Echevarría García, bien en su papel de Gobernador

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-03-17

Ezequiel Parra Altamirano
  • Enfrenta la pandemia al asumir el control del Estado
  • De acuerdo con los 20 alcaldes, él comanda Nayarit
  • Van casi 7 mil muertos; México, indolencia oficial 
  • Pavel Plata Jarero resurge como líder de Sección 14
  • El sábado rindió protesta en concurrido salón de Tepic

 TEPIC, NAYARIT.- ANTE LAS muestras irrefutables de su protagonismo constitucional como Gobernador de Nayarit, reconocemos que Antonio Echevarría García ha venido actuando con responsabilidad y más aún con prontitud frente a la pandemia por el coronavirus, también llamado Cobid – 19, que si trae de cabeza al mundo, ya no se diga a los jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario nayarita, para dar cuenta de su sensibilidad frente a la gravedad de la pandemia, dio a conocer una serie de medidas estrictas como la cancelación de los eventos masivos, incluyendo deportivos, culturales y demás, el cierre de bares, restaurantes y demás centros de atención al público que no se plieguen a las medidas dispuestas, y entre otras cosas importantes y de trascendencia histórica asumió el total control de Nayarit, previo acuerdo con los 20 alcaldes de la entidad, mientras en la Catedral de Tepic el Obispo Luis Artemio Flores Calzada daba a conocer la suspensión del saludo de la paz entre los feligreses que asistan a escuchar misa, para evitar contagios del virus.  

 

AUMENTA EL CONTAGIO  

A la fecha el número de fallecimientos se acerca a los siete mil, centenares de miles de infectados principalmente en Italia, España, Irán y otros países, mientras que en su último reporte de anoche, las autoridades de Salud del país informaban que México suma ya 93 casos positivos, de los cuales dos son graves y están hospitalizados, registrados ambos como personas de la tercera edad, en tanto el número de casos sospechosos se ubica en 206. 

 

PATRICIA REYES ESPÍNDOLA

DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN

Por lo demás, para que advierta el lector el estado de omisión en que se encuentra nuestro país frente a la grave situación, Patricia Reyes Espíndola, primera actriz mexicana, hizo pública su inconformidad por lo que registró a su arribo al Aeropuerto de la capital del país, en los siguientes términos:

“Ayer volé de regreso de Madrid a México y estoy en SHOCK. Logré conseguir un boleto de emergencia para salir antes de que el país se cierre. Llegamos al Aeropuerto de la CDMX, y no había ni media medida de control o precaución, vaya, ni siquiera había gel o un cartelito o alguien del Sistema de Salud. Nos dejaron entrar así nomás. No les importó si venía gente enferma y con fiebre en el avión ¡QUÉ HORROR! 

“Es increíble que el Gobierno no tenga la más mínima contingencia organizada y siga recibiendo vuelos de España y Europa sin estrategia de recepción alguna. Mientras los gringos cancelaron todos los vuelos de Europa a USA (porque está demostrado que el bicho viene de Asia y Europa) y México pasa la tarde viendo las nubes SIN HACER NADA. 

“Llamé a los teléfonos de información que puso el Gobierno y NUNCA CONTESTARON. He estado llamando desde ayer en la tarde y nada. No es un juego. En la primera oleada en China no se sabía qué hacer, en la segunda oleada los europeos tardaron un poco en reaccionar (y están pagando las consecuencias) pero esta ya es la tercera oleada, no es posible que las autoridades mexicanas no hagan nada. Esto será una pesadilla total en dos semanas en México. Estoy muy mal viajada…Nunca, mejor dicho.”      

 

PERSONAL DEL INER 

PROTESTA CON IRA

Mientras tanto, trabajadores de diversas áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reclaman al director, Jorge Salas Hernández, la falta de protocolos para atender la contingencia sanitaria.

“¡Póngase la camiseta!”, “No hay tapetes microbianos, ni gel antibacterial”, “¿Qué pasará si enfermamos, cómo protegerá a su personal de salud?”, “No sabemos qué protocolos seguir con el  coronavirus”, reclamaron los empleados de salud de distintas áreas del INER ante el director general Salas Hernández.

Frente a la dirección general del INER, integrantes de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reclamaron la falta de protocolos para atender la contingencia por Covid-19. 

Oscar Ramos, líder sindical aseguró que la secretaría de Salud “llegó tarde a la fiesta del coronavirus”, puesto que el INER no cuenta con la infraestructura e insumos suficientes para atender a las personas que contraigan el virus. 

“Aquí tenemos un pabellón para aislar pacientes, el cuatro, pero solo funcionan tres de seis cubículos de aislamiento, además hay enfermos de influenza, nosotros estamos en constante riesgo y además no se nos dan los insumos para trabajar con protección, ni mascarillas n95 nos quieren dar”, denunció. 

Mercedes Rodríguez, del turno especial de Rayos X reprochó la falta de sensibilidad hacia el personal sanitario y exigió que se establezcan procedimientos para atender la contingencia por Covid-19. 

Otra empleada denunció que no hay gel antibacterial y que al sostener pláticas con la directora de administración se les informó que no hay insumos. “No hay tapetes microbianos ni capacitación, los compañeros improvisan para cambiarse los trajes, no hay un área para hacerlo, nos hemos enfermado de influenza y no estamos exentos de enfermarnos de coronavirus, ¿qué atención nos van a dar?”, cuestionó. 

También, una trabajadora que se encuentra en el área de cajas pidió al director del instituto que se explique a los pacientes que hay cuotas de recuperación, “la gente viene y nos reclama, dicen que la atención es gratuita, pero eso no es verdad”. 

 

RESPONDE EL DIRECTOR

Al respecto, Jorge Salas Hernández declaró que se prevé que para diciembre próximo se eliminen las cuotas de recuperación y afirmó que se está trabajando en las estrategias de atención.

 

MEDIDAS DE LA SEP

Ello en tanto el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán anunciaba la suspensión de labores en las escuelas públicas del país desde el viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Además, dijo que “el lunes 23 se explicará a maestros todo lo que significan estas semanas de receso y también lo que armarán en términos de educación a distancia”. 

También se instrumentará un sistema de educación a distancia tanto electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y poder mantener a los niños y niñas ocupados en los temas escolares

 

PAVEL PLATA JARERO

YA ES LÍDER SINDICAL

Mientras tanto, el doctor Pavel Plata Jarero, aquel médico especializado en tratamientos por lesiones deportivas que entre otros cargos figuró como titular de la Secretaría de Salud en la entidad, resulta que este sábado por la mañana sorprendió a medio Nayarit al rendir protesta como Secretario General de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, en presencia del dirigente nacional, doctor Luis Alberto Ramos Rivera.

Ante centenares de trabajadores del Sistema Estatal de Salud, Pavel Plata fue arropado por numerosos líderes venidos de medio país, incluyendo a la lideresa del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez y los diputados federales Araceli Ocampo Manzanares y Pavel Jarero, éste último del distrito correspondiente a Santiago Ixcuintla, Nayarit.      

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020