Que jefes de Estado vean con prioridad la Pandemia

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-03-19

Ezequiel Parra Altamirano
  • ICC, corporativo mundial de empresas contra el virus
  • Congrega más de mil millones de trabajadores, afirma
  • Junto con la OMS emitió ya un comunicado conjunto
  • EU podría anunciar hoy cierre de frontera con México
  • Muere en CDMX primer paciente por el Coronavirus

 TEPIC, NAYARIT.- FRENTE A LA gravedad de la Pandemia por el coronavirus que multiplica sus funestas consecuencias y cuando Italia supera ya a China en el número de las víctimas y en México se ha producido la primera muerte en una persona de 41 años que padecía diabetes y se encontraba en condición de sobrepeso, desde Paris, Francia, en una declaración conjunta emitida por la ICC (corporación mundial de empresas) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el acuerdo para el aprovechamiento de la red global de la ICC, de más de 45 millones de empresas, para permitir a las compañías de todo el mundo participar de manera plena y activa en la prevención de la extensión del brote de coronavirus COVID-19.

La colaboración entre la ICC y la OMS facilitará los flujos de información, al distribuir entre las empresas la información más reciente y más fiable del brote de COVID-19.

“Una acción temprana, valiente y efectiva reducirá el riesgo a corto plazo para los empleados, así como el coste a largo plazo para las empresas y la economía”, precisa la declaración. “Como prioridad inmediata, las empresas deberían estar desarrollando, actualizando, preparando o ejecutando los planes de continuidad del negocio”.

 

PARA GOBERNANTES DEBE

SER SU PRIORIDAD MÁXIMA

Reconociendo el papel esencial que puede desempeñar el sector privado en minimizar la probabilidad de la transmisión, la declaración conjunta ICC-OMS pide a los gobiernos nacionales que adopten una visión conjunta de gobierno y de sociedad para responder a la pandemia del COVID-19 y subraya la urgencia de que sea, para Jefes de Estado y de Gobierno, su prioridad máxima.

Esta declaración sigue a un llamamiento de la ICC del jueves 12 de marzo de 2020 a los países del G20, para que acuerden urgentemente un plan de acción global omnicomprensivo, que haga frente a la pandemia y restaure la confianza y la estabilidad de la economía global.

La ICC y la OMS solicitan también a los gobiernos, que faciliten todos los recursos necesarios para combatir el COVID-19 en el plazo más breve y garanticen que las cadenas de suministro médico transfronterizo funcionen de manera efectiva y eficiente.

 

ICC CUENTA CON MÁS DE MIL

MILLONES DE TRABAJADORES

El Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO, afirmó: “La ICC tiene un impacto en el empleo de más de mil millones de trabajadores tanto en países en desarrollo como desarrollados. Tenemos la responsabilidad de facilitar una respuesta empresarial efectiva que proteja a la gente del riesgo para la salud derivado del COVID-19 y del impacto negativo en las empresas de las que depende su subsistencia”.

Ante la posible caída masiva de la producción, el cierre de fronteras, la volatilidad de los mercados financieros y la contracción de la economía a corto plazo, se debe actuar equilibrando la necesidad sanitaria de la lucha contra la enfermedad con la del mantenimiento de la actividad económica vital. Por ello, con la finalidad de mantener el tejido empresarial global se ha planteado la conveniencia de mantener la liquidez, adaptar la normativa tributaria, suspender los techos de gasto público —estableciendo planes de recuperación— o flexibilizar los sistemas laborales.

 

EU CERRARÍA HOY SU

FRONTERA CON MÉXICO

Mientras tanto, ayer una periodista de la cadena CBS para la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump anunciará este viernes el cierre temporal de la frontera con México por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con un mensaje en Twitter de Weijia Jiang, periodista de la Casa Blanca, “se espera que Trump anuncie mañana que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.

La periodista de la CBS es la única que cuenta hasta el momento con esta información, de acuerdo con medios. Más temprano, el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no viajar al extranjero, y que, si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresan de inmediato.

 

REOS HACEN CUBREBOCAS

Una información interesante se dio ayer al considerar que con la llegada del coronavirus a México se causó el desabasto de varios insumos preventivos para la salud, como cubrebocas y gel antibacterial; por ello personas privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México están elaborando mascarillas para protección de vías respiratorias.

Desde el 2 de marzo pasado, algunos reos de los reclusorios varoniles norte y sur, así como los femeninos en Santa Martha y Tepepan elaborar 2,000 cubrebocas diarios ante la contingencia de covid-19 en la capital del país, de acuerdo con la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

A FORTALECER NUESTRO 

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Ante la incertidumbre del brote de coronavirus de estas últimas semanas, han surgido una serie de medidas que la OMS recomienda. Nosotros desde casa podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico con alimentos ricos en vitaminas y minerales.  

 

CÍTRICOS

Los cítricos como la toronja, mandarina, limón o naranja poseen una enorme cantidad de vitamina C. Sus vesículas están llenas de jugo, acidez, y en algunos casos, dulzor. Sus propiedades ayudan a la formación de tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.

 

CÚRCUMA 

Esta planta medicinal tiene una raíz de color amarillo. Suele transformarse en polvo y se utiliza como condimento. Los beneficios de la planta son su acción antiinflamatoria, antioxidante y digestiva. Puedes beberla como infusión o tomarla en cápsulas.

 

SALMÓN

El salmón es fuente de vitaminas como la B12 y minerales como potasio. Su alto contenido de ácidos grasos omega 3 contribuye a las articulaciones y corazón. 

 

A J O

Las propiedades del ajo ayudan a reducir la gripe. Está comprobado que reduce la presión arterial y el colesterol. Puedes encontrarlo en suplementos o bien, utilizarlo en su forma natural (crudo).

 

YOGURT

El yogurt tiene probióticos, es decir bacterias que regulan al organismo y al sistema inmunológico. Previenen infecciones ya que estimulan a las defensas naturales. De acuerdo a un estudio realizado en el Korean Journal of Family Medicine, el yogurt griego ayuda a prevenir el resfriado. 

 

ESPINACA

Esta verdura tiene antioxidantes y betacarotenos. Se recomienda comerla cruda para aprovechar todas sus propiedades.

 

NUECES (ALMENDRAS)

La vitamina E es básica para un sistema inmunológico saludable. Además, aportan grasas saludables para el cuerpo. Aquí te compartimos 3 formas deliciosas de prepararlas.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020