Receso obligado

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2020-03-18

Gricelda Guerra Romero

H. MATAMOROS, TAM.- Hoy no podemos iniciar esta colaboración sin antes abordar el tema que trae inquietos a gobiernos federales, estatales y municipales, obligando a la suspensión de actividades oficiales, culturales, deportivas y educativas, cuando todo mundo se preparaba para el periodo de Semana Santa, en el que su gran mayoría prepara maletas y aprovecha la ocasión para hacer un receso en las actividades diarias.

El Covid-19, o mejor conocido como coronavirus, ha obligado a establecer medidas precautorias en todos los países a fin de aminorar los efectos que ha causado esta pandemia que ha obligado a millones a recluirse en sus viviendas.
Registrándose robos insólitos en estos tiempos de cuarentena, fieras peleas por paquetes de rollos de papel sanitario, centros comerciales prácticamente vaciados en cuestión de horas por compras de pánico, acaparando productos básicos, afectando a los más desprotegidos, pero los compradores no son sólo nacionales sino también extranjeros que ven en los comercios de la zona fronteriza su salvación, luego de que en sus comunidades abastecerse de lo básico resulta imposible ante el «asalto» que han sufrido por parte de ciudadanos apanicados por el coronavirus y las diferentes versiones que se corren por internet.
Gobiernos obligados a suspender actividades educativas y otras largamente planeadas para la próxima temporada de Semana Santa, para dar prioridad a la salud de sus ciudadanos.
En Tamaulipas las medidas precautorias han obligado el cierre de planteles educativos para evitar las grandes concentraciones y con ello prever alguna fuente de contagio.
Los más felices son los niños, adolescentes y jóvenes que tendrán más días para levantarse tarde, aunque eso sí sin desligarse del todo de las responsabilidades escolares, para lo cual los docentes implementaron una serie de estrategias aprovechando la tecnología, para no perder estos días de asueto obligado.
Las playas de Tamaulipas fueron cerradas acatando instrucciones para prevenir concentraciones masivas pero además la orden abarcó centros recreativos y eventos masivos organizados para el periodo vacacional de Semana Santa.
En Reynosa, Altamira, Madero y Matamoros en conferencias de prensa sus alcaldes informaban de la suspensión de los eventos coordinados con gran anticipación.
En Matamoros, el alcalde Mario López sostuvo encuentros con representantes de la Marina, Sedena, Coepris, Secretaría de Salud, Turismo, entre otros, para coordinar acciones preventivas, pero ante todo pensando en la salud de la ciudadanía.
Llamando Mario López a la ciudadanía a sumarse a las acciones para evitar que en el municipio se presenten casos, exhortándolos a mantenerse en sus hogares y en caso de presentar síntomas no automedicarse y consultar al médico.
En cuanto al tradicional Festival del Mar al que asisten miles de personas no sólo de la localidad sino de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y del Valle de Texas y que este año coronaría a la conductora de Televisa, Marisol González, pues éste queda suspendido, mas no cancelado, por lo que se esperaran mejores tiempos para llevarlo a cabo, según informó el alcalde Mario López, para desilusión de miles de ciudadanos que ya se hacían en las aguas de la playa Bagdad recreándose la pupila con la ex reina de belleza, por lo que el traje de baño tendrá que guardarse para cuando se supere la pandemia.
Por lo pronto y tal como lo había informado el edil de Matamoros la playa fue cerrada al público la mañana de este martes en punto de las 10 de la mañana, por lo que en la entrada se han instalado elementos de la Guardia Nacional para evitar que ingresen como se pudo apreciar en un recorrido de los medios de comunicación por el balneario constatando como llegaban visitantes a la espera de pasar unas horas en el lugar teniendo que regresarse con las mismas al impedirles el acceso.
Pero además del cierre de la playa y suspensión del Festival del Mar se cancelan la Feria del Empleo, la Callejoneada de la 9, así como diversos eventos agendados para la plaza principal, independientemente el alcalde Mario López estará informando a la prensa todos los días en punto de las 8 de la noche de las acciones realizadas durante esta temporada preventiva.
Según autoridades de Salud, el hospital de Reynosa estará atendiendo a los casos que se presenten en la zona norte del Estado, para lo que ya fueron habilitadas sus instalaciones, aunado a filtros instalados en aeropuertos y terminales de autobuses para detectar aquellos posibles casos.
En tanto en el Congreso local también se aplican medidas preventivas como la suspensión de las agendas, según informó la diputada Ivett Bermea, quien aseveró que las gestiones y atenciones a la ciudadanía continuarán pero se harán mediante previa cita para evitar la concentración de personas, en tanto que en Congreso este miércoles se estarían abordando sobre las estrategias a implementarse acatando las instrucciones tanto del Gobierno del Estado como de las autoridades de salubridad.
Mientras esto pasa en Ciudad Victoria el tema de la escasez de agua sigue aquejando a miles de familias que pasarán las de Caín durante estos días que tendrán que recluirse en sus viviendas como medida preventiva acatando recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que los reclamos hacia el alcalde Xicoténcatl González son fuertes dado a que en lugar de buscar una solución se la ha pasado gobernando a capricho.

Derechos Reservados © La Capital 2020