Coronavirus: suspensión de clases

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-03-16

Jaime Luis Soto

Lo que pensábamos solo se vería en las películas de Hollywood ya está sucediendo: El pánico, el miedo, la psicosis desatada por el avance del temible coronavirus está creando comportamientos desesperados de las personas quienes están vaciando las tiendas de todo lo que encuentren a su paso pero, especialmente, de papel sanitario y gel antibacterial.

En Estados Unidos la psicosis alcanzó su máxima expresión pues de acuerdo a imágenes y videos que circulan en las redes sociales, los gringos están vaciando los comercios ante la noticia de que el coronavirus se va esparciendo por suelo estadounidense.

Aquí, en Tamaulipas, según el último reporte, afortunadamente no hay ningún caso confirmado de coronavirus pero la preocupación está latente y los focos rojos encendidos a su máxima potencia.

Y muy oportuna la decisión del Gobierno del Estado de suspender las clases en todos los niveles educativos a partir de este martes. De igual manera, el DIF Tamaulipas y otros organismos estatales también adoptaron medidas para evitar posibles contagios suspendiendo eventos masivos.

También muy oportuna la aclaración de las autoridades de que la suspensión de clases no es para que todo mundo se vaya a concentrar en los tradicionales puntos de reunión como playas, ríos, albercas, discotecas, bares, balnearios, etc. Lo mejor es quedarse en casa. 

Y es que no dude Usted que una vez dado a conocer dicho anuncio –de la suspensión de clases- seguramente no pocos padres de familia se pusieron ipso facto a planear sus vacaciones en puntos de concentración masiva y a eso nos referimos cuando se advierte que debemos de informarnos responsablemente para saber qué hacer y qué no hacer mientras pasa esta contingencia que esperemos sea lo más pronto posible.

Cierto: Será todo un reto para las familias prácticamente enclaustrarse durante más de un mes mientras pasa el riesgo del COVID-19 pero tomemos conciencia y no olvidemos que es por nuestra propia salud. Que nadie salga con que se está aburriendo, esto no es un juego, es algo sumamente serio y nunca antes visto.

Debemos de acatar las medidas de prevención sin pretexto alguno…

ENTREGA ENRIQUE RIVAS 5 VEHÍCULOS A COMAPA.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue trabajando incansablemente e hizo entrega de cinco vehículos a la COMAPA Municipal para eficientar aún más las labores que realiza dicho organismo en beneficio de la comunidad.

Los cinco vehículos entregados por RIVAS representan una inversión de un millón 570 mil pesos y se incluye una Oficina Traila Móvil en la que se dará asesoría y se recibirán quejas y reportes además de que será ubicada en colonias alejadas de la ciudad para que los usuarios puedan pagar sus recibos sin tener que trasladarse a las oficinas centrales lo que implica pérdida de tiempo y gastos en transporte.

Un dato importantísimo aportado por el alcalde de Nuevo Laredo es que la adquisición de esas unidades no significó deuda alguna para la COMAPA ya que se compraron a través de un plan financiero que se fue pagando gradualmente. 

Se trata de una excelente estrategia y una muestra más de que la COMAPA de Nuevo Laredo se ha consolidado como el mejor organismo de su tipo a nivel estatal y uno de los 10 más óptimos en todo el país al mantener un servicio continuo y una cobertura de casi el 100 ciento de agua potable y drenaje sanitario. 

De hecho, hace tiempo la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) en voz de su titular LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS reconoció a la COMAPA de Nuevo Laredo como la mejor de Tamaulipas gracias al manejo y disciplina financiera y al compromiso de cumplirle a la ciudadanía con el abasto puntual de agua potable de buena calidad.

Al respecto, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR ha expresado que el hacer eficiente a la COMAPA de Nuevo Laredo fue uno de principales retos que asumió desde el inicio de su administración –que va en su segundo periodo- luego de escuchar a muchas familias que pedían un mejor abasto de agua potable.

Hoy se puede decir que el alcalde les ha cumplido a las familias de Nuevo Laredo…

AGUSTÍN DE LA HUERTA Y LOS LOGROS DEL CONALEP.

La semana pasada, el director del CONALEP, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA se reunió con periodistas para rechazar que se esté obligando a maestros y alumnos a vender boletos de una rifa que organiza una asociación civil.

El famoso GUTY señaló que el CONALEP ya dejo de ser el “patito feo” en el nivel de bachillerato y hoy, gracias al esfuerzo de sus maestros y alumnos, se ha logrado ganar muchos premios a nivel estatal y nacional -e incluso internacionales-, así como elevar la calidad educativa en sus planteles.

Agregó que se han creado recientemente nuevas carreras que responden a las necesidades actuales como la de Energías Alternas, la de Protección Civil y Seguridad Industrial, se incluyó a robótica en la curricula y se le ha puesto un especial énfasis en que los alumnos aprendan una segunda lengua como es el inglés.

De hecho, AGUSTÍN DE LA HUERTA presumió que el modelo del CONALEP en Tamaulipas se ha copiado en muchos planteles a lo largo y ancho del país lo cual, dijo, es algo que les llena de orgullo y es prueba de que se le ha puesto el mayor de los esfuerzos y entusiasmo para mejorar el funcionamiento y la imagen de la mencionada institución.

Cabe destacar que AGUSTÍN DE LA HUERTA es el gran favorito para obtener la candidatura del PAN a la alcaldía de Madero para el 2021. 

Al respecto, el famoso GUTY solo ha dicho que actualmente se encuentra concentrado con cumplir con su chamba al frente del CONALEP. 

Pero de que en el 2021 puede ser alcalde de Madero hay altas probabilidades…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020