Bienvenida la primavera

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-03-19

Jaime Luis Soto

Oficialmente y como lo marca el calendario, la primavera inicia el sábado 21 de marzo aunque, según publicaciones científicas, en realidad comenzaría este jueves 19 alrededor de las 9 de la noche con 50 minutos. 

El asunto es que adiós al invierno y estamos prácticamente en la etapa primaveral y de la llegada de temperaturas más altas (aunque con sus respectivos altibajos pues remember que incluso han existido Semanas Santas con climas helados).

Pero centrémonos en los inminentes calorones que están por arribar pues recordemos que en Tamaulipas las temperaturas son extremas e incluso, en temporada de canícula allá por julio y agosto, el termómetro llega a marcar hasta los 48 grados centígrados, un auténtico horno.

Y la gran novedad es que ya muchos quieren que arriben esos calorones luego de la presunción de que el virus COVID-19 no resiste temperaturas por arriba de los 26 grados lo que permitiría que se detenga su masiva propagación. Eso lo han afirmado algunas publicaciones científicas.

La gran realidad es que no se conoce a ciencia cierta cómo se comportará el coronavirus en ambientes muy cálidos pero si resulta cierto que no aguantan los calorones pues… ¡bienvenida la primavera!

En nuestra colaboración anterior escribimos que a nivel nacional se estaba a unas horas de rebasar los cien casos confirmados de coronavirus como lamentablemente así ocurrió pues hasta este jueves eran 118 casos positivos y un fallecido.

Aquí, en Tamaulipas, la Secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA reveló que ya son 2 casos confirmados de COVID-19, uno en Tampico y el otro en Reynosa. Dijo que se sigue exhortando a la población a tomar las medidas preventivas para detener más posibles contagios.

Y es que ante la gravedad de la situación todo indica que pronto se tomarán acciones más extremas como el cierre de restaurantes, bares, cines y otros establecimientos donde se puedan conglomerar personas. 

No se descarta que se restrinja al máximo el ingreso a las tiendas de autoservicio y exclusivamente para la compra de insumos muy necesarios pues no son tiempos de agarrar el carrito y andar campechanamente por los pasillos como día de campo con toda la familia y otros parientes.

El aislamiento debe ser casi total por la salud de todos. Si no tiene necesidad de salir a la calle, quédese por favor en su casa…

Mientras que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con sus homólogos de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, y de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, para unificar criterios, sumar esfuerzos y fortalecer las estrategias de contención por el coronavirus a través de varias acciones. 

Una de esas acciones será la de realizar una justificación técnica para solicitar recursos a la Federación del fondo de gastos catastróficos para hacerle frente a la contingencia pues de acuerdo con el Gobernador de Tamaulipas esto permitiría dar un mejor servicio de los sistemas de salud de las tres entidades federativas.

Otra estrategia será coordinarse para reforzar las supervisiones en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas y otros sitios de conglomeración de personas y, además, se exhortará al estado de Texas se una a este esfuerzo conjunto para cerrarle el paso al COVID-19.

Asimismo, los tres mandatarios acordaron trabajar unidos para atender a los más de 25 mil migrantes varados en esos estados y se le hizo un exhorto respetuoso al Instituto Nacional de Migración para que asuma la responsabilidad que le corresponde.

Otro acuerdo, no menos importante que los anteriores, es el de coordinar esfuerzos en materia de infraestructura hospitalaria para la atención oportuna de las personas que requieran ser atendidas por un posible contagio de coronavirus.

No es la primera vez que se reúnen estos tres gobernadores para llegar a positivos acuerdos pero en esta ocasión, por lo preocupante de la pandemia, determinaron aplicar acciones concretas y urgentes. Anunciaron que estarán en constante comunicación.

Y en un hecho inédito, el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rendirá de manera virtual se Segundo Informe al frente de la Máxima Casa de Estudios. A puerta cerrada, sin invitados y con la sola presencia de los integrantes de la Asamblea Universitaria.

El evento será el próximo jueves 28 de marzo a las 12 del mediodía en el Centro de Excelencia de la capital del Estado.

E insistimos: La salud siempre es primero. Pero para que Usted se dé una idea de las afectaciones que se estima provoquen en el sector turístico las medidas tomadas por el coronavirus, el Secretario de Turismo FERNANDO OLIVERA ROCHA dijo que las pérdidas podrían ser de, mínimo, 2 mil millones de pesos.

Leyó Usted bien: 2 mil millones de pesos de acuerdo a las estimaciones que se hicieron de los periodos anteriores al 2019 de Semana Santa. Se trata de un golpe tremendo a la economía de cientos de negocios pues se cerrarán todos los destinos turísticos como las playas Miramar, Bagdad y La Pesca.

A ello agréguele la cancelación de vuelos aéreos, reservaciones de hoteles, consumo de cientos de miles de turistas y párele de contar.

Volvemos a reiterar: La salud es primero, pero de veras que es sumamente preocupante lo que ya está ocurriendo en los sectores turísticos y productivos de nuestro Estado.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020