Gobernador endurece medidas por el Covid-19

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-05-07

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Los propios servidores públicos han fallado, afirma
  •  Muchos nayaritas no han atendido las indicaciones
  •  Grueso de infectados pertenecen al IMSS, asegura
  •  También se combate el dengue, zika y chikungunya
  •  Antonio Torres, nuevo presidente de Ruiz, Nayarit

  

TEPIC, NAYARIT.- LA MADRUGADA de ayer cayó en Tepic, por la zona del Fraccionamiento Jacarandas, una lluvia que duró aproximadamente dos horas, con lo que la temporada húmeda se anunció sin estridencias ni bombos ni platillos, pero sí lo suficiente como para refrescar un poco el ambiente, de por sí caluroso en las últimas semanas.

Quizá esta lluvia temprana fue para dar una tranquila respuesta al inusual mensaje, duro y firme, del gobernador Antonio Echevarría García, que, irritado por los oídos sordos que ha puesto el grueso de los nayaritas frente al muy letal coronavirus, no han hecho caso de guardar la sana distancia, ni usar el cubrebocas y el gel antibacterial, pero tampoco respetar el confinamiento en casa pues aunque ha disminuido el tráfico vehicular por calles y avenidas, el movimiento de personas parece normal, es decir, como si no hubiera en el municipio, el estado, el país y el mundo, una pandemia que ha cobrado ya casi tres mil vidas humanas en México y media docena en Nayarit, frente a casi 200 casos de personas infectadas.

Por ello fue que el mandatario estatal, ante el aumento de contagios por Covid-19 en la entidad, el gobernador Antonio Echevarría García exigió a las corporaciones policiacas estatales y a los gobiernos municipales, que cumplan y hagan cumplir el decreto publicado el pasado 18 de abril, y que asuman su responsabilidad en propiciar el aislamiento social sin simulaciones.

 

“TERCO RETO A LA MUERTE”

El mandatario estatal recordó que el martes 5 de mayo ocurrieron 15 nuevos casos confirmados de Coronavirus, lo que sumaron 166 en total y 4 defunciones, por lo que aclaró que “es mi responsabilidad advertir que, de seguir como hasta hoy en el masivo y terco reto a la muerte observado desde el 30 de abril, en unos días más la capacidad hospitalaria colapsará, y los servicios funerarios no tendrán la capacidad de abasto”.

Comentó que “la relajación del aislamiento social ha provocado el aumento de los contagios, ya que diariamente se ve a un mayor número de personas en las calles en actividades no esenciales, lo que consideramos inadmisible, pues con ello se pone en riesgo la vida de todos.

“Amplios sectores sociales han relajado sus medidas sanitarias, debemos admitirlo, en unos casos por la incapacidad de los diferentes órdenes de gobierno para hacer valer las medidas de aislamiento; pero en no pocos casos, representantes de la autoridad alientan y permiten deliberadamente el que se ponga en riesgo la salud de la mayoría y la vida de los más vulnerables”, afirmó.

 

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

En virtud de lo anterior, adelantó que demandará ante las instancias competentes a todo aquel representante de la autoridad, “de cualquier orden, cuya negligencia o simple incompetencia cueste vidas en esta emergencia”.

En este tenor, dijo también que “la avenida México en Tepic, cerrada desde hace un par de días para inhibir la movilidad de los ciudadanos, se convirtió para muchos en un área de recreo, por lo que será reabierta esta misma tarde del 6 de mayo”.

El titular del Ejecutivo nayarita reiteró su respaldo y acciones a favor del personal médico que labora en las diferentes instituciones del salud de la entidad, y en ese sentido afirmó que en lo inmediato buscará al director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, “para compartirle que el 42% de los contagiados en nuestra entidad es personal del IMSS, quienes exponen su salud y su vida por las malas prácticas institucionales” y solicitar el apoyo para proteger a quienes laboran en esta institución.

Para endurecer aún más su mensaje, el gobernador Echevarría García aclaró que “la incredulidad de unos y la negligencia de otros está exponiendo al resto de la población, debemos informarnos y actuar con firmeza, los datos son crudos y dolorosos. Este problema es real y muy grave; pero haremos lo necesario sin temor a los costos en popularidad o la política”, afirmó.

 

MUERTOS, MUERTOS, MUERTOS

Mientras tanto, en el país las muertes por Covid-19 llegaron a 2 mil 961, y los casos confirmados hasta el momento son 29 mil 616 de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia informó que existen 68 mil 783 casos negativos en todo el territorio nacional, pues según los últimos datos, se han estudiado 117 mil 211 personas y se han reportado 18 mil 812 casos sospechosos.

 

EN NAYARIT SE COMBATE EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Mientras tanto, como parte de las acciones preventivas que realiza el personal de la Secretaría de Salud del área de control de enfermedades en Nayarit, se realiza en diferentes municipios de la entidad la nebulización y colocación de abate en todos los contenedores de agua limpia que se encuentran en las viviendas, esto además con el fin de evitar que aumente el número de contagios por dengue que a la fecha suman 201 casos y una defunción.

 

NUEVO ALCALDE EN RUIZ

Cambiando radicalmente de tema y frente al pavoroso caso de violación de su propia hija en que incurrió el doctor Jesús Guerra, alcalde de Ruiz, Nayarit, razón por la que fue vinculado a proceso y desaforado, hace un par de días asumió legalmente el cargo su suplente, Joao Antonio Torres Nova, en sesión formal de Cabildo a la que asistió el secretario general de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador Antonio Echevarría García.

Tomando las previsiones sanitarias, tanto Serrano Guzmán como el nuevo alcalde acudieron con sus respectivos cubrebocas al evento de toma de protesta para cumplir con el encargo constitucional que culmina el 16 de septiembre del próximo año de 2021.

Posterior al acto celebrado en el Mesón de los Deportes, Torres Nava dijo que “por hoy, lo más importante es atender el problema de la pandemia”.

El nuevo presidente municipal, sorprendido como toda la población por lo ocurrido en el seno de la familia de su antecesor, fue acompañado en la ceremonia por su esposa, nueva presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Iris Benítez Frías.

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Volviendo al tremendo problema que ocasionó en el mundo el Covid-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró ayer que la reactivación económica y la apertura de negocios ocurrirá en la capital del país de manera escalonada y gradual a partir del mes de junio, para así evitar que se incremente el número de contagios en el futuro y una saturación hospitalaria.

La mandataria capitalina indicó en conferencia de prensa virtual, que comprende la difícil situación económica por la que se atraviesa en la urbe, pero reiteró que la reapertura de todos los negocios no puede ser “de un jalón”; ya que habría un riesgo importante de un rebrote de Covid-19.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡Consumatum Est!

¿Algo que opinar o denunciar?

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020