El coronavirus, la amenaza que no esperábamos

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-03-13

Ezequiel Parra Altamirano
  • En México subió a 26 el número de infectados
  • En el mundo ya sobrepasan los cinco mil: OMS
  • Economía de nuestro país, vulnerable por el virus
  • Actualizan datos del Canal Centenario en Nayarit
  • Tendrá 60 kilómetros y beneficiará a 43 mil has. 

TEPIC, NAYARIT.- LA PANDEMIA por el coronavirus, según lo reconoció públicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) trae en jaque no solamente a los jefes de Estado y de Gobierno, líderes de toda laya, actores y personas de cualquier condición social, cultural y económica. También la economía mundial ha sido arrastrada en una vorágine de precios y cotizaciones de monedas, arrollando entre otras al peso mexicano que en estos días ha llegado a cotizarse en más de 23 pesos por dólar, así como a las bolsas de valores y a todo cuanto implique trastocar el orden y las circunstancias en más de 180 países, donde ya hay más de cinco mil defunciones.

A sabiendas que México no es una isla, entre otros problemas para nuestro país destaca el que la economía nacional caería más de 1.5% si el también llamado Covid-19 empeora, señala Moody’s Analytics.

La economía mexicana “no escapará” de una recesión en 2020 si el brote de coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo, dijo ayer viernes Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

México, indicó, enfrenta el riesgo de un impacto amplificado de la pandemia de Covid-19 debido a su baja recaudación fiscal y a su flexibilidad monetaria limitada, así como por su debilidad económica.

El analista consideró que, aunado a lo anterior, el sistema de salud público tiene limitaciones y falta de preparación que incrementan el riesgo de un mayor número de muertes.

 

ECONOMÍA EN PICADA

En un escenario de pandemia acelerada de coronavirus, generado por un modelo econométrico de Moody’s Analytics, en el cual se asumen millones de contagios en todo el mundo, con un índice de mortalidad mayor a 3%, la economía de México caería más de 1.5%.

Además de destacar la vulnerabilidad de México por su alta dependencia económica con Estados Unidos, Coutiño indicó que un colapso financiero provocaría en el país la caída del peso y una alza en la inflación, que podría llevar a una contracción de 2.3% hacia el final de 2020.

No obstante, el especialista indicó que se prevé que para el segundo trimestre de 2021, la economía vuelva a niveles de finales de 2019.

 

26 CASOS Y NI UN MUERTO

Afortunadamente, México ha reportado ya 26 casos y ningún muerto por el coronavirus, una enfermedad que ha dejado más de 138 mil infectados y a la fecha, 5 mil 078 muertes en todo el planeta, según un recuento de Reuters.

Jose Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 26 casos de coronavirus y 105 sospechosos en el país, los cuales se están estudiando.

Del jueves al viernes los casos confirmados de Covid-19 sumaron 11, de acuerdo con las autoridades de salud. “Hoy el número de casos supera tres veces los casos presentados hace un mes. Habíamos estado teniendo casos esporádicos y sólo en dos ocasiones tres casos el mismo día”, destacó el funcionario.

En conferencia desarrollada en Palacio Nacional, Luis Alomía dijo ayer que los casos se dan en Ciudad de México (11), Querétaro, Estado de México, Puebla, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Añadió que en cuestión de cancelaciones de eventos masivos, cada caso debe estudiarse de manera independiente.

 

CANAL CENTENARIO SERÁ

CONCLUIDO HASTA EL 2024

Para quienes deseen actualizar su información acerca de la magna obra del Canal Centenario que se construye al norte de Nayarit por parte del sector construcciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que rescatará para el cultivo de riego más de 43 mil hectáreas, y que además permitirá en algunos casos hasta tres cosechas por año, diremos que será la segunda obra presidencial más importante, después del aeropuerto de Santa Lucía.

Ello trascendió a la opinión pública luego de la reunión de hace tres días sostenida por el gobernador Antonio Echevarría García con los altos mandos del Ejército y la Armada de México asignados en la entidad. 

El mandatario estatal, que ha logrado acercarse al primer círculo de amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha devenido en nombramientos como el de Arturo Montenegro Ibarra en el cargo de Delegado de Gobernación en la entidad, afirmó que el Canal Centenario será una realidad gracias al apoyo del Presidente, quien ya dio instrucciones para la conclusión de esta obra a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estamos haciendo nuestra parte y ellos reactivando la obra que para este año traerá beneficios a los ejidatarios, a los agricultores y ganaderos”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

LOS BENEFICIARIOS 

El Canal Centenario, que a nivel nacional es la segunda obra más importante —solo después del Aeropuerto de Santa Lucía—, beneficiará de manera directa a 7 mil productores de maíz, arroz y frijol del norte de Nayarit, una vez finalizado este proyecto de cuatro etapas, informó el comandante de la Décimo Tercera Zona Militar, mayor Pedro Escalera Cobián.

Destacó que gracias a la gestión permanente del Gobernador nayarita ante el Gobierno Federal, se construye en la entidad infraestructura hidroagrícola que tendrá un impacto positivo entre los productores nayaritas, ya que tendrán agua para riego todo el año.

Esta etapa de la obra, informó, quedará concluida en diciembre de 2020; actualmente se realizan trabajos complementarios a lo largo de 28 kilómetros, así como la construcción de un canal lateral de 12 kilómetros, en los que participan habitantes de los municipios de Ruiz, Santiago, Rosamorada y Tuxpan.

 

60 KM DE CANAL 

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Hernández Solís, explicó que el Canal Centenario contempla una extensión de 60 kilómetros para transferir 60 mil litros por segundo a las zonas de riego y beneficiar 43 mil hectáreas, lo que llevaría a Nayarit a tener 160 mil hectáreas en riego, y lo colocaría entre los más importantes del país.

El Gobierno del Estado lleva, dentro de la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, dos proyectos paralelos, que tienen que ver con el suministro de agua, vía Canal Centenario, y que se ha denominado modernización del módulo de riego margen derecha del río Santiago, que pretende modernizar 14 mil hectáreas y ampliar otras 13 mil con una Inversión adicional de mil 400 millones de pesos.

Asimismo, indicó el funcionario federal que hay un presupuesto de 92 millones de pesos, en una mezcla de recursos de la federación, el estado y once municipios, para realizar acciones de infraestructura hidráulica y saneamiento.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx 

Derechos Reservados © La Capital 2020