COVID-19 y los fake news

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-03-18

Jaime Luis Soto

Mientras a nivel nacional se está a punto de llegar, lamentablemente, a los cien casos confirmados de coronavirus, aquí en Tamaulipas el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sigue implementando medidas que buscan salvaguardar la salud de todos los tamaulipecos.

Primero fue la instrucción de suspender las clases a partir del martes pasado, luego la cancelación de todos los eventos oficiales masivos y este miércoles el mandatario tamaulipeco informó que ha autorizado una licencia laboral del 19 de marzo hasta el 20 abril para los trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 años, mujeres embarazadas y discapacitados al tratarse de la población más vulnerable ante un eventual contagio del coronavirus.

Esta medida beneficiará 1 mil 131 personas mayores de 60 años de edad que laboran en el Gobierno del Estado así como cerca de 100 con alguna discapacidad.

Dentro de un marco de respeto a la autonomía municipal, el Gobernador convocó a las alcaldesas y alcaldes de todos los ayuntamientos del Estado a adoptar la misma medida de protección de la salud de ese universo de personas.

Alcaldes como el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunciaron que se unían también a la disposición de conceder licencias laborales con goce de sueldo a trabajadores municipales mayores de 60 años, mujeres embarazadas y discapacitados.

Por los rumbos de la Secretaría de Salud, su titular la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA de plano se enojó al revelar que el Gobierno Federal no ha aportado ni un centavo extra para hacerle frente a esta pandemia en nuestra entidad.

Dijo que el Gobierno estatal integró, con recursos propios, una bolsa de cien millones de pesos que se utilizarían en caso de llegarse a incrementar los casos de COVID-19 en Tamaulipas que esperemos ello no ocurra y ya termine esta pesadilla.

El último reporte es que en nuestro estado hay solamente un caso confirmado de coronavirus y 3 casos sospechosos. 

La doctora MOLINA aprovechó la conferencia de prensa para reiterar el llamado a que todos acatemos las medidas de prevención y quienes no tengan necesidad alguna de salir de sus casas se queden en ellas. 

En Matamoros, el profesor y alcalde de ese Municipio, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció el cierre de la playa Bagdad y otros sitios turísticos y recreativos para evitar la concentración de personas.

Exhortó a los matamorenses a no entrar en pánico pues, dijo, es importante conservar la calma, actuar con mucha responsabilidad acatando las recomendaciones para prevenir el COVID-19 y estar debidamente informados a través de los medios de comunicación.

Por cierto, en las redes sociales personas sin escrúpulos siguen difundiendo fake news (noticias falsas) de más presuntos casos de coronavirus y más contagios masivos lo que solo provoca confusión y psicosis.

En tiempos anteriores, esos mentados fake news eran muy utilizados en el ambiente artístico para criticar a famosos con el único propósito de fastidiarlos y de ganar seguidores en las redes sociales.

Se trataba de vulgares chismes…

Sin embargo, utilizar los fake news en asuntos tan preocupantes como la pandemia del coronavirus es actuar con total irresponsabilidad y quienes hacen ese tipo de acciones se les olvida que están en riesgo la salud de todos incluyendo la de ellos y la de sus hijos. Ojo con eso.

Por lo que respecta a los “memes” sobre el COVID-19 ya es a criterio de cada quien hacerles caso pero lo ideal es que quienes pierden el tiempo creando esas ocurrencias deberían mejor aprovecharlo para difundir información oportuna que ayude a que las demás personas tengan presentes las medidas preventivas para evitar los contagios y detener el avance de esta pandemia.

¿O qué opina Usted…?

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020