Todos en casa por la pandemia que azota al orbe

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-03-18

Ezequiel Parra Altamirano
  • No son vacaciones: el tiempo puede aprovecharse
  • Libros, el arte y la carpintería se pueden ejercitar
  • Pero sobre todo usar Internet para visitar museos
  • Lo dicho: Gobernador y Polo Domínguez, activos
  • Cada quien en lo suyo han acreditado mucha labor

TEPIC, NAYARIT.- ESTA TREMENDA pandemia del coronavirus que no dejaremos de mencionar en tanto siga siendo amenaza mortal para la humanidad, nos tiene a todos con el Jesús en la boca y a los más recluidos en nuestros hogares.

Sin embargo, para quienes gusten de la lectura será una oportunidad de maravilla para, ahora sí y ahora es cuando, leer aquellos libros que hace tiempo veníamos aplazando, o bien emprender cualquier otra actividad como por ejemplo la carpintería, el billar, alguno de los muchos juegos de mesa, aunque si se trata de cultura podemos aprovechar el tiempo disponible para visitar aquellos museos alrededor del mundo aprovechando la Internet, pues a no dudarlo las exposiciones virtuales son hoy en día una de las maneras de descubrir el mundo del arte.

Visitar algunos de los museos más importantes alrededor del mundo desde la comodidad de nuestro hogar es posible. El turismo virtual es ahora una nueva manera de descubrir el mundo del arte gracias a las herramientas digitales que empresas como Google han implementado.

Las medidas actuales de prevención sobre el Covid-19 han obligado a muchos de estos espacios cerrar sus puertas en los países donde se encuentran. Pese a esto, algunos de ellos tienen parte de sus exposiciones disponibles en recorridos virtuales, ofreciendo así la posibilidad de descubrir los tesoros que albergan en su interior.

 

CONTENIDO IMPERDIBLE

Google Arts & Culture es un sitio web que alberga una gran cantidad de exposiciones y recorridos virtuales desde su plataforma. El Instituto Cultural de Google ha priorizado todo este contenido desde los más importantes museos alrededor del mundo poniéndolo a nuestra disposición con un solo click.

A continuación te compartimos siete, de las múltiples alternativas disponibles que se pueden disfrutar y repasar el tiempo que se requiera, siendo testigos de exposiciones y obras de los museos más importantes del mundo de ciudades como Nueva York, Amsterdam, Seúl, París y la Ciudad de México. 

Por esa razón, si el lector ya se encuentra recluido en su hogar, esta experiencia de arte puede ser una de sus gratas distracciones.

 

MUSÉE D’ORSAY – PARIS

Los representantes más importantes del arte francés se encuentran en este sitio. Monet, Cézanne y Gauguin, son algunos de los personajes más conocidos del mundo del arte que muestran su legado a través del tiempo en sus pinturas dentro de museo.

 

MUSEU DE ARTE DE SAO PAULO ASSIS CHATEAUBRIAND (MASP) – SÃO PAULO

Este museo de Brasil ha revolucionado la manera de presentar las obras que albergan en él, al presentarlas como si estuvieran suspendidas en el aire en marcos transparentes. La gran colección de pinturas ha sorprendido a sus visitantes, la cual ahora está disponible en este recorrido virtual donde podrás observar todos los detalles de cada una de ellas.

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA – CDMX

El legado histórico de nuestro país se mantiene presente en un solo lugar: El Museo Nacional de Antropología. Considerado uno de los museos más importantes del mundo, sus 23 salas mantienen el legado prehispánico de México con artefactos antiguos y de gran valor histórico de distintas civilizaciones, entre ellas, los mayas.

 

MUSEO VAN GOGH – AMSTERDAM

Uno de los pintores más enigmáticos de origen holandés es sin duda Van Gogh, el cual tiene su propio museo en la ciudad de Amsterdam. Este recinto alberga la vida y obras más representativas disponibles ahora en paseos virtuales gracias a Google Arts & Culture. Más de 200 pinturas, bocetos, y cartas, se dan a conocer. Entre las obras más famosas de este pintor podremos encontrar, ‘Los Girasoles’, o ‘La Noche Estrellada’.

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO – SEÚL

Seis pisos llenos de arte nos esperan. Uno de los más importantes museos de Corea es sin duda el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, el cual alberga las corrientes actuales de su legado artístico, así como piezas de artistas de todo el mundo. Una oportunidad de descubrir el aporte de uno de los países más enigmáticos alrededor del orbe.

 

MUSEO GUGGENHEIM – BILBAO

Este museo en España es una obra de arte por dentro y por fuera, la cual podrás descubrir detalle a detalle con el recorrido virtual disponible. La imponente edificación del arquitecto Frank O. Gehry alberga reconocidas piezas del arte contemporáneo que se pueden ir descubriendo gracias a la tecnología virtual en un solo click.

 

MUSEO GUGGENHEIM 

– NUEVA YORK

Otro gran museo, con un diseño arquitectónico espectacular que se puede apreciar detalladamente en la opción de Google Street, es el Museo Guggenheim en la ciudad de Nueva York. Los visitantes virtuales podrán recorrer su famosa escalera de caracol donde a su paso encontraremos una de las mejores selecciones de arte mundial de arte moderno y contemporáneo. No olvidemos que este museo cuenta con una colección permanente de obras impresionistas.

 

SESIONES A PUERTA CERRADA 

A propósito de la pandemia y la atinada forma como en Nayarit se ha venido enfrentando, con un gobernador como Antonio Echevarría García que se ha crecido al embate de la enfermedad y ha hecho cuanto le ha sido posible para evitar el surgimiento del primer caso en la entidad, también el líder parlamentario Polo Domínguez ha brillado por su protagonismo al haberse adelantado a otras legislaturas estatales en cuanto a las medidas de control en el recinto legislativo. 

Razón por la cual se acordó por unanimidad que las sesiones públicas ordinarias de la XXXII Legislatura se suspendieran mientras se mantenga la contingencia por el Coronavirus, y fue autorizada prórroga para clausurar el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

De tal suerte que luego de que el diputado presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Pedroza Ramírez presentara el Informe Mensual respectivo, los diputados eligieron al propio doctor y diputado Polo Domínguez como presidente para el siguiente mes, junto con el diputado Juan Carlos Ríos Lara que va como vicepresidente. 

 

VARIAS INICIATIVAS

Por lo que en tanto se llevan a cabo las sesiones a puerta cerrada en previsión por la pandemia, --por la que ya se han registrado en México 118 infectados--, los representantes populares dieron su voto afirmativo al acuerdo para que el Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión la propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano.

Igualmente, otras diputadas presentaron diversas iniciativas de reforma, como la diputada Karla Gabriela Flores Parra que presentó la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo del Estado, que busca que los prestadores de servicios turísticos puedan promover la cultura y tradiciones locales.

También el diputado Domínguez González presentó, por su parte, la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que fortalece las actividades que ejerce el Instituto Estatal Electoral (IEEEN) para proteger los derechos ciudadanos.

En materia de salario igualitario, la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar presentó la iniciativa de reformar la fracción I del artículo 15 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Nayarit.

Mientras que el diputado local y dirigente estatal del PT, Jorge Armando Ortiz Rodríguez “Fugio”, presentó ante el Pleno la iniciativa de reforma al artículo 112 de la Ley de Movilidad para que a los tianguis, ferias y puestos ambulantes autorizados por las autoridades municipales, se establezcan días y horarios en que podrán laborar.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020