Sube a 15 el número de infectados por coronavirus

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-03-12

Ezequiel Parra Altamirano
  • Frente al presidente AMLO se informa del avance
  • Aún estamos en la Fase 1 del contagio: López-Gatell
  • Dicen por qué el virus no es tan mortal como parece
  • Hasta el 11 de marzo había ya 4 mil 292 defunciones 
  • Dos importantes funcionarios de SEP visitan la UAN

TEPIC, NAYARIT.- CUANDO YA subió a 15 el número de casos de infectados en México y además hay 82 casos sospechosos, cada día se estrecha más el cerco por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y será por eso que las autoridades sanitarias del país reconocen oficialmente que en 15 días subirá el número de contagios, es decir, que habitantes se contagien entre sí y ya no haya sólo casos de importación. 

Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que a partir de la detección del primer caso de contagio en México el 27 de febrero, se calcularon 40 días para llegar a la fase de transmisión comunitaria, sin embargo, al tomar en cuenta la tendencia en países europeos y Estados Unidos se espera que el lapso sea más corto. 

En este momento, México se encuentra en la fase 1 de contagio, que implica que todos los casos de personas con coronavirus son importados, es decir, viajaron a otros lugares del mundo y ahí se contagiaron. 

“Al día de hoy actualizamos a 15 casos confirmados y tenemos 82 casos sospechosos“, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus.

Alomía informó que los nuevos casos se registran en Puebla y Durango y tienen antecedente de viaje a España, en tanto que las crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global derrumbaron la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

LAS OTRAS FASES

La fase 2 se establecería una vez que los casos importados contagien a personas cercanas con las que tienen contacto; en este punto aún sería posible rastrear las cadenas de transmisión de las personas contagiadas. 

La fase 3 implica que el número de casos de contagio se cuenta por miles y ya no se podrían establecer las cadenas de contagio. “Esto requiere que entren ya otras medidas de salud pública como los filtros escolares, filtros de trabajo, que no son otra cosa que al momento de la entrada haya personas dedicadas que con entrenamiento mínimo, preguntan por los síntomas: fiebre, tos, etcétera, les pidan que vayan a casa, o una persona en su trabajo”, apuntó el Subsecretario López-Gatell en la conferencia de prensa presidencial. 

La mañana del miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia debido a los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo. 

Hasta la noche del 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se reportaban 118 mil 326 casos confirmados de Covid-19 y 4 mil 292 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad de 3.63%; China, Italia e Irán son los tres países con más casos confirmados, aunque el virus ya tiene presencia en 109 países.

 

POR QUÉ EL CORONAVIRUS NO ES TAN MORTAL COMO PARECE

Italia y Corea del Sur, dos países que han sido duramente afectados por el nuevo coronavirus, han reportado números dramáticamente diferentes de muertes como proporción de los casos comprobados. ¿Por qué las cifras no son comparables?

Calcular las tasas de mortalidad durante una epidemia es un camino lleno de trampas, lo que se debe a que el número de muertes y pacientes cambia constantemente. En parte porque no se detectarán todos los casos y algunos serán tan leves que nunca se notarán. Y también porque puede haber un lapso de tiempo significativo entre cuando alguien está infectado y si muere.

“Lo que se puede decir con seguridad es que si se divide el número de muertes reportadas por el número de casos reportados, seguramente se obtendrá una respuesta incorrecta”, dijo John Edmunds, profesor del centro de modelos matemáticos de enfermedades infecciosas en el London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Esa es la razón por la que los funcionarios de la OMS, que la semana pasada dijeron que un 3.4% de los casos confirmados en todo el mundo con el nuevo coronavirus había muerto, tuvieron cuidado de no describir esta situación como una tasa de mortalidad o de muerte.

“En una epidemia en desarrollo, puede ser engañoso mirar la estimación ingenua de muertes divididas por los casos confirmados hasta ahora”, dijo Christl Donnelly, especialista en enfermedades de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

“Esto se debe al tiempo que pasa entre que las personas son diagnosticadas como casos y su muerte”, agregó, y dijo que con el COVID-19, la infección causada por el nuevo coronavirus, el tiempo entre el inicio de la enfermedad y la muerte es bastante significativo, alrededor de dos o tres semanas o más.

Por lo tanto, la suma involucrada necesitaría comparar el número de muertes en un punto dado con los números de casos reales de algunas semanas antes.

 

NO SE RESTRINGIRÁN VUELOS 

NI SE CERRARÁN FRONTERAS 

Por lo que hace al gobierno de AMLO, no tiene planeado cerrar fronteras o limitar la llegada de vuelos de otras naciones, como lo han hecho diversos gobiernos, para tratar de contener la propagación del coronavirus Covid-19. 

López-Gatell señaló que no hay respaldo científico que apunte que el cierre de fronteras apoye a la disminución del contagio, además de que estas medidas tienen fuertes impactos en la economía de una nación. 

Sin embargo, señaló que se va a reforzar el tamizaje y controles de llegada de turistas de vuelos de 10 países, y no sólo como había estado ocurriendo en vuelos procedentes de China. 

Indicó que actualmente el país se encuentra en un escenario de importación viral, es decir, que todos los casos de contagio se registran en personas que viajaron a otros países en los que adquirieron el virus. Por ello las autoridades sanitarias no consideran necesarios establecer restricciones de movilidad en el país.

 

FUNCIONARIOS DE SEP

DE VISITA EN LA UAN

Despidámonos con la noticia de que ayer visitaron las instalaciones de la UAN en Tepic dos importantes funcionarios de la SEP, siendo ellos el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y la Directora General de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta. Fueron atendidos comedidamente por el rector Ignacio Peña González y el líder nacional y estatal de los empleados y trabajadores universitarios, Luis Manuel Hernández Escobedo, visita que seguramente tiene que ver con la problemática financiera y los cambios inminentes que enfrenta la institución, de lo que hablaremos aquí en la edición de mañana.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020