Coronavirus ya es pandemia

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-03-12

Jaime Luis Soto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró al coronavirus como pandemia y aquí, en Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció que la llegada de ese virus sería inevitable por lo que convocó a todos los tamaulipecos a que sumemos esfuerzos para disminuir al máximo su posible propagación.

Muy cierto: Como ciudadanos debemos de acatar las medidas que nos indican las autoridades de salud como el lavado constante de las manos y el uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta (utilizar pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo), el evitar saludar de mano o de beso, no tocarse el rostro y limpiar las áreas de mayor uso tanto en el trabajo como en el hogar.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia…? Según la misma OMS un brote es cuando se da la aparición repentina de una enfermedad en un lugar específico y en un lugar determinado, como un brote de sarampión por citar un ejemplo.

Epidemia es cuando ese brote se descontrola, se sale de su área específica y se esparce a toda un área geográfica concreta que pueden ser varios pueblos o comunidades.

Y la pandemia es cuando una enfermedad afecta a más de un continente y cuando los virus pasan de ser importados a ser trasmitidos por los habitantes de cada país, es decir, se presentan contagios comunitarios a gran escala.

La preocupación es real y en todo México están los focos rojos encendidos ante la posibilidad de que aumenten dramáticamente los casos de coronavirus y en Tamaulipas esa preocupación alcanzó niveles máximos luego de que se confirmó la presencia del virus en el estado vecino de Nuevo León.

Y en Estados Unidos también se siguen reportando más casos y en ese tenor recordemos que Tamaulipas es la entidad federativa con mayor movilidad comercial, de tráfico y de carga, con la nación que gobierna DONALD TRUMP.

Ese intenso intercambio comercial entre Tamaulipas y los Estados Unidos también incrementa la posibilidad de la llegada del coronavirus a nuestra entidad como así lo reconoció el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien informó que se están implementando todas las medidas preventivas necesarias incluyendo la revisión de cada uno de los cinco aeropuertos que funcionan en el Estado y ante cualquier sospecha de la presencia del virus aplicar el protocolo sanitario correspondiente.

Agregó que el Gobierno del Estado está en constante comunicación con la Secretaría de Salud Federal para conocer el avance del coronavirus en el país. 

Por su parte, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA aceptó que la llegada del coronavirus a Tamaulipas “es inminente” y de acuerdo al número de casos que se llegaran a presentar podrían tomarse medidas extremas como la cancelación de eventos masivos y la suspensión de clases en las escuelas.

MOLINA GAMBOA no pasó por alto el hecho de que pronto serán las denominadas vacaciones de semana santa y en las cuales se espera, como cada año, el arribo de cientos de miles de turistas por lo que adelantó que desde ahora se están evaluando las posibles acciones a emprender.

ITACE Y LAS CLASES EN LÍNEA.

Como Usted bien sabe, gracias a que sus alumnos estudian con mucho entusiasmo, el ITACE es Ejemplo Nacional y la prueba es que han ganado infinidad de premios estatales y nacionales.

El director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ ya adelantó que en el caso de que las autoridades de salud determinen la suspensión de clases por la posible presencia del coronavirus se optaría porque los alumnos de esa institución educativa tomen clases en línea –virtuales- para que continúen con sus estudios.

Excelente propuesta…

Y es que por un lado CAMPOS MARTÍNEZ muestra su preocupación por cuidar la salud de los alumnos del ITACE pero a la vez propone alternativas para que continúen su preparación aún y cuando se suspendan las clases presenciales.

Decimos que es una excelente propuesta porque de hecho las denominadas clases virtuales van ganando terreno en el área de la educación y permiten a los estudiantes seguirse preparando desde sus hogares ajustando sus horarios o en caso de una posible contingencia como la que pudiera presentarse en el Estado por el coronavirus.

Por lo pronto, en el ITACE se implementó una campaña de concientización hacia los estudiantes, maestros y personal administrativo para que conozcan y apliquen las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

CAMPOS MARTÍNEZ aclaró que si bien se sigue trabajando con toda normalidad en los cuatro planteles con que cuenta el ITACE se está al pendiente de las recomendaciones que emita la Secretaria de Salud en el Estado.

SEP: SALUDO CON LA MANO EN EL CORAZÓN.

Por cierto, en las redes sociales el Secretario de Educación Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN también externó su preocupación por la pandemia del coronavirus que azota al mundo y exhortó a alumnas, alumnos, maestros, directivos y personal docente y de apoyo de todas las instituciones educativas a aplicar una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

Una de esas recomendaciones es el de evitar el contacto físico y que el saludo de persona a persona sea poniéndose la mano en el corazón.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020