La realidad supera a la ficción

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2020-03-23

Jaime Luis Soto

Efectivamente: La realidad supera a la ficción. Desde el inicio de esta semana se están viendo escenas y acciones que nunca imaginamos llegarán a suceder aquí, en Tamaulipas, y en muchas partes de nuestro país pues, para empezar, las tiendas de autoservicio ya empezaron a restringir el número de artículos de algunos productos como el papel higiénico. Y es solo el principio.

Otras tiendas ya advirtieron que solamente permitirán el ingreso de un integrante por familia y es que como apuntábamos en nuestra colaboración anterior hubo personas que se llevaron a medio mundo al mandado como si el coronavirus fuera cosa de juego.

El acceso de niños a esos centros comerciales ya lo están prohibiendo. Otros están implementando horarios especiales para que acudan de compras exclusivamente las personas de la tercera edad.

También se está difundiendo información de que personal de la Secretaría de Salud está desalojando y cerrando establecimientos donde se congregan personas y que no están acatando las recomendaciones sanitarias.

En la capital del Estado, empresarios restauranteros lanzaron un video en las redes sociales para exhortar a la población a que consuman productos locales. Una petición muy válida pues recordemos que son negocios en los que trabajan muchas personas y los sueldos así como propinas que perciben son para alimentar a sus seres queridos.

Los restauranteros se pusieron las pilas pues anunciaron atractivos descuentos en sus productos, algunos estarán absorbiendo el costo por el envío a domicilio de los platillos mientras que otros ofrecerán diversas promociones.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA sostuvieron una videoconferencia con la directora de Patología y Diagnostico del Hospital Universitario de Verona, doctora STEFANIA MONTEMEZZI.

El encuentro virtual permitió a la doctora MONTEMEZZI explicar las razones por las cuales Italia es uno de los países más lastimados por el  COVID-19. Lo que se pretende con este intercambio de experiencias es anticipar acciones oportunas y certeras para enfrentar con mayor éxito esta pandemia.

Y vaya que la doctora MONTEMEZZI tiene muchas experiencias que contar pues fue la responsable de la elaboración del Protocolo de Manejo Hospitalario que se sigue al recibir a los pacientes con COVID-19 en estado grave o muy grave en la región de Verona, Italia.

El Gobernador le agradeció a la doctora MONTEMEZZI compartir sus experiencias sobre la forma en que está afectando el coronavirus a los italianos y dijo “que nos va a permitir a nosotros como Estado tomar las decisiones y anticiparnos a las acciones y poder así salvar vidas”.

Por cierto, la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA reveló dos datos importantes: Que ya son cinco los casos confirmados de COVID-19 y descartó que en Tamaulipas exista un brote de sarampión como ya ocurrió en la ciudad de México que gobierna CLAUDIA SHEINBAUM.

Sobre el nuevo caso confirmado, MOLINA GAMBOA explicó que se trata de un paciente masculino de Madero que tuvo contacto con el anterior caso positivo que ya se había detectado en la zona sur del Estado.

Insistió en la importancia del aislamiento social para detener la propagación del virus y que lo mejor es quedarnos en nuestras casas el mayor tiempo posible. 

Por su parte, el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ decidió posponer su Segundo Informe de Labores que estaba programado para este jueves 26 de marzo y aunque iba a ser casi virtual, con la sola presencia de los integrantes de la Asamblea Universitaria, al final se decidió no realizarlo para sumarse a las medidas estrictas implementadas por las autoridades de salud.

Oiga, y un meme que está circulando en las redes sociales propone que los más de 5 mil millones de pesos que se destinan a los partidos políticos mejor se destinen a los sistemas de salud para enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19.

Excelente propuesta pues como Usted bien sabe los partidos políticos solamente sirven para enriquecer a sus dirigentes y siempre les ha valido una pura y dos con sal las necesidades de las personas más pobres. Si lo duda pregúntele al PRI que por andar con esos comportamientos hoy está en peligro de extinción.

Y hay otro meme también muy bueno que habla como los políticos así como fastidian pidiendo el voto cuando andan de candidatos así deberían de salir a las calles a repartir gel antibacterial y cubrebocas.

Alguien podría alegar que no salen por las restricciones, pero es casi seguro que si anduvieran en campaña les valiera un sorbete la recomendación de no salir de casa y se les vería pidiendo el voto a los ciudadanos sin vergüenza alguna.

Tengamos memoria. Que en el 2021 a nadie se le olvide la indiferencia que hoy están mostrando muchos políticos ante la difícil situación que viven infinidad de familias que están batallando para sobrevivir en medio de esta terrible pandemia.

¿Usted qué opina…?

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024