El Presidente tuvo que pedir disculpas a los médicos

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-05-11

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  AMLO dijo el viernes que ellos son unos mercenarios
  •  Al día siguiente llovieron cartas exigiéndole disculpas
  •  Pero antes era un gran negocio vender medicinas, dijo
  •  Ignoraba que López Mateos prefirió no improvisar 
  •  Médicos organizados recuerdan que arriesgan su vida

 

TEPIC, NAYARIT.- EL PRESIDENTE Adolfo López Mateos gozaba de una muy bien ganada fama de excelente orador y con semejante cualidad acompañó en su campaña para Presidente de México al filósofo y educador José Vasconcelos en las postrimerías de los años 20s del siglo pasado.

Sin embargo, ya como Jefe de la Nación (1958-1964) dijo un día que tras reconocer el daño que puede hacer una expresión presidencial dicha sin cuidado, desde entonces se propuso jamás volver a improvisar y por lo tanto siempre que debía dirigirse al pueblo lo hacía con palabras bien meditadas, pero por escrito.

Esta anécdota quizá no la conozca el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de haber sido así ya hace tiempo que habría cancelado su propensión a expresar sus ideas sin meditarlas un poco, aunque al hablar lo haga lo más lentamente posible para no equivocarse.   

Por ello en estos días ha tenido que expresar una disculpa pública a todos los médicos del país por unas desafortunadas declaraciones que hizo al asegurar, durante la conferencia mañanera del pasado viernes 08 de mayo, que los médicos sólo buscan enriquecerse, lo que obligó a las organizaciones del ramo a publicar en redes sociales no solamente un extrañamiento sino a exigirle una disculpa pública a la brevedad.

Calificaron que es “moralmente inaceptable” que el mandatario ponga a “la población en contra de los médicos cuando nosotros somos los que estamos arriesgando nuestras vidas en medio de la epidemia por el Covid-19”.

En esos pronunciamientos los médicos calificaron de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer estas afirmaciones en medio de la epidemia.

 

LAS ORGANIZACIONES

Efectivamente, organizaciones de médicos del país de diversas especialidades y con sus capítulos en los estados se movilizaron a través de cartas o pronunciamientos para expresar su rechazo categórico a los dichos del Presidente de la República. 

Dentro del conjunto de expresiones destaca la del Colegio Nacional Médicos Militares, una organización de médicos formados en el Ejército Mexicano, quienes señalaron que “dentro del marco de disciplina, respeto total y lealtad a toda prueba, propias de nuestra institución, el Colegio no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por lo conceptos que se han manejado respecto a la profesión médica, que ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles”.

La directiva de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial aseguró que en medio de la pandemia trabajan “sin insumos que su gobierno debe de proveer puntualmente por ley y que terminamos comprándolos de nuestra bolsa y a sobre precio”.

La directiva solicitó se les otorgue su derecho de réplica en la conferencia de prensa que realiza en la mañana.

A través de una carta pública la mesa directiva, que encabeza Rafael Espinosa Delgado, recordó al primer mandatario que ellos no se enriquecen del dinero público, “a lo mucho recibimos un salario bajo para la magnitud de nuestra responsabilidad”.

Al difundir la carta en redes sociales, médicos que mostraron sus fotografías con la vestimenta que los resguarda en las zonas Covid, donde se atiende a pacientes que contrajeron el SARS-CoV2, mostraron su enojo por los dichos del presidente el pasado viernes en la conferencia de Palacio Nacional y acusaron que los difama.

 

ALTO SENTIDO SOCIAL

Una de las primeras cartas que circuló es la de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial en la que también se le explica al mandatario que su profesión tiene un alto sentido social, “desde nuestra preparación académica dedicamos 2 años a la atención de pacientes en instituciones públicas, y en caso de cursar una especialidad dedicamos 4 años más, y con ese mismo compromiso, ética, entrega y profesionalismo seguiremos atendiendo a nuestra población”.

“Quedamos en espera de su disculpa”, advierten en el documento firmado por el presidente Rafael Espinosa, los integrantes de la Mesa Directiva, el comité de asesores y el comité de Honor y Justicia.

De igual manera la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, encabezados por Cuauhtémoc Celis González, se pronunciaron en contra de las expresiones vertidas por el presidente López Obrador el pasado 8 de mayo.

“Consideramos injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento afirmar la existencia de ‘mercantilismo médico durante el periodo neoliberal’. A todas luces imprudente acotar un muy mal chiste: ‘el médico que dice al paciente: ¿Qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes, para enriquecerse”.

En el documento le recordaron las palabras del expresidente priista López Mateos cuando dijo: “al darme cuenta del poder que tiene la palabra de un presidente, me prometí no volver a improvisar”.

Le reprochan desconocer la formación ética de los profesionales de la medicina, además de la disciplina que requiere el servicio. Mientras que lo material, indispensable para la sobrevivencia, “pasa a un segundo plano, inoportuno y carente de reconocimiento cuando en estos momentos el personal sanitario, del cual forma parte el médico, es el que a pesar de las condiciones laborales, limitaciones de recursos y a riesgo de sus vidas, se encuentran resolviendo dilemas, tomando decisiones difíciles y salvando vidas, se encuentran resolviendo dilemas, tomando decisiones difíciles y salvando vidas”.

 

UNIÓN, NO DIVISIÓN

Plantean que son momentos de unión no de división, por lo que “estas infundadas afirmaciones alimentan la búsqueda de un culpable y dan pie a las agresiones que ha sufrido el personal de salud”.

Hicieron votos porque sus compañeros que están en medio de la pandemia atendiendo a los pacientes con Covid-19 puedan evitar los contagios, “aún con los muy limitados recursos de que se les provee; hacemos notar también que decenas se han contagiado, y muchos han ofrendado sus vidas en medio de esta epidemia que no da pausa ni descanso”.

La Asociación Mexicana de Retina, aseguró que cualquier intento de confundir a la población sobre esta realidad “es irresponsable y carece de ética política”.

El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas e Inmunología Clínica y Alergia, a través de su presidente Francisco Javier Espinosa Rosales, expresó que ese gremio de especialistas se “ha mostrado siempre, más allá de ideologías y especialmente en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos, compromiso desinteresado, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes sobe el propio, y en muchas ocasiones de forma altruista y gratuita”.

 

NI ENFERMOS CHAIROS O FIFÍS

En su pronunciamiento, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y su presidente, José Antonio Soriano Sánchez, expresaron que para los médicos “no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos chairos o fifís, mucho menos amigos o adversarios, para nosotros los médicos todos los seres humanos merecen el mayor de nuestros respetos y la mejor de nuestras atenciones”.

Soriano Sánchez reconoció que si bien puede haber algunos médicos con desviaciones éticas, son seres “imperfectos”, pero es “lamentable que usted señor presidente, abusando de su investidura públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma”.

Entre quienes también se pronunciaron fueron la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes se pronunciaron a favorecer en este momento la unión y la empatía con quienes se dedican a atienden a los pacientes.

El presidente de la Fundación Mexicana para niñas y niños con Inmunodeficiencia, Francisco Espinosa lamentó las “declaraciones injustas e inapropiadas contra los médicos en general”.

Entre otras organizaciones que se pronunciaron estuvieron la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, la Asociación Mexicana del Tórax y el Colegio Jalisciense de Urólogos, entre otros.

 

OFREZCO UNA DISCULPA 

DICE AMLO A MÉDICOS

En su respuesta, el presidente López Obrador ofreció una disculpa a los médicos que entendieron sus declaraciones del pasado viernes como ataques a su profesión, aclaró que no fue eso lo que dijo, pero reiteró que, “como en todos los gremios”, hay quienes están dominados por la ambición. Sin embargo, dijo, “no se puede generalizar”.

“No, si lo entendieron así ofrezco disculpa, pero no fue eso, hablé de…, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense era médico Ernesto Che Guevara, médico el mejor presidente de américa latina, Salvador Allende; cómo voy a hablar mal de los médicos, si a mí me salvó la vida un grupo de médicos, no”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que sus adversarios “todo lo tergiversan”, por eso habla más despacio “que de costumbre, para que no vayan a utilizar algo” en su contra. Explicó que lo que dijo fue que en la etapa neoliberal la medicina se mercantilizó, y solo se atendía a quien podía pagar pero reiteró que solo “algunos”.

“Es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo, por eso ahora repito, estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no quiero hablar rápido para que no vayan a utilizar algo, porque están así, me están viendo con microscopio, escudriñan todo lo que hago, entonces no dije eso, hablé de algunos médicos, porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal, pues si se robaban la medicinas, imagínense, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no solo eso, adulteraban los medicamentos”.

“Entonces lo que dije fue, que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero, como todo, como en el gremio empresarial, como en el gremio periodístico, como en el gremio de los legisladores, de los políticos, de todo, ni modo que haya un gremio puro, no; siempre hay desgraciadamente, y no solo en México, en el mundo, quienes están dominados por la ambición, por el lucro, a eso me referí, y no solo médicos, sino hospitales que lo primero es qué tienes o dame tu tarjeta , aunque se vaya muriendo”, explicó el presidente.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡Consumatum Est!

¿Algo que opinar o denunciar?

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020