los planes de crecimiento, destacando como proyectos principales las terminales aéreas de Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Cuevas Tello señaló que la construcción de una Segunda Terminal con ocho puntos de contacto, logrará más agilidad para abordar y descender, brindando comodidad y una mejor experiencia para nuestros visitantes.

Consideró el también ex Director del Seguro Popular en Nayarit, que “estas condiciones harán sentir a los turistas como llegar a su casa, que prefieren el tesoro del pacífico que es la Bahía de Banderas. Esta nueva terminal mejorará el flujo, llegarán más aviones de destinos diversos. Este grupo empresarial ejercerá una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos de inmediato, para concluir ésta nueva terminal entre dos y tres años”, dijo.

 

GRAN PARO DEL TRANSPORTE

FEDERAL PARA EL MIÉRCOLES

Despidámonos con la noticia de que el Transporte Público Colectivo Concesionado prepara una mega marcha nacional para pasado mañana, miércoles 19 de febrero.

Para ello los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), invita a la Rueda de Prensa, donde darán a conocer los motivos por los que realizarán esta gran movilización y marcha desde distintos puntos de la Ciudad de México, como consecuencia de las infructuosas y engañosas reuniones sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

La cita es a las 8:45 horas de este lunes 17 de febrero de 2020, en el parque de bolsillo que se encuentra ubicado en el circuito del Zócalo de la Ciudad de México, entre las avenidas 5 de febrero y 20 de noviembre, frente al edificio del Ayuntamiento.A

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020