Morenos “refritean” temas electoreros

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-03-02

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- En un abierto “manoseo” de propuestas electoreras y de evidente intención futurista, legisladores de partidos adheridos a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, rescataron del cesto iniciativas que no trascendieron más allá de Comisiones, pero ahora las “reciclan” para venderlas a la ciudadanía como ideas propias y como una forma de ganar terreno rumbo al 2021.

… O, 2022.

Como sucede con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien “desempolvó” la añeja disputa internacional entre México y Estados Unidos por el uso y aprovechamiento de los caudales del río Bravo, trayendo a colación el muy “manoseado” caso de los derechos históricos del Río Bravo, el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la ley de aguas federales.

Y como si AMÉRICO hubiese “plagiado” una propuesta de su padre, el Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA [reputado experto en materia de grande irrigación agropecuaria], expone en su punto de acuerdo que desde 1976 un estudio realizado por la entonces “Comisión del Plan Nacional Hidráulico” arrojó que ya existían aprovechamientos superiores a los futuros consumos previstos en la firma de dicho tratado, en el Río Conchos, que es el afluente principal de Río Bravo.

Es decir, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, del Grupo Parlamentario Morena, descubre el hilo negro al presentar un punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR y BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, respectivamente, “para que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental ante la actual distribución de agua en la cuenca baja del Río Bravo”.

… Cuando esos enconos de la comunidad agropecuaria del norte de Tamaulipas, tuvieron su auge a mediados de los setentas, cuando el entonces Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, FRANCISCO MERINO RÁBAGO [bajo el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO], impulsó grandes programas de apoyo al campo, justo cuando el padre de VILLARREAL ANAYA se desempeñó como Director General de Obras Hidráulicas e Ingeniería Agrícola para el Desarrollo Rural de la -ya fusionada- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de 1977 a 1978.

Si AMÉRICO verdaderamente está preocupado por el uso de los recursos hidrológicos, que retome la disputa entre Nuevo León y Tamaulipas por la obstrucción de río San Juan y exija al gobierno vecino que indemnice a nuestros agricultores perjudicados por la construcción de la presa ‘El Cuchillo’, pues durante años Nuevo León contaminó a Tamaulipas al enviar agua contaminada con desechos industriales a través del río Pesquerías.

Pero bueno, mañana retomo el caso del diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien, al igual que AMÉRICO, “refriteó” la temática legislativa de Morena para ajustarla a Tamaulipas, provocando, de paso, un motín de reporteros que reclaman apoyos por publicidad política… pues se quejan de que el diputado “todo lo quiere de ‘grapa’”.

AMÉRICO quiere ser Gobernador; RIGO, alcalde de Reynosa.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió en su casa a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, que dieron inicio al Censo de Población y Vivienda 2020, donde la Alcaldesa facilitó la información solicitada mediante entrevista, para contribuir a un conteo real de habitantes, que permitirá a la ciudad tener mayores beneficios en su presupuesto general.

"Si no sale real, entonces vamos a recibir menos recursos y nos va a alcanzar menos para hacer calles, escuelas, arreglar baches, poner luminarias, dar becas", dijo y una vez más pidió a los ciudadanos participar, aportando datos veraces, los cuales son captados en un dispositivo electrónico y encriptados al concluir la entrevista.

"Por favor reciban a la gente que viene identificada, que recuerden que la posibilidad de que, si tenemos un Censo veraz vamos a tener mayores recursos, es una realidad. Ya hace diez años que tuvimos un Censo en donde faltó veracridad; hemos tenido un recurso durante diez años menor a la cantidad de personas que somos".

Recalcó la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que el resultado del Censo es muy importante para todos los ciudadanos, para que, tengamos más calles, más alumbrado, más becas: "así es que por favor, es importante que contesten este censo verazmente y que reciban a la gente del INEGI", dijo en su casa, en la colonia Los Leones, acompañada por su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Concatenando temas, al iniciar este lunes el Censo de Población y Vivienda 2020 por parte del INEGI, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un llamado a los matamorenses para que proporcionen información real con respecto a la cantidad de habitantes en cada hogar, porque esto permitirá al gobierno federal tener la información actualizada.

Y el hecho de que la información esté actualizada con respecto a la cantidad de habitantes de un municipio, viene a redituar en mayor información actualizada para tomar decisiones tanto nacionales, estatales y municipales, agregó.

Pero también redunda en que entre más nos censen,  que este censo llegue al 100 por ciento de la población, más recursos y más participación vendrán para Matamoros, añadió el Presidente Municipal.

Y este lunes pasadas las 8:00 horas, el Presidente Municipal recibió en su domicilio al encuestador, al joven EDDY ALBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien portando una identificación, un sobrero y chaleco color caqui con los logotipos del INEGI, dio el saludo de buenos días de manera amable e hizo una breve explicación de la encuesta que le aplicaría.

El entrevistador fue acompañado por el coordinador de zona Matamoros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, HUMBERTO TORRES GALLEGOS, quien recorrerá diferentes áreas para supervisar el trabajo de los jóvenes matamorenses que fueron contratados para realizar las encuestas que se realizarán a partir del 2 de marzo y hasta el 27 del mismo mes.

De otro lado, en Nuevo Laredo, con el propósito de dar mayor capacidad de respuesta a la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) en llamadas de emergencia, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo entrega de 5 unidades operativas al  personal de la dependencia.

Son 4 camionetas Dodge RAM Crew CAB SLT 4X4 , equipadas con un sistema de torretas y sirenas que reforzarán la flotilla existente, abarcando una mayor área y una RZR Polaris con capacidad de 4 personas, todo terreno, botiquín y equipo de rescate que permitirá transitar por lugares agrestes. 

La entrega se realizó en las instalaciones de la Estación Central  de PCyB, ubicada en Héroe de Nacataz y Morelos, este lunes.

“Siempre al equipar a PCyB, es tener mayores herramientas y capacidad de respuesta ante una situación que pone en peligro la vida de las y los neolaredenses, de esta manera seguimos colaborando con el personal para hacer las cosas bien en Nuevo Laredo”, señaló.

Refirió que el uso que se da a todo el equipo de rescate es mucho, pero es algo en lo que no se puede escatimar porque se habla de salvar vidas.

El director de PCyB, OMAR ENRÍQUEZ indicó que estas unidades entran de inmediato en operación para reforzar el operativo de Semana Santa y funcionarán para patrullaje, primer respuesta y rescate según se requiera.

En 2019, las unidades operativas de PCyB respondieron a seis mil 221 llamados de las y los ciudadanos, tanto en emergencia, apoyo a compañeros  bomberos y servicios sociales, por lo que este nuevo equipo viene a incrementar la fuerza de tarea y de servicios.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER recibió este lunes en su domicilio de la colonia Lauro Aguirre, a los entrevistadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, el cual, se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo en todo el país.

El mandatario resaltó la importancia de los resultados que se obtendrán de esta medición nacional, a fin de contar con la información y los elementos estadísticos y geográficos necesarios que permitan una mejor toma de decisiones y correcta aplicación de las políticas públicas.

"Es importante que todos participemos en el Censo Nacional de Población y Vivienda, ya que los resultados que arroje nos permitirá conocer con mayor precisión, cuántos somos, a qué nos dedicamos; y cómo están las condiciones del entorno; y esto sin duda es esencial para la toma de decisiones que a nivel gobierno se realicen en el futuro", dijo.

Por cierto, al celebrar la cuadragésima octava Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento, designaron a JOSUÉ IVÁN PICAZO BAÑOS como nuevo cronista de la ciudad para el presente periodo de gobierno, luego de que el cargo quedara vacante, tras el lamentable deceso del ex cronista vitalicio MARCO ANTONIO FLORES TORRES acaecido el pasado mes de agosto.

El nuevo cronista es Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y cuenta con maestría en Producción Editorial por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; además posee una amplia experiencia en el área editorial, cultural y académica de la zona conurbada, participando en una extensa variedad de proyectos editoriales.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, afirmó que “En el Partido Revolucionario Institucional le apostamos al talento y a la creatividad, por lo que se anuncia la emisión de la convocatoria del Programa ‘Emprende PRI’, que tiene como fin apoyar con el impulso de proyectos para el desarrollo de las personas emprendedoras”.

En entrevista de manera conjunta con OFELIA GARZA PINEDA, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, la Secretaria General dio a conocer que el actual gobierno federal desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, que fondeó entre los años 2013 a 2018, 108 mil proyectos productivos; 500 mil negocios; 181 proyectos de alto impacto, apoyando a un total de 4.4 millones de MyPymes y emprendedores, que generaron alrededor de 4 millones de trabajos nuevos en el país.

“La clase media en el país es la que finalmente mueve a nuestra economía y nuestro partido está, no solamente preocupado sino ocupado en ese aspecto por eso, decirles que nuestro partido está emitiendo la convocatoria por conducto de la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, del Partido Revolucionario Institucional”, señaló.

Por su parte OFELIA GARZA PINEDA informó que el programa ‘Emprende PRI’ ya emitió la convocatoria por ese motivo, hizo la invitación a la ciudadanía tamaulipeca organizada y a emprendedores, a participar.

Explicó ‘Emprende PRI’ es un programa que contempla la creación de una incubadora de emprendedores que cuenten con un micro-negocio, una organización ciudadana o una institución y el propósito es llevar los proyectos que presenten a otro nivel, fortaleciendo su negocio y habilidades a través de mentorias impartidas por expertos en emprendimiento y negocios, respectivamente.

En un giro temático, deje decirle que con la participación activa de más de 8 mil estudiantes de nivel medio y superior, las instituciones que conforman el sector salud, municipio y comunidades de El Mante, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Primera Campaña de eliminación de criaderos y concientización sobre el dengue, zika y chikungunya.

Durante un mes de actividades intensivas, se efectuarán acciones de eliminación de criaderos, descacharrización, fumigación, promoción,  autocuidado de la salud y difusión de medidas preventivas en áreas urbanas y comunidades rurales.

En coordinación con el Ayuntamiento, IMSS, ISSSTE, asociaciones de médicos e instituciones educativas, la Secretaría de Salud que titula GLORIA MOLINA GAMBOA, puso en marcha los trabajos de la primera jornada, que incluyeron simulacros de saneamiento básico en giros de riesgo como son yonques, vulcanizadoras y talleres.

¡Ah, por cierto!, Tamaulipas sorprendió y enamoró a los visitantes durante su participación en la feria turística, cultural y gastronómica, “Corazón de México”, realizada en la Ciudad de México y que contó con la asistencia de más de 700 mil personas, en sus 9 días de exposición.

En este destacado foro nacional, los artesanos, productores y micro empresarios tamaulipecos mostraron sus creaciones, participando en esta tradición anual realizada en la Ciudad de México, un importante espacio de promoción de los destinos y productos locales, informó FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas.

La representación tamaulipeca que participó en esta edición del “Corazón de México” estuvo conformada por los Sierrart, Claroscuro, Mezcal Incondicional, Cerveza Caserío, Fototours, Cactunieves, Mezcal Sierra Chiquita, Cerveza Milagro de los Ovnis, Tienda Hecho en Tam, Salas Tizoc, GB Aloe, Grek, Arte Silvestre, Alis y el trabajo artesanal y artístico de GRISEL MIEL, SEBASTIÁN CHIRINOS, DARÍO RIVERA, ELBA HERNÁNDEZ y RICARDO ZETINA.  

Parte significativa y valiosa de la participación de Tamaulipas en esta fiesta nacional, fue la visita y corte del listón inaugural del stand realizada por el embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU. La autoridad estadounidense expresó su gratitud por el trato recibido y tuvo la oportunidad de probar diferentes productos locales.

Por último, en el marco de la vinculación institucional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del Taller Reglas de Operación 2020 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, que organiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, Dr. RENE VENTURA HOULE, dijo que la vinculación se da en el marco de la política de compromiso social que establece la universidad en sus planes de trabajo.

En ese sentido explicó que la colaboración con la CONAGUA, es para la realización de actividades y proyectos, como en este caso el taller, que tuvo como propósito dar a conocer las reglas de operación del Programa PROAGUA.

Subrayó que se trata de acciones puntuales para coadyuvar con los organismos operadores del agua, en el entendido del complejo panorama del tema para este año.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024