Reynosa, el 2º caso

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-03-18

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) infiormó que una paciente femenina de 23 años de edad, originaria de Reynosa, resultó positiva en la muestra de coronavirus, convirtiéndose en el segundo caso de COVID-19 en Tamaulipas.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, refirió que el pasado 15 de marzo acudió a consulta médica privada una mujer con síntomas de fiebre, tos y malestar general, con antecedente de viaje a España, vía McAllen-Dallas-Madrid y regreso por la misma vía, activándose el protocolo de bioseguridad y aislamiento domiciliario.

Actualmente, la paciente ya no presenta síntomas y permanecerá aislada, en tanto, las dos personas que conviven en el domicilio (padres), también se encuentran en aislamiento y se les dará seguimiento diario.

MOLINA GAMBOA precisó que con este, suman 2 casos confirmados en Tamaulipas: un hombre de 55 años originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional de la zona sur y una mujer de 23 años originaria de Reynosa.

Pidió a las y los tamaulipecos mantener la calma y evitar leer, ver o compartir noticias sin fundamento que no provengan de la única fuente oficial que es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En concordancia con la situación de alerta, el Gobierno Municipal de Reynosa emitió recomendaciones a la comunidad para atender puntualmente las medidas de prevención para la contención del Coronavirus COVID-19, las cuales han sido emitidas por la Organización Mundial de la Salud y por instancias oficiales en el país y en el estado.

Las medidas básicas consisten en el lavado constante y detallado de manos, evitar saludos de mano y beso, utilizar gel antibacterial y en caso de tener síntomas de gripe, estornudar con pañuelo desechable, o en el ángulo del brazo, usar tapabocas y acudir a consulta médica para descartar ser portador del Coronavirus.

Otra de las medidas que replica el Ayuntamiento es no asistir a reuniones masivas, razón por la que también suspendió permisos de espectáculos, además de promover evitar visitar, hospitales y casas hogar, si no es absolutamente necesario y acudir a comprar despensa sin acompañamientos.

En apoyo a la prevención de contagios, en el Palacio Municipal han sido instalados recipientes con gel antibacterial y se adecúan horarios para los empleados con la finalidad de evitar acumulación de personas en las distintas oficinas.

 De otro lado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas investiga dos nuevos casos sospechosos a COVID-19: un hombre de 30 años de Ciudad Victoria y una niña de 5 años de edad de Matamoros, con lo que la cifra oficial se encontraba, hasta este miércoles, en 1 caso confirmado y 3 sospechosos.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de salud informó que ambos presentan sintomatología leve y de acuerdo al protocolo, se encuentran en aislamiento domiciliario  estricto, se tomaron muestras y se les dará seguimiento diario hasta descartar o confirmar la enfermedad.

El paciente masculino cuenta con antecedente de viaje a Madrid, España, mientras que la menor de edad, a California, Estados Unidos.

Las personas que tuvieron contacto con ambos pacientes, no presentan sintomatología, pero el personal de epidemiología les dará seguimiento de acuerdo al protocolo.

Al mismo tiempo y en el marco de suma de esfuerzos para mitigar casos de COVID-19 en Matamoros, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo diversas reuniones con sectores empresariales y encabezó la reunión del Comité Jurisdiccional de Salud Municipal, que sesionará permanentemente para atender todo lo relativo a esta pandemia que afecta a nivel mundial.

A primera hora de este miércoles, el Presidente Municipal se reunió con directivos de la industria maquiladora para promover la Jornada Nacional de Sana Distancia que inicia a partir de la fecha y concluye el 19 de abril.

La citada jornada contempla cuatro puntos principales: 1, medidas básicas de prevención, en donde se contempla el lavado frecuente de manos, saludo a distancia y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, como lo son la fiebre y/o tos.

El punto número 2 que recomienda la Secretaría de Salud, establece la suspensión temporal de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado; y se recomienda que los padres de familia no expongan a sus hijos a lugares cerrados como el cine, o fiestas en donde haya concentración de muchas personas.

La citada Jornada establece en su punto número 3, la recomendación para posponer hasta nuevo aviso eventos masivos que congreguen a cientos de personas; y atendiendo este punto, en Matamoros fueron pospuestos varios eventos, entre ellos, el Festival del Mar.

En el punto número 4 habla de la protección y cuidado de las personas adultos mayores; lo anterior en virtud de que las características del coronavirus es que ataca a las personas con menos defensas o con enfermedades crónico degenerativas.

Tras la reunión en INDEX, el Presidente Municipal acompañado por el doctor CÉSAR AUGUSTO ESCOBAR CORTES, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria encabezaron la reunión del Comité Jurisdiccional de Salud Municipal con la presencia de los representantes de las Cámaras empresariales, entre ellas, Coparmex, Canirac, Canacintra, Canaco y organizaciones civiles.

Al dirigirse a los integrantes del Comité, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ los convocó a sumarse a esta gran cruzada contra el coronavirus, “necesitamos actuar con mucha responsabilidad, sumar esfuerzos para que Matamoros salga avante de esta contingencia mundial y nacional”.

Mientras que en Nuevo Laredo, ante la contingencia del COVID-19, el gobierno municipal implementó dos líneas de atención a cargo de especialistas de la salud que orientarán y atenderán a los ciudadanos que presenten dudas o sintomatología de la enfermedad, con lo que se busca disminuir el riesgo de contagio.

Los números disponibles de 8 de la mañana a 8 de la noche son el 01-800-719-8788 y 01-800-719-2820.

“La indicación es evitar acudir a un hospital. Se recomienda hablar a un médico para consulta. Si por antecedentes o contacto con alguien que en los últimos 14 días estuvo en esta situación alarmante, personal de salud acudirá a la revisión con la protección y equipo debido para diagnosticar y tomar muestras para su envío a laboratorio”, dijo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

El munícipe destacó que esta acción es parte de las medidas preventivas para el bienestar de todas y todos los ciudadanos, y señaló que hasta el momento en Nuevo Laredo no se ha confirmado un solo caso de la enfermedad.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTINUARÁN

En cuanto a eventos masivos municipales, RIVAS CUÉLLAR informó se han cancelado al igual que las actividades en museos, acuarios, zoológico y espacios deportivos.

Exhortó a la comunidad que celebrará en los próximos días eventos sociales, a realizarlos en grupos pequeños, y enfatizó que “no son vacaciones”.

Al igual que en otras contingencias, el alcalde informó se mantiene una comunicación estrecha con autoridades Laredo, Texas; y descartó un posible cierre en los puentes internacionales o cancelación de vuelos a esta frontera.

Las medidas preventivas continuarán en los siguientes días, y de ser necesario, podría prohibirse el ingreso a parques recreativos o plazas durante los festejos de Pascua o ‘día de la coneja’.

Y en congruencia con la alerta epidemiológica, por disposición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a partir del jueves 19 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, los trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas de 60 años y más, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad, gozarán temporalmente de licencia laboral en la Administración Estatal.

La medida se lleva a cabo para proteger la salud de los grupos de población que son considerados como los más vulnerables o de mayor riesgo ante un eventual contagio de Coronavirus.

En las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas laboran 1 mil 131 personas de 60 años y más, así como cerca de 100 con algún tipo de discapacidad.

Esta disposición del Ejecutivo Estatal no afectará las  actividades administrativas del Gobierno del Estado, ya que serán atendidas por compañeros de trabajo de cada una de las áreas donde desempeñan su trabajo.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también convocó a las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, en un marco de respeto a la autonomía municipal, a adoptar la misma disposición en los Ayuntamientos.

Por asociación temática y ante las medidas implementadas para evitar en lo posible la propagación del COVID-19, la LXIV Legislatura ventiló con la celeridad requerida la Agenda ordinaria, destacando entre los asuntos desahogados la recepción de la propuesta para nombrar a la Maestra ANA VERÓNICA REYES DÍAZ, como Consejera de la Judicatura del Estado.

Al dar lectura a la correspondencia recibida, se dio a conocer la propuesta del Supremo Tribunal de Justicia en favor de la Maestra ANA VERÓNICA REYES DÍAZ, para que sustituya a la Licenciada ELVIRA VALLEJO CONTRERAS en el cargo de Consejera del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas.

La Diputada SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, turnó el asunto a la Comisión de Justicia a fin de que lo resuelva conforme al artículo 123 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Asimismo, se votó improcedente el Dictamen sobre reformas al Código de Procedimientos Civiles en materia de caducidad de la instancia, en razón de que este Poder Legislativo no tiene facultad para modificarlo, ya que únicamente el Congreso de la Unión puede expedir legislación en materia procesal civil y familiar.

También se declaró improcedente reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, en relación a regular las actividades o diversas formas de promoción y publicidad institucional, en virtud de que este tema ya se encuentra regulado y delineado por el marco constitucional y legal en materia electoral.

En el desarrollo de las actividades parlamentarias, se contó con una breve participación en el apartado de asuntos generales, donde Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas expresaron su posicionamiento respecto a las medidas implementadas para prevenir el COVID-19, buscando siempre el bienestar de la población tamaulipeca.

Un paréntesis para compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que a partir de este miércoles se comenzó a realizar el pago de los estímulos económicos a 400 abuelitos mayores de 60 años del programa Adultos en Acción en 18 municipios del estado, con la finalidad de que en esta temporada de contingencia sanitaria se resguarden en sus hogares.

Los abuelos en acción son adultos mayores que se desempeñan como guías turísticos y vigilantes ecológicos en los municipios de Altamira, Camargo, Madero, Mante, González, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula y Victoria.

Este esquema de atención a adultos mayores tiene como finalidad, mantenerlos activos y productivos y motivados a través de un oficio que además de beneficiar su economía, aportan un valor muy importante a la sociedad.

Cambio de orientación temática para compartirle que, en el desarrollo de las actividades legislativas de este miércoles, la Comisión de Salud del Congreso del Estado dictaminó viables modificaciones para que se diseñen, propongan, desarrollen y apliquen programas de prevención ante el suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, mencionó que lo anterior será competencia de la Secretaría de Salud en el Estado en coordinación con las autoridades educativas: “Es importante que se impulsen acciones que permitan difundir medidas preventivas sobre trastornos que puedan llevar a una persona a quitarse la vida”, acotó.

Destacó que redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre el suicidio y sus causas son una asignatura pendiente que se tiene con la sociedad, por lo que es momento de satisfacer esta demanda publica crenado estrategias que coadyuven en este problema social.

Las reformas a la Ley de Salud promovidas por la legisladora LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, recibieron el apoyo de este órgano dictaminador y será resuelta en su oportunidad por el Pleno Legislativo.

De Tampico reportan que, con el propósito de salvaguardar la salud e integridad de las familias beneficiadas con el programa “Canasta Básica Familiar” que distribuye el Sistema DIF, la Presidenta del organismo, AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que en esta ocasión los paquetes alimentarios están siendo entregados en el domicilio de las personas enlistadas.

Destacó que ante la contingencia sanitaria y a fin de no exponer a las personas que periódicamente reciben la despensa que envía el Sistema DIF Tamaulipas, se ha dispuesto de un operativo especial para distribuir el beneficio casa por casa.

"Estamos entregando en el domicilio de los beneficiados esta canasta básica, ya que en su gran mayoría se trata de adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que atendiendo el llamado de las autoridades sanitarias tomamos la determinación de evitarles el traslado hasta las oficinas del DIF", expuso.

FÉRES de NADER señaló que pese a la alerta sanitaria, los programas de bienestar social no se detendrán, puesto que el compromiso del organismo es el de velar por la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables.

Por cierto, luego de que se presentara la Convocatoria para la entrega del Distintivo como Ecosistema Sustentable y Sostenible 2020, la Diputada ESTHER GARCÍA ANCIRA invitó a las organizaciones y negocios de Tamaulipas a participar y dar muestra de su nivel de desarrollo en esta materia.

Dijo que la Comisión de Desarrollo Sustentable, la cual preside, en coordinación con la Fundación Lobbying Social, trabajan en la difusión de un tema prioritario en la agenda legislativa, pues repercute en beneficios tangibles para la sociedad en general.

Señaló que la convocatoria se encuentra abierta y quienes se interesen en participar pueden acceder a través de redes sociales como Facebook a la página de Fundación Lobbying o de ESTHER GARCÍA, además al correo esther.garcia@congresotamaulipas.gob.mx donde podrán obtener mayor información.

 La legisladora local expresó que las y los aspirantes a este distintivo, pueden enviar la evidencia documental, gráfica o visual para que sean considerados y calificar en cualquiera de los cuatro criterios de asignación: Agentes de Cambio, Diamante, Platinum y Oro.

 Y de Laredo, Texas, el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA reporta que la existencia de un virtual “toque de queda”, que en realidad es “aislamiento social” entró en vigor a las dos de la mañana de este miércoles en esta sureña ciudad texana para evitar la propagación del COVID-19.

El alcalde (Mayor) PETE SAENZ emitió una orden que prohíbe la reunión comunitaria de 50 personas o más en cualquier lugar de la ciudad de Laredo.

En el transporte urbano colectivo- METRO- sólo se permite que viejan 17 pasajeros. El autobús no usará el aire4 acondicionado y deberá llevar abiertas las ventanillas.

La orden continuará hasta que se rescinda, sustituya, modifique o hasta que expire de conformidad con la ley aplicable.

Los oficiales de policía de Laredo y los inspectores de cumplimiento de códigos están haciendo cumplir esta orden. Cualquier persona que viole cualquier disposición de esta orden, tras su condena, es castigada con una multa de no menos de 50 y no más de 2 mil dólares.

PETE SAENZ que dijo la medida la tomó por la autoridad conferida por el Capítulo 418 del Código de Gobierno del estado de Texas.

"He decidido tomar esta acción agresiva para detener la propagación de este virus y dar a nuestra comunidad médica el tiempo y los recursos que necesitan para enfrentar esta pandemia de manera efectiva".

En otro tema, el Partido Revolucionario Institucional propondrá a los ayuntamientos tamaulipecos, adoptar una serie de medidas urgentes encaminadas a contribuir en el apoyo a la economía de las familias de Tamaulipas.

EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer lo anterior e informó que son cuatro las medidas que se elaboraron y que serán expuestas por los representantes sociales priistas en los Cabildos municipales.

Como primer punto se propone suspender el cobro hasta por 45 días a todas aquellas personas que se dedican al comercio fijo y semifijo; el segundo, considera Eliminar todos los recargos del pago del impuesto predial durante el año 2020 a los contribuyentes; el tercer punto consiste en Proponerle a las COMAPAs o juntas de aguas municipales, no cortar el suministro a ningún usuario, aunque se incumpla con el pago.

En el cuarto tema se propone Comprar a proveedores del municipio los insumos que se requieran para la operación de las administraciones municipales, con la finalidad de dinamizar la economía local y acelerar el proceso multiplicador que tiene el gasto gubernamental.

“Son medidas que se proponen a través de nuestros regidores en los ayuntamientos de Tamaulipas, independientemente al color partidista que pertenezcan, que sí son con carácter de urgente para apoyar la economía y ayudar a las familias”, señaló

En ese contexto HORACIO REYNA DE LA GARZA, Coordinador de los Regidores del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Victoria, confirmó que las propuestas fueron expuestas ya en la capital del Estado, durante la sesión de Cabildo de éste miércoles y que, en el caso de los demás ayuntamientos, los regidores emanados del PRI harán lo mismo el día en que se indique el desarrollo de la sesión ordinaria del cabildo municipal.

Por último, en la UAT y en las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social que se está implementando desde el 17 de marzo del año en curso, las  actividades administrativas continúan. Por lo tanto:

·  Los trabajadores administrativos y operativos de la tercera edad (Artículo 3, fracción VIII de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas: Personas Adultas Mayores.- son aquellas que cuentan con sesenta años o más de edad……….) no deberán acudir a sus lugares de trabajo. Cada dependencia administrativa generará condiciones para realizar labores desde el hogar de cada trabajador o trabajadora.

·  Se estará privilegiando la vía remota, o bajo el esquema de guardias, o bien bajo horarios corridos que permita dar continuidad al trabajo de la dependencia. Las acciones a desarrollarse serán establecidas por el área a la que está adscrito el trabajador o trabajadora de acuerdo a su condición.

·  En alcance del cierre de la educación preescolar y básica ha dado como resultado la presencia de los hijos de trabajadores en sus centros de trabajo, por lo que en atención a esta situación se establecerán horarios que permitan apoyar al trabajador o trabajadora en esta situación y que den continuidad al trabajo administrativo.

Es de suma importancia hacer conciencia sobre la situación actual, ya que este aislamiento de las actividades académicas no es un periodo vacacional, sino un tiempo de resguardo para contribuir a la contención del COVID19.

Se solicita a la comunidad universitaria estar atenta a los canales oficiales; Portal UAT: www.uat.edu.mx, redes sociales UAT: Facebook@uatmx, Twitter @uat_mx, Instagram @uatmx, Radio Universidad 102.5 Mhz. FM, Repetidoras: Matamoros XHMAO-FM 90.9, Reynosa XHRYN-FM 90.5, Tampico XHTIO-FM 105.5

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024